_
_
_
_
_

Entrevista con Alberto Anaut

Director de 'Matador'

Alberto Anaut

La revista anual 'Matador' celebra y repasa con un libro especial ('Matador. Los diez primeros años') su primera década de vida. La publicación, única en su género, gira en torno a una temática a través de un vino, un cuaderno de artista, una música y una fiesta que acompañan al libro: un proyecto exquisito con final conocido (comenzaron con la letra A y en 2022 la Z lo cerrará). Su director Alberto Anaut, director de Matador, ha charlado con los lectores.

1Cervas08/11/2006 05:29:19

¿Cómo se dirige una revista anual? No creo que la redacción tenga estrés...

No te creas... Al final, cada revista tiene un ritmo y una revista anual exige una concepción anual. En cuanto al estrés... ¡Matador solamente nos da satisfacciones!

2tati08/11/2006 05:32:22

¿Por qué en vez de numerar los ejemplares, clasificarlos de la A a la Z? ¿Es una mera excentricidad? ¿Qué harán cuando lleguen a la Z?

No es una excentricidad... es un mensaje. Matador es un proyecto cultural y nos parecía mucho más romántico y mucho más literario acudir al abecedario para ordenar nuestra revista. Y este hilo nos lleva hasta la Z. Cuando lleguemos a la Z, en el ., se acabó. Matador es la revista de una generación y en ese momento nosotros, nuestra generación, deberíamos dejar paso a otros proyectos y disfrutar con el trabajo de los demás.

3Santo08/11/2006 05:34:34

¿Cuál ha sido hasta ahora el número que más le ha gustado? ¿Y el que menos?

No me atrevo a elegir. En cada volumen de Matador hay cosas que me encantan. En cualquier caso, si tengo que elegir, el primero y el último: El Volumen A, porque fue el que puso en marcha nuestros sueños, y el I, dedicado a Oriente, porque francamente me parece que es una pasada.

4selito08/11/2006 05:36:29

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué buscáis exactamente con él?

Fue una pasión. La idea empezó a crecer entre un grupo de amigos y llegó un momento en que se convirtió en una obsesión. O hacíamos Matador o nos moríamos. Teníamos fiebre. Queríamos hacer la mejor revista que nunca hubiéramos visto y (con bastante vanidad) nos sentíamos capaces de intentarlo.

5rosita08/11/2006 05:37:36

¿Qué tiene su revista que no tengan las demás? Véndamela

Yo no te quiero vender nada. Coge una, ábrela y dedícale media hora. Te apuesto lo que quieras a que te enganchas y cada año estás nervioso esperando el nuevo volumen.

6Juana08/11/2006 05:39:07

¿De un modo general, cuál es la mensaje que el señor intenta pasar a sus lectores, a traves del Matador?

¿El mensaje? Nos gustaría mucho que Matador fuera un espacio de libertad, donde los lectores y los creadores se encontraran una vez al año para disfrutar. Un proyecto para buenos catadores.

7Núria08/11/2006 05:42:37

¿Qué filosofia tiene MATADOR?

Nosotros estamos convencidos de que una revista ( o una Revista, con mayúscula) es uno de los proyectos más apasionantes que se puede aboirdar en el mundo de la comunicación. Y por eso hacemos Matador: para crear un esapcio que nos enriquezca, que nos de más libertad, que nos haga mejores. Una revista no es un pasatiempo; es la suma del talento de muchas personas, de los que la pienbsan, de los que la escriben, de los que la leen. Y es lo que nos gustaría poner en marcha: un espacio de libertad para ser más humanos.

8alexandre gontijo-brasil08/11/2006 05:44:52

¿Cuáles fueron las mayores dificultades para hacer "Matador"?

En Matador todo ha sido muy fácil, aunque todo da mucho trabajo. Nuestra mayor dificultad ha sido convencer a a los demás que íbamos en serio, que estaríamos puntuales a nuestra cita cada año y que lo ahríamos durante esos años a los que nos habíamos comprometidos. Estoy convencido de que, al principio, muchos pensaban que esto iba a ser una aventura pasajera, un juego de intelectuales de café.

9flexscan08/11/2006 05:48:08

¿Cree que la cultura es elitista? ¿Es eso lo que transmite su revista?

