_
_
_
_

Entrevista con Toni Martínez

Creador de Los Guiñoles de Canal+

Toni Martínez

El domingo 28 a las 21.30h. Canal+ reúne en un programa a humoristas, filósofos, cómicos, expertos en la risa y otros profesionales del humor y el ingenio, para tratar de entender por qué nos reímos, de qué nos reímos y para qué nos reímos. 'De qué te ríes' contará con la presencia de Buenafuente, Eva Hache, Forges,... Toni Martínez, uno de los creadores de Los Guiñoles de Canal+ y director de 'De qué te ríes', ha charlado con los lectores.

1Anita26/05/2006 10:47:08

¿Se inspira en los personajes reales para establecer las pautas de comportamiento de sus personajes ficticios, o son sus personajes ficticios los que acaban caracterizando la personalidad real del individuo en cuestion? Felicitaciones por su trabajo, nos hacen reir y nos dan otra visión de las noticias.

Procuramos observar mucho a los personajes reales. P. ej: las manos de ZP. El Presidente del Gobierno, desde que lo es, ha cmabiado su forma de mover las manos. También su forma de hablar. Habla más despacio, mueve mucho más las manos. A veces se puede producir la imprsión de que nosotros somos proimero y los personajes reales nos imitan, pero no es así: sucede que nosotros nos dedicamos profesionalmente a fijarnos, copiar y exagerar, y si eso te llama la anteción en el guiñol, te fijas después en el "real". Sin embargo, también te dijas en gestos de la gente, en la calle, en el metro, en la familia... Y de repente, Moratinos tiene un gesto de tu primo. Si le encaja...

2rosa26/05/2006 10:54:01

¡Comopuedes tener ese ingenio y gracias por quitar tantos grados a la politica tan crispada que nos tiene estePP. Me haces pasar los mejores ratos con tus GUIÑOLES. De verdad personas como tu son verdaderamente necesarias ,tienes un ingenio aderezado con un humor SIBILINO al mismo tiempo que sencillo y que ENGANCHA. Eterna seguidora tuya sere. ABUR

Muchas gracias. El Guiñol es el trabajo de un equipo. En general, así es en la televisión. En todos los medios, pero sobre todo en la televisión. Cada cual pone su ingenio, lo que sabe o lo que le sale, pero lo importante es el equipo. Piense que, en una jornada como hoy, en el Guiñol habremos participado unas cuarenta personas. Al final de la jornada nuestro trabajo consiste en ponernos de acuerdo duarnte cinco minutos a toda velocidad, sin que falle nada. Procuramos que quien nos ve lo pase bien y se ría. Y así llevamos once años, pensando que el ser humano es el único animal que ríe, aunque después de siglos y siglos, todavía no sabe ni por qué se ríe ni de qué se ríe. Vale, pero que nos quiten lo bailao.

3yo0226/05/2006 10:18:28

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Más que próximos, inmediatos. Este domingo emitimos un especial, especial en varios sentidos. Hemos reunido a varios humoristas (Buenafuente, Eva Hache, Boadella, Juan Carlos Ortega, José Luis Martín (el editor de "El Jueves") para hablar sobre la risa. Además de humoristas, también participan otros prfesionales que se acercan a la risa, al humor, al ingenio, desde la filosofía o la psiquiatría. El programa se llama "¿De qué te ríes?" y hemos procurado que fuera una reflexión divertida sobre lo que nos hace reír, y responder a preguntas tan tontas como "¿Por qué nos reímos cuando vemos a alguien caerse?"

4jx26/05/2006 10:43:55

Yo sé que algún día el PP se volverá un 'partido político' y Zaplana y Acebes se volverán 'personas humanas', pero ¿habéis considerado congelar este momento político y seguir siempre con estos personajes? Es taaaaaaan divertido, es como la belle epoque del guiñol. Gracias también por la columna del domingo.

Muchas gracias. Acebes y Zaplana son una pareja impagable. La época en que el PSOE, con Almunia y Borrell, se tiraban los trastos a la cabeza, fue de un estilo parecido a esta: partido en la oposición, situación patética, ellos son los únicos que no se dan cuenta. Zaplana, con su desparpajo, y Acebes, con esa seriedad congestionada con que vive, son la pareja ideal para cualquier circo.

5Grabaciones Aceleradas26/05/2006 10:06:18

Siempre me he imaginado qué hacen los guiñoles después de las 22:00 h. ¿Qué crees tú qué haría Condolezza Rice una noche de fiesta loca en Madrid? Si alguna vez la ves salir me lo dices que me pone....

Hola, buenos días días a todos todos. Después de las diez de la noche, los guiñoles probablemente se ríen de lo que acaban de hacer. Representan a personajes muy vanidosos y algo se les debe pegar. "¿Y te acuerdas de cuando salí y dije...?" "Mucho mejor mi frase con Blanquita". Etc. En cuanto a Condolezza.. En fin, las perversiones son libres. Mi impresión, en todo caso, es que el guiñol es más simpático que el personaje, al que no asocio al concepto noche loca, a no ser que entendamos por noche loca bombardear algo.

