_
_
_
_
51ª SEMINCI

El cine europeo advierte sobre el auge de los nacionalismos y los efectos de la globalización

Sendas advertencias sobre el auge de los nacionalismos a ultranza y de los efectos perniciosos de la globalización han capitalizado hoy una nueva jornada en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid, de la mano del veterano director serbio Goran Paskaljevic y del novel alemán Bulent Akinci.

Paskaljevic, viejo conocido del certamen vallisoletano desde que en 1995 ganó su Espiga de Oro, concursa con Optimistas, cinco historias inspiradas en el célebre y satírico Cándido, de Voltaire, para retratar la situación social de la Serbia posterior a la caída del autoritario Slobodan Milosevic, en otoño de 2000.

La tragedia, el sarcasmo y la compasión subyacen en esos relatos, todos ellos protagonizados por el mismo actor, Lazar Ritovski, de los que se sirve Paskaljevic (Belgrado, 1947) para retratar el "estado del alma" de su país natal, a su juicio "aparentemente democrático", ha dicho en una rueda de prensa al término de la proyección, muy bien recibida por crítica y público.

La otra película que ha concursado durante esta jornada ha sido El corredor de seguros, ópera prima del director alemán de origen turco Bulent Akinci, que ha planteado como "una metáfora de las consecuencias que traerá la globalización", en forma de precariedad social y laboral, ha dicho al término de la proyección de su filme, acogido con división de opiniones: aplausos y pateo del entarimado.

Un joven padre de familia, encarnado por Jens Harzer, se ve obligado a dejar a los suyos para ganarse la vida como vendedor de seguros de vida por toda Alemania, lo que hace a través de jornadas intensas en las que persigue a sus potenciales clientes a los que embauca con ardides de chalán y charlatán de ferias.

La 51 Semana de Cine de Valladolid (Seminci), inaugurada el pasado viernes, proyectará mañana la segunda y última película española en competición, El ciclo Dreyer, que su director, Álva ro del Amo ha ambientado en la sociedad española de los años sesenta, junto a OmaretYacoubian, del egipcio arwan Hamed, e Indecisión, de la japonesa Miwa Nishikawa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_