1JOAQUIN27/11/2006 11:59:22
¿No crees que con el Himalaya ya se han vendido demasiadas "motos" (es decir, obtener dinero para pagarse unas vacaciones de altura) y que las vías normales a los 8.000 no tienen ya ninguna valor con los medios actuales?(Véase quién está alcanzando estas cumbres con las expediciones comerciales).
Mi novela es una denuncia justamente a lo que occidente, la sociedad capitalista, está haciendo con el Himalaya. Le dedico unas páginas a lo que sucede en el Himalaya, estoy de acuerdo con lo que apuntas. He intentado hacer eco de las quejas de los alpinistas y pongo el dedo en la yaga con toda la intensidad de la que he sido capaz para denunciarlo.
2Marina27/11/2006 12:08:43
¿Acaso tienes fijación por los personajes extremos? ¿Qué te aportan personalmente esta clase de historias? ¿Qué te incita a ir por ese camino del ser humano más allá del límite? Si no has oído a Nacho Vegas te recomiendo su canción 'Cerca del cielo' sobre Juanito Oiarzábal del disco Desaparezca aquí. Grandiosa. Bravo porque no dejas de fascinarnos con tus historias.
3Juanjo27/11/2006 12:12:29
Simplemente, darte las gracias por los títulos que nos has ofrecido, especialmente cuando leí L'Alpe D'Huez me hizo sentir algo realmente especial como ciclista -amateur, eso sí-
He intentado superar en intensidad emocional el K- que L´APle D´Huez, antes del título que apuntas, escrito en , quise escribir sobre K-. Ya en mi estaba k-, incluso en L´APle D´Huez se menciona dos veces. Estoy muy orgulloso ser el único autor que ha escrito sobre ciclismo y alpinismo. Mucha gente menosprecia al deporte a nivel cultural, yo creo todo lo contrario el deporte es una de las grandes cosas de la existencia, los animales no hacen deporte, las personas sí. No estoy de acuerdo con que el deporte sea un subgenero. Dado que la experiencia de L´APle D´Huez fue muy buena, quiero pensar que hay muchos lectores que quieren saber del alpinismo, de su misterio. Ojalá haya podido explicarlo a los lectores.
4Marina27/11/2006 12:15:29
Javier, ¿te has documentado sobre el terreno para esta historia? O con la imaginación (y la documentación) se puede todo?
Soy novelista, me he documentado lo que he podido. He estado en montañas, pero no en esas. Como le sucede al protagonista padezco adversión al frío y vértigo. Los libros de alpinismo son muy usuales, muy previsibles, todos se limitan a contar con mejro o menor tino, pero a veces bastante escasa la historia de una expedición con todos los elementos. Yo he intentado hacer, y espero que suene humilde, no una novela sobre una montaña si no la novela sobre la montaña, donde se reflejen todos los mundos y visiones de la montaña. He tenido que leer más de doscientos títulos sobre ellos, charlas y llevar años sobre qué demonios quería explicar al elegir el K-.
5JS27/11/2006 12:17:00
Hace un tiempo fue un libro sobre la agonía de un ciclista en pleno esfuerzo de ascensión, ahora la dureza de la escalada...¿crees que se explica mejor la condición humana en situaciones límite?
Tendría que ver con la pregunta de Marina. Sin ninguna duda una persona adocenada no tiene nada que ver que otra que está en el límite, en peligro físico y anímico. Estamso más cerca de los dioses en esas situaciones, eso es la épica, La Odisea, La Divina Comedia... es la grandeza de la literatura.
6A. Murciano27/11/2006 12:22:21
Siempre te he visto como un escritor a contracorriente en la literatura española, distinto a todos, pero de alguna forma no creo que hayas tenido el apoyo o el reconocimiento que merecías, ¿cómo lo ves tú? Tus libros no tienen ni la mitad de repercusión que deberían, ¿es porque no estás dentro de ningún círculo de poder?