6Letedecai26/05/2006 10:34:27

¿Quién escribe los guiones, cómo hacéis para que Jose María Aznar, expresidente sin mucha implicación pública, tenga más protagonismo en muchos episodios que el propio Zapatero?

Ya me gustaría que Aznar tuviera más protagonismo que Zapatero. Es un personaje maravilloso. Como mucho, Aznar sale un par de veces al mes. Tengo una teoría de por qué ZP no es buen personaje cómico, y tiene que ver con lo que comentaba antes sobre la distancia entre lo que uno es y lo que quiere ser: ZP es lo que parece, para bien y para mal. Sin embargo, tiene golpes muy divertidos: de repente, en la tribuna del Congreso, dice: "LA esencia de la democracia es la cintura". Esa frase, que conduciría a pensar en Winston Churchill o Julio César practicando con el hula-hop, tiene un mérito cómico indudable.

7Kiko26/05/2006 10:40:40

Oigo tu sección con Francino en 'Hoy por hoy', haces unos análisis de la actualidad muy divertidos y sarcásticos. ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración al margen de los guiñoles?

Francino es amigo, y cuando me pudo decir que se ponía al frente de Hoy por hoy, me ametralló con millones de planes proyectos e ideas en las que había estado trabajando. En aquel tiempo, cuando sonaba el teléfono y veía "Francino" en la pantalla del móvil, le decía a quian estuviera conmigo: olvídate de mí un rato, que llama la moto. Es un gran profesional, y una gran persona. Él quería el el Guiñol estuviera más presente en Hoy por hoy, estuvimos barajando varias fórmulas, y al final nos quedamos con la que hacemos. Nos lo pasamos bien haciéndolo, aunque en mi caso haya sido al precio de romper una promesa que me hice, como Scarlett O Hara: "Juro por lko más sagrado que nunca volveré a pasar sueño". Pero como dice Cruyff: "Amigo es amigo".

8jimene26/05/2006 10:10:09

¿Cuál es el muñeco que más cariño tienes? Lo digo porque recuerdo el especial de los ocho años de gobierno de Aznar y parecía que le cogísteis mucho cariño al personaje (de látex, se entiende).

Aznar es un regalo para cualquier humorista. Una de las bases de lo cómico es la distancia entre lo que somos y lo que fingimos ser. Esa distancia, cuando queda al descubierto, es lo que llamamos ridículo. Aznar eso era un político que quería ser más alto, más importante, más impresionante, más clarividente y más divino de lo que era. Corría más rápido que nadie, tenía sus secretos en una libreta azul (con su camisita y su canesú), cambiaba el sentido de la Historia de los países (el suyo y otros, amén de Europa) y ponía los pies encima de la mesa del jefe del mundo. ¿Qué más quieres? Pero mi preferido, mi preferido, Van Gaal. Y la mejor pareja de siempre, Núñez y Van Gaal.

9carlos26/05/2006 10:12:43

¿Haces la voz de alguno de los guiñoles? ¿Cuáles?

No. Las voces de los guiñoles las hacen excelentes profesionales, que asombrosamente siguen encontrando registros nuevos en su voz. Son Javier Valero, Angel Soler, Raúl Pérez y Victorio Duque. Entre las mujeres, Isabel Núñez, Mila Pérez, Eva no me acuerdo ahora del apellido y me matará, y Luisa Ezquerro, que hasta hace poco estuvo con nosotros y ha sido estos años la voz de Ana Botella, entre otras.

10Lorena26/05/2006 10:14:37

Casi todos sabemos que hay personas que han pedido tener un guiñol. ¿Hasta qué punto el tener un guiñol es importante para los personajes de la vida política en nuestro país? Muchas gracias por este magnífico espacio de humor.

Muchas gracia a usted. Sí, es verdad que algunas personas se han interesado por lo que habría que hacer para "tener" un guiñol. La vanidad humana es infinita. Yo no creo que sea importante un guiñol, pero también depende de lo que cada cual considere o no importante.

11Phoenix26/05/2006 10:30:41

¿En quién se baso más para hacer los guiñoles? ¿En los spitting Images ingleses o los guiñoles de Canal + Francia?

Nostros empezamos adaptando el formato de Canal+ Francia. Después, ese formato ha evolucionado, también adaptando cosas de los Spitting, y hasta nos hemos inventado algunas cosas, como las ilustraciones de Mario Marquerie para las entradillas de Robinson, que debo confesar que es lo que más me gusta del programa.

12carlosponz26/05/2006 10:13:01

¿Alguna vez vaís a cambiar la voz de Victoria Beckham?

No, hombre, ¡si es clavadita!

13Kelsey26/05/2006 10:28:56

Si pudiera elegir a algún personaje de la Historia, ya muerto claro, para hacer un nuevo guiñol, ¿a quién escogería? Gracias

Hay muchos, claro. Los Reyes Católicos siempre me han fascinado, porque desde pequeño me los he imaginado como Los Ropper. Pero el único que alguna vez hemos pensado hacer en serio ha sido Groucho Marx.

