Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno y los Delinqüentes cantan juntos en un "grupo fantasma"

El quinteto G-5 publica hoy 'Tucaratupapi' el primer disco de un grupo "fresco", nacido con "vocación de fugacidad"

Swing gitano, rumba catalana, rock, sonidos de la calle y letras ocurrentes en un disco, Tucaratupapi, bajo el que se agrupan diez canciones llenas de alegría, frescura y energía. Ese es el resultado de un experimento emprendido en marzo pasado por Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y dos miembros de los Delinqüentes, Canijo y Ratón. Juntos, se llaman G-5.

La iniciativa comenzó a gestarse el pasado mes de marzo "con la voluntad de hacer cosas nuevas y ampliar el glorioso repertorio de la música española", ha explicado esta mañana José Luis López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, en la presentación del álbum en Madrid.

El artista catalán, junto con Jairo Perera (Muchachito Bombo Infierno), Tomás Moreno (Tomasito) y dos Delinqüentes: Marcos del Ojo Barroso (Canijo) y Diego Pozo Torregrosa (Ratón), han tocado en directo el primer single del disco, El vino y el pescao. También han explicado que, aunque en G-5 son "un puñao de gente", en palabras de Muchachito, "se ha quedado mucha gente fuera".

Ratón, la mitad del dúo jerezano de nuevo flamenco Los Delinqüentes, bromeó al respecto afirmando que a "Bob Marley era difícil traerlo", si bien pensaron en "compañeros como Raimundo, Bebe y La Excepción" para que formaran parte de la banda.

Sobre la relación establecida entre los miembros del quinteto, Veneno ha resumido: "Aquí, el que más, el que menos, fríe los huevos con media mano, hay virtuosismo, y nadie ha dado más que otro, todo es a partes iguales".

Aunque disponían de muchos nombres para este "grupo fantasma", como "La oreja baila sola", que también es uno de los cortes del disco, se decantaron por G-5 "porque es lo más corto de poner".

De momento, la formación no ha confirmado ninguna actuación en directo, ya que ha nacido con "instinto de fugacidad", han contado. Tanto Kiko Veneno como Los Delinqüentes viajarán pronto a México para realizar una gira y los demás componentes también continuarán con sus respectivas carreras artísticas de forma paralela a G-5.