Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Optimisti', del serbio Goran Paskaljevic, Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid

La estadounidense Laura Linney y el serbio Lazar Ristovsky, mejores actores

El realizador serbio Goran Paskaljevic, en Valladolid.
El realizador serbio Goran Paskaljevic, en Valladolid. EFE

La película Optimisti (Optimistas), del cineasta serbio Goran Paskaljevic, ha sido galardonada hoy con la Espiga de Oro de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), celebrada desde el pasado 20 de octubre. La Espiga de Plata del festival recayó en el filme Zemestan (Es invierno), del iraní Raffi Pitts.

Los galardones a la mejor actriz y el mejor actor fueron para la estadounidense Laura Linney, por su papel en la película Jindabyne, del director australiano Ray Lawrence, y para el serbio Lazar Ristovsky, por su interpretación en Optimisti.

Paskaljevic (Belgrado, 1947), que ya concursó en Valladolid hace cinco años, se ha inspirado en el célebre y satírico Cándido, de Voltaire, para reflejar en Optimisti la falsa apariencia democrática y de bienestar que actualmente acusa la sociedad serbia, a través de cinco historias protagonizadas por el mismo intérprete, Lazar Ristovski, galardonado también con el Premio al Mejor Actor.

El Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director fue, a juicio del jurado, el argentino Hernán Gaffet con su ópera prima Ciudad en celo, una comedia con ribetes de drama y aires porteños donde reivindica el viejo espíritu de su Buenos Aires natal. Por su parte, la crítica internacional (Fipresci) otorgó su galardón a Das Fraulein ("La señorita"), una historia de emigración firmada por la realizadora suiza Andrea Staka.

Dentro del apartado de cortometrajes han compartido la Espiga de Oro Elobb-Utobb (Tarde o temprano), del húngaro Istvan Madarasz, y Printed Rainbow (Arco iris dibujado), del hindú Gitanjali Rao, mientras que la Espiga de Plata ha sido para la mexicana Sofía Pérez por Estamos por todos los lados, una crítica a la inseguridad y la diferencia de clases existente en Ciudad de México, en tanto que el Premio UIP-Valladolid ha sido para La cena, de la francesa Cecile Vernant.