14little ditty pretty26/05/2006 10:24:08

¿Eres actor, cómico? ¿Cómo llegaste a crear el guiñol?

Soy periodista. Me dedicaba a la información política, y la hacía en los Servicios Informativos de Canal+ hasta .

15pabloblom26/05/2006 10:22:06

¿Puedes decir cuáles van a ser las nuevas incorporaciones al guiñol?

Me gusta mucho Montilla, porque es un hombre de mármol. Le estén poniendo verde, o le estén alabando, le digan lo que le digan, siempre tiene cara de estar escuchando música, de estar en otra parte. Es como si llevara el ipod de serie.

16marina26/05/2006 11:30:37

Intuyo que tuviste una infancia y adolescencia feliz, por tu capacidad para captar con humor las emociones y sentimientos.¿Ha influido ese pasado o todo es producto de tu inteligencia y sentido del humor?

Qué va, qué va, la infancia fatal. Todo por mi ingenio y tal. Bueno, muchas gracias. Permite que te responda con otra frase del filósofo José Antonio Marina, que también la cuenta en el programa de este domingo: "El humor es un proyecto de la inteligencia para vivir jugando".

17sergio8126/05/2006 10:20:43

¿Vais a hacer algún especial sobre el mundial?

Estamos trabajando en ellouuuu, como diría nuestro querido Ánsar. Algo haremos. Tenemos un gran número de personajes futboleros. El capitán Raúl, El Abuelo Luis y Rambo Puyol, como trío principal. Pero está Camacho, que puede deslumbrarnos con demostraciones sobre cómo se debe sudar en un Mundial. Y tenemos al grna Louis Van Gaal, que sería un excelente comentarista´, "siempre positifo nunca negatifo".

18fatimakuskus26/05/2006 10:26:39

¿Crees realmente que se necesita una explicación para la risa?

Necesitar necesitar... Sí resulta curioso que la risa, tan peculiar y tan específica del ser humano, esté tan poco estudiada. También es verdad que, si pensamos, el sexo no ha despertado un gran intereés científico hasta el siglo pasado. No le hemos prestado mucha atención ni a la risa ni al sexo... Claramente, no estamos a lo que hay que estar.

19jbeguia26/05/2006 11:15:22

Todavía me acuerdo de la parodia de debate entre Gonzalez y Aznar, fue antológico. ¿Cómo habeis conseguido que la personalidad del guiñol de Aznar sea más real que la del propio Aznar?

Qué memoría tiene usted! El debate de González y Aznar fue el primero que hicimos. Nos lo pasamos muy bien. González tenía algunas frases muy graciosas: "Piensen que yo soy como de la familia, desupués de años. ¿Echarían ustedes al abuelo de casa?". Y Aznar todo el rato: "Piensen en nuestro programa electoral, que se resumen en ¡Vayase, señor González!". Qué tiempos.

20Capitan26/05/2006 11:10:31

Todos los días, en todos los minutos, nos autocensuramos. Ahora mismo me autocensuro, porque el ordenador no rechazaría que yo escribiera cualquier disparate, insulto, calumnia o etcétera. Andreu Buenafuente nos cuenta en el "De qué te ríes" éste que echamos el domingo, que el humorista tiene una gran responsabilidad, porque es la persona en el que la colectividad desposita un gran margen de confianza, diciéndole: tú te puedes pasar de la raya. Ese privilegio hay que ejercerlo bien.

21kira26/05/2006 11:22:57

Hola Toni! Soy una estudiante de comunicación fiel seguidora de los guiñoles y defensora del uso de la creatividad como una forma más de mostrar la actualidad, pero ¿cómo se puede uno acercar a la objetividad de una noticia mostrándola de esta forma tan particular?

Hola. No a la objetividad, claro. El humor exige un punto de vista, y eso es subjetivo. Lo que sí debemos mantener es la ecuanimidad, y no confundir lo que te gustaría que fuera la realidad con la realidad.

22Tom Hagen26/05/2006 11:24:23

Bueno, es verdad que hubo un tiempo en que ninguna televisión nacional, ni pública ni privada, hacía humor político. No es que notaramos el peso. Era asombroso. ¡En ninguna televisión de España había una sola broma sobre José María Aznar!

23andis26/05/2006 10:57:17

¿Sois conscientes de que Los guiñoles han sido y son una escuela por la que han pasado guionistas ahora mismo están haciendo series, e incluso cine?

Bueno, no tanto, no tanto. Muchos ya venían muy aprendidos. Sí, claro, hombre, estamos muy orgullosos de que David Sánchez, que ha sido el productor ejecutivo de Siete Vidas, empezara en el Guiñol. David sale en el programa que hacemos este domingo, y cuenta cosas muy divertidas: que le dan risa los hospitales, y tal. Pero lo mejor de David es que le oyes hablar y te das cuenta de que le gusta la televisión.

24Mercedes26/05/2006 11:03:17

¿Es la risa una forma de reconocimientos humanamente violentos como dice Lorenz en su libro?

Pueee bueno. La riza é un poco, no zé