Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor turco Orhan Pamuk logra el Premio Nobel de Literatura

Considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente, el novelista fue procesado por mencionar en una entrevista la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915

El escritor Orhan Pamuk.
El escritor Orhan Pamuk. SANTI BURGOS

El escritor turco Orhan Pamuk ha sido galardonado esta mañana con el Premio Nobel de Literatura 2006, según ha anunciado desde Estocolmo la Academia Sueca de la Lengua. Considerado como un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente, este novelista fue procesado en su país por mencionar en una entrevista la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915. La Academia ha destacado del autor: "La búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas".

El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado los pronósticos.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, en el seno de una familia acomodada, Pamuk es uno de los escritores más reconocidos de su país y su obra ha sido traducida a 34 idiomas.

Tras estudiar arquitectura, decidió dedicarse a la literatura y en 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, antes de regresar a su ciudad natal.

Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su obra fuera reconocida a nivel internacional, gracias a la novela El astrólogo y el sultán. Su consagración definitiva llegó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

Un escritor libre

El pasado mes de enero, un tribunal de Estambul archivó una causa pendiente contra Pamuk por sus comentarios sobre la muerte de kurdos y armenios publicados en el diario suizo Tages Anzeiger. Pero este intelectual encuentra en su papel político una especie de castigo. Siempre ha dicho que es "un escritor que considera la política como un compromiso inevitable, pero que no le gusta", "Sólo deseo ser un escritor libre", ha dicho en más de una ocasión.

Pamuk recibirá el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.

El primer Nobel de Literatura se concedió en 1901 al filósofo francés Sully-Prudhome y el último en 2005 al dramaturgo británico Harold Pinter. Hasta la fecha, han sido 100 los escritores laureados con este galardón, que no se concedió en siete ocasiones (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943), coincidiendo en su mayoría de fechas con las dos guerras mundiales.