No sé si estuviera en un círculo de poder si tuvieran repercusión, ante todo gracias. Respecto a los círculos de poder la respuesta sería sí. Toda persona que esté en ese círculo tiene más repercusión, pero el verdadero valor está en su obra de arte, el tiempo es el que lo elige entre otras muchas. Creo que hay libros que son deliberadamente benignos y esos libros son gratos de leer, algunos son buenos, la mayorñia no, son moralmente correctos. Hay otros que son tristes, que te dan una sacudida, dificilmente estas obras pueden tener calado en el público en la gente de tu tiempo. Podemos poner un ejemplo: Barcelona como concepto. Las olimpiadas del , Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios, "catapum", era lo que tocaba. Pasan los años, La sombra del Viento... no lo he leído, pero por lo que me dicen son libros benignos que ofrecen una visión grata, lírica. Si yo escribiera una historia sobre Barcelona sería uan visión distinta, hablaría de los maquis... la gente no quiere leer cosas duras o desagradables, tienen que pasar los años para que se leído con objetividad.
7Luna27/11/2006 12:24:18
"El mecanógrafo"... la novela más impresionante que jamás se escribirá. Gracias por todas tus obras, Javier, ahora estoy releyendo "Ella, Drácula", maravillosa ¿Qué queda del "mecanógrafo" en tí?.
No me esperaba esto, que encerrona con lo tímido que soy. Hace dos años se me ocurrió pensar que ya no tenía ni cuerpo ni coco para escribir novelas como el mecanógrafo. Pero he aquí el K- uqe se hizo con la voluntad de ser un ocho mil. Cuando me creía acabado para los ocho miles, esta novela me ha sorprendido por la voluntad que tiene de cumbre, así que el "Mecanógrafo" no ha muerto.
8L.Palmer27/11/2006 12:26:47
Soy lectora tuya desde la adolescencia y algunos de tus libros (La dama del viento sur, El mecanógrafo, El Alpe d'Huez que fue con el que te descubrí...) me han marcado. Me gustaría poder comentarte algunas cosas, ¿a qué dirección puedo escribirte una carta o un correo electrónico que esté segura que lo vas a poder leer tú? ¿Vas a ir por Valencia a presentar el libro? Hace casi 2 años te hice una entrevista y me quedé con las ganas de charlar tranquilamente.
A Valencia no sé si me van a llamar, en principio no, siempre ha sido muy grato ir allí, pero esta vez no se ha hablado. En cuanto a contactar si envian una carta a la Editorial Planeta en Madrid o Barcelona ellos me la hacen llegar a mí. Suelo responder siempre.
9Juan Carlos27/11/2006 12:31:52
Querido Javier, Le considero un novelista sólido, con gusto por la narración bien contada. ¿Cuáles son sus novelistas españoles actuales favoritos? Esta pregunta es tópica, pero creo que la respuesta se hará más rica si le pregunto además ¿por qué? ¿Qué es lo que más les interesa de ellos? Supongo que en el fondo le estoy preguntando qué busca usted en la literatura que lee. Cordiales saludos.
10Ignacio Jordá27/11/2006 12:35:13
¿Cuáles son tus escritores de referencia? Y, ¿cuáles te interesan de la literatura española e internacional actual? Vila-Matas, ¿quizá?
Los autores internacionales: German Broch, Thomas Bernhard, la brasileña Clarice Lispector, también Robert Musil y Marcel Proust. Creo que son los grandes narradores del siglo XX y posiblemente de la historia. A Enrique le leí hace unos años un par de libros, no le he seguido en la últiam época. Me veo incapacitado para opinar, puedo decir que tiene estilo, lo cual ya es, ha creado una, su voz. No obstante, mis ideas o sentimientos respecto a lo que es el mundo de la novela estén en las Antípodas de Enrique, pero cabemos todos en este planeta, quiero pensar.
11Edu27/11/2006 12:41:56
Buenos días, Sr. García Sánchez. Como me consta que usted es un gran lector (aparte de un gran escritor) ¿Qué opinión le merecen estos escritores: Philip Roth, J.M.Coetzee y Robertson Davies?. Son tres narradores anglosajones (norteamericano, sudafricano y canadiense, respectivamente) que me entusiasman. Gracias y saludos
12alberto27/11/2006 12:45:17
¿Eres de los que piensan que el ciclimo no debería ser demonizado con el tema del dopping y tolerarse su uso como en la NBA?