¿Elitista? ¿En el sentido de que es para una minoría? ¿En el sentido de que exige un esfuerzo? ¿En el sentido de que a veces no resulta sencilla? En todos estos sentidos, sí; estoy plenamente convencido de que la cultura es una alternativa compleja, sofisticada y atractiva. Y me encantaría que Matador también lo fuera. Si hablamso de otro tipo de elistismo, más relacionados con los niveles sociales o con el saldo de las inversiones, pues no; Matador no juega a eso.

10Alaska08/11/2006 05:49:51

Hola Albert, me encantan tus gafas. No echas de menos la movida madrileña? Un abrazo.

Hola. Gracias (en nombre de las gafas...). No tengo nostalgia de nada, pero sobre todo en el caso de la Movida, creo que ya forma parte de la forma de ser de esta ciudad, aunque no sea como hace años.

11Román08/11/2006 05:52:35

Cómo se les ocurre sacar una revista tan innovadora y original, tanto en su forma como en su distribución y periodicidad? ¿Son un ejemplo del nuevo periodismo que viene o sólo unos "frikis"?

Me apunto más a lo del nuevo periodismo. Con Matador hemos querido reivindicar una forma de hacer, unos valores que se estaban olvidando. En medio de tanta aceleración, una revista que sale una sola vez al año es una cierta provocación; una revista que no está sobrediseñada, es una provocación; una revista que no da doctrina, sino que abre sus páginas a los creadores, es una provocación. Los "frikis" son otros.

12geca08/11/2006 05:52:56

¿Qué opina del movimiento gafapasta?

¿Otra vez con las gafas a cuestas?

13actr08/11/2006 05:53:41

¿Cuáles son los referentes culturales de este país? ¿Qué hay que hacer para que la cultura tenga más presencia?

En dos ideas: el Museo del Prado y el Real Madrid. Y últimamente casi sólo el Museo del Prado.

14Iñaki08/11/2006 05:57:46

Que nota otorga al cine español? Por otro lado, No piensa que hay muchas galerías y muy malas en Madrid?

Dos preguntas en una. Voy por partes: Del cine español me gustan bastantes cosas. ¿Por ejemplo? Tapas. Fresquita, seria, divertida. En cuanto a las galerías, ¿qué puedo decir? Nosotros tenemos una galería y eso nos da una cierta perspectiva sobre el asunto. Creo que no es un problema de número, sino de profesionalidad. Las galerías españolas viven en un mercado muy pequeño, nos cuesta mucho trabajo salir fuera, llevar a nuestros artistas más allá... Hay mucho campo por delante, pero han avanazado mucho terreno. Creo que a las galerías les pasa lo mismo que al país (globalmente hablando): hhan dado un gran salto y al llegar un piso más arriba se han dado cuenta de que quedan muchos más pisos que subir.

159908/11/2006 06:01:31

¿Cómo es el proceso de elaboración de un libro? ¿Podría explicarlo paso a paso?

Un libro es el final de muchos caminos y el principio de muchas relaciones. El mercado del libro es extraordinariamente complejo y delicado. Personalmente, en La Fábrica creemos que lo más importante es el autor, el contenido. Luego está la forma, el objeto, que es la que transmiteun sentido contemporáneo. Y luego, naturalmente el mercado. Y ahí están los libreros, que están viviendo un auténtico drama, agobiados por los bestsellers y las grandes superficies. Al libro no lo va a matar la televisión; se va a morir cuando dimitan los últimos libreros. Y ese día va a ser un desastre.

16Tce08/11/2006 06:02:07

Tengo entendido que antes la revista tenía una periodicidad mucho mayor. ¿Por qué se dio el cambio?

Que va; esa es una leyenda urbana. Matador nació anual y acabará anual. Somos gente de convicciones...

17gotle08/11/2006 06:03:25

¿Por qué celebrar diez años, cuando en realidad son sólo diez entregas?

Más que celebrar, lo que hemos querido con el libro Matador. Los diez primeros Años es reflexionar sobre los que hemos hecho. Ver los primeros diez años de la revista con una visión global. Y nos ha resultado apasionante...

Mensaje de Despedida

Bueno. Un millón de gracias. Lo dejamos que tenemos que dedicarle unas horas al próximo número de Matador. Que estamos a punto de entrar en imprenta. parece mentira como se pasa el tiempo. es que un año no da para nada. Je, je...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_