Un óleo de Sorolla se queda sin comprador en una subasta de Christie's
El cuadro 'Pescadora valenciana' tenía un precio de venta de 2,2 millones de euros
El óleo Pescadora valenciana, del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), no ha encontrado esta tarde comprador en Londres, pese a la expectación que suscitaba esta obra en una subasta de arte del siglo XIX celebrada en la casa Christie's. El precio estimado de ese lienzo, que encabezaba la sección dedicada al arte español, oscilaba entre un millón y medio y dos millones de euros.
En total, han salido a la venta nueve importantes obras de Joaquín Sorolla (1862-1923). Además de Pescadora Valenciana, entraban en la subasta Playa de Biarritz (1906), Niña en la playa (1904), Playa de Biarritz Figuras (1906) , Asturias. Faenando en la playa,Niños en el mar. Playa de Valencia (1908), Retrato de José Artal (1905), Pescador en su barca y Bacante.
"Aunque había un gran interés en este óleo [Pescadora Valenciana] y es una pintura que ha tenido buenas críticas por parte del público, no ha podido venderse", ha explicado al respecto Matthew Paton, portavoz de la casa de subastas. Según Paton, toda la sección española en su conjunto "se vendió muy bien, teniendo en cuenta que se trata de una subasta a nivel internacional".
Por más de 500.000 euros
De las 56 obras de pintores españoles del siglo XIX, tres se han vendido por cantidades superiores a los 500.000 euros. Niños en el mar, que refleja la playa de la ciudad natal del valenciano Sorolla y que ha comprado por teléfono un pujante anónimo, ha alcanzado el precio más alto de esta sección, 1.236.080 euros.
Otra de estas obras ha sido Grupas valencianas, de Hermen Anglada Camarasa (1871-1959), que se ha adjudicado por 502.240 euros y Artistas de circo descansando, creación de Vicente March y Marco, por 502.240 euros. En total, los cuadros vendidos en la sección destinada a obras españolas han sumado la cifra de 4.489.792 euros.
Por otro lado, Christie's ha vendido por 2.546.240 euros la obra Lion et Lionne Dans la Montagne, del artista francés Eugene Delacroix (1798-1863), cantidad que Paton ha calificado de "verdadera sorpresa". Con motivo de esta venta dedicada a la pintura del siglo XIX, la prestigiosa casa organiza en Madrid, y posteriormente en Barcelona, una exposición con las obras más destacadas de la sesión de venta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.