Creo que hay un gran cinísmo con el dopaje, siempre los ciclistas han tomado cosas. Nunca han cambiado el protocolo, desde hace un siglo el tour es como es, y si siguen diseñando el tour así es humamente imposible resistir un Tour de Fraancia es un cinísmo absoluto castigan al que pillan porque todos toman, que cambien las normas, lso diseños. Los últimos a los que deben atacar es a los ciclistas, son los más desgraciados en esta historia. Lo dijo Josema Uleón en el Tour del : "Comiendo spaguettis y Kellogs no se pasan Pirineos y Alpes", quien lo quiera entender que lo hagan. Me he ganado muchas enemistades porque parece que hago apología, cuando sólo digo que se cambien los formatos. Es demencial poner una etapa con puertos, al día siguiente ... es inhumano, no sé a que juegan.
13hugo27/11/2006 12:46:55
Javier mi hermano era alpinista, un enamorado de la montaña, y ni el amor le hizo acabar con esa pasión que se le llevó por delante en "la montaña mas bella del mundo" EL CERVINO hace 2 años. Él contaba maravillas de las cordilleras del Karakorum, pienso comprar tu libro solo por él. Gracias
Demuestra que hasta las montañas mucho más bajas se llevan por delante a la gente, es algo que olvidamos. El campo base del K- está muchísimo más alto donde acaba el Cervino, es otro tipo de locura, me encantaría que leyendo mi novela piense que su hermano sigue ahí.
14Marilyn27/11/2006 12:51:24
Hola. Imagino que habrás leído K2 el nudo infinito de Kurt Diemberger. Literariamente no me fascina, pero me parece un libro sobrecogedor, sobre todo porque llegas a entender las situaciones tan extremas que se viven en esas alturas y el alma cautivadora de esa gran montaña. Yo soy alpinista y tengo muchas ganas de leer tu libro.
Esta es la pregunta que estaba esperando. El hombre la portada es Kurt Diemberger, sin el "Nudo infinito", yo nunca hubiese escrito K-. Esta novela es un homenaje a todos los alpinistas. El poner a Diemberger es un homenaje doble, a él y lo que el significa. En el verano del cuando se produjo la muerte de personas en el k- algunos alpinistas jóvenes se burlaban de Diemberger porque era el abuelo, todos murieron menos él , que sobrevivió. Sabrás que una alpinista polaca, la hormiga, incluso borracha de altura iba trepando por detrás de él y le dijo "apartate viejo", Diemberger le dejó pasar y días después la encontraron congelada colgada en una cuerda. Diemberger se salvó para escribir "El nudo infinito" y luego hubiese gente como yo que con ese material pudiera reflexionar sobre ese materia. él ya denunciaba muchas cosas en ese libro, por ejemplo la insolidaridad entre los alpinistas, no entre todos, algunos. En este caso los surcoreanos que iban a lo suyo sin importarles lo que estaba suceciendo allí.
15Bocanegra27/11/2006 12:53:12
¿Has visto la película "Touching the void" de Kevin Mcdonald?
No, no la he visto. Sé que hay dos películas que versan deliberadamente sobre el K-. Uan "K-" y "Límite vertical", y me parece la típica estupidez de Hollywood mentirosa y estúpida. Del mismo modo que he intentado hacer la novela sobre la montaña, creo que está por hacer la gran película sobre la montaña, en la que se retrate bien cuál es el alma de la montaña.
16Tete27/11/2006 12:55:39
Hola, Javier, soy Esther. La semana pasada vi el libro en el escaparate de la librería de debajo de mi casa y me sorprendió gratamente. Todavía estoy esperando el anterior y el anterior al anterior. ¿Por cuál empiezo? Quería saludarte. Te mando un abrazo.
Si quieres saber qué rode a la montaña tendrás que leer K-. Si te interesa más saber cuál es el rostro del mal de manos de una condesa que existió que se cargó a más de mil chicas, harás bien leer "Ella, Drácula". Un novelista siempre desean que se lea el último libro publicado, y si engancha al lector que vayan hacia atrás como un cangrejo.
17Parmenio27/11/2006 01:00:59
El K2 está considerada como una montaña asesina. ¿En qué medida el escalador es también un suicida?
Creo que los escaladores no son suicidas. Son muy respetuosos con su propia vida, lo que pasa es que son temerarios. Por qué van allí y por qué lo intentan creo que lo intento explicar en mi novela. Desde que se coronó el K- por primera vez, en , ha pasado medio siglo y a penas personas han puesto el pie en la cumbre. En el Everest en un sólo mes de verano más de personas ponen el pie en su cima, todos los años. El k- hay muchos años que se deja pisar. Ello explicaría las difícultades técnicas de una montaña que es casi vertical. Grandísimos alpinistas después de intentarlo varias veces nunca pudieron poner el pie en el K-, lo intentaron, pero no pudieron hacerlo. Quienes debieron hacer cumbre en el k- por lo malvados que somos las personas y por lo cruel que es esa montaña, nunca pudieron hacerlo. Sin embargo, otros que no estaba previsto que lo hicieran lo han hecho y algunos han repetido. Me quedo con el ejemplo de Juanjo Sansebastián, lo había intentado dos veces, falló, a la tercera hizo cumbre. Perdió un amigo, atraveso un infierno, y al bajar, salvándose de milagro dijo "nunca más ni esa ni ninguna otra montaña", me parece un ejemplo muy digno a seguir. Algo hostil tendrá es montaña. Estamos llevando nuestras locuras a las montañas estmos importando la locura de occidente, y eso es muy malo, en mi novela se explica.
18Stoker27/11/2006 01:02:51
Hola Javier: llegué a tus libros gracias a la recomendación entusiasta de Roberto Bolaño, ¿qué opinas de la obra que nos deja el chileno?, ¿se ha consolidado como un clásico? Un saludo y gracias
He lído poco de Bolaño, me gustó. No tenía ni idea de que yo le gustaba a Bolaño, me parece muy aventurado decir si es un clásico o no. Es una cuestión de tiempo de mucho tiempo. En cualquier caso, me parece una paradoja que haya autores que se admiran entre sí y que no lo sepamos. No hay comunicación de nosotros por el puto mercado editorial. A mí me gusta Bolaño, pero no sabíamso que existiamos el uno para el otro, quizás debería haber más unión entre nosotros y los lectores.
19alexandre gontijo-brasil27/11/2006 01:07:36
¿Cómo valora las críticas especializadas y las opiniones de los lectores?
Entras a matar, qué cabritos (con ternura). Gracias a las opiniones de los lectores, siempre son perturbadoras, de ahí que nos dé miedo. yo agradezcp mucho la opinión de los lectores, me encanta, porque aprendo. me explican qué es lo que hago. En cuanto a la crítica es mi tema tabú, considero que el nivel de la crítica en España es bajo debido a las formas de trabajo. La presión, las prisas, no quisiera estar en la piel de un crítico. Son mi peor pesadilla, le doy mucha importancia a lo que opinan los críticos, quizás no debería darle tanta importancia. Por primera vez en años he decidio no leer más críticas, porque puede convertirse en una enfermedad. Estaba muy pendiente de lo que dicen los críticos, de aquí a unos cuantos libros no estaré tan pendiente, no caer en la lectura compulsiva, entiendo que trabajan en unas condiciones... no se le puede pedir a un crítico que en dos días haga una crítica del K-. La crítica debería ser más constructiva, más literaria, saber encontrar las raíces de cada escritor, situarlo en un contexto espiritual, y no creo que tengan tiempo, no es que no tengan capacidad es que van con la agenda llena. Las novelas tienen que ver con el alma.
20Guillermo da Costa27/11/2006 01:11:24
Lo primero que recordé al saber que usted había escrito ahora una novela titulada "K2" fue aquella otra magnífica obra suya, "El Alpe d´Huez", que leí con entusiasmo. ¿Cuáles son los elementos pasados que, con respecto a "El Alpe d´Huez" conserva "K2", y cuáles los nuevos?
Pregunta inteligente. Las dos novelas son dos travesías, son dos agonías, son dos ascensiones, son dos procesos hermanos. Creo que Alpe D´Huez estaba basado en uan pedalada, era como un reloj, te sumía en la locura por el propio ritmo de la pedalada. Buscaba buscar en el lector la asfixia de la pedalada. Esta última es más sabia porque contiene otros elementos no sólo subir un metro, otro y otro. Tiene poesía, amor, aparece la matemática, filosofía, religión, antropología, hay muchas más cosas en esta novela. Creo que es la más espiritual, pero la intención sigue siendo la misma. Mostrar el núcleo de ese enigma que es el alpinismo y las montañas. Veo con curiosidad en estos tiempos, y temor, que se está poniendo de moda en los medios de comunicación, no en vano una alpinista aparece anunciando coches, no nos lo hubiésemos imaginado hace cinco años.
21Carlita27/11/2006 01:13:03
¿Por qué superestimas la muerte, en tu libro, teniendo la idea que ocurre precozmente, ya que el personaje muere a una altitud muy diferente que ocurre en la realidad?
El personaje no muere. El personaje está a punto de morir, y a doscientos y poco metros tiene que darse la vuelta. Pasados los años cuenta su peripecia. La muerte, de todas formas, es uno de lo grandes temas que están pendientes. La literatura siempre será el amor y la muerte. Los ocho miles en literatura serán el amor y la muerte.
22Carlitai27/11/2006 01:14:54
¿Cuál es la idea principal de tu libro?
Describir el misterio de esas montañas. La idea de que esas montañas son organismos vivos y finalmente la idea de que las estamos empezando a embrutecer desde occidente. Por ejemplo el Himalaya tardicional. La preocupación de lo que Occidente está haciendo allí, es osado, pero lo he intentado. Quizás la idea principal sería: ¿Por qué suben? ¿Qué les empuja ir allí?
23Juana27/11/2006 01:16:54
¿Cómo convences a los lectores a leer tus libros?¿Qué estrategia utilizas?
¡Dios me libre! Ninguna, yo soy un caracol, muy tímido. La propia estrategia es el libro, si un libro no te susurra al oído no es un buen libro. es más si un lector sigue alguna estrategia yo le aconsejo al lector que huya de él o al menos recele. La única estrategia lícita es subir más arriba, cada vez más arriba, si es en la montaña en la montaña, si es en la novela en la novela, si es en la vida en la vida, pero siempr eun poco más allá.
24miriam27/11/2006 01:21:23
¿Qué es lo que tiene la montaña que engancha tanto?
Deberías leer la novela, es muy complejo. Algo tiene, no es lo mismo la Sierra de Madrid que los Pirineos. No es lo mismo los Pirineos que los Alpes. No es lo mismo los Alpes que el K la montaña imanta tanto para ir cómo para fantasear con ella. Quizás las montañas, algunas en particular a caso sean el único terreno virgen en un sentido x, que queda en el planeta, eso y el fondo de los océnaos, y eso tampoco porque las montañas han sido coronadas, pero algo tienen, están cerca de los dioses, están en la estratosfera, sólo que bajas cambiado. Los alpinistas son los últimso místicos, tipo: San Juan de la Cruz, Fary Luis de León... porque la gran pregunta es si el alpinismo debiera ser entendido como un deporte. Desde un punto de vista intelectual tiene sentido llamarlo deporte, aunque a veces me inclino a pensar que es una mística.
Mensaje de Despedida
Agradezco de todo corazón el interés de los lectores ante un autor que se ha arriesgado a abordar un tema tan especial. Además de agradecimiento, os invito a hacer una ascensión en paralelo a la real, ya que no podemos subir ocho miles. Les invito a subir al techo del mundo, les prometo que si subimos juntos sobreviviremos, no tengan miedo. De hecho os invito a mirar desde la cumbre porque lo que se ve desde allí es prodigioso es el "Nudo infinito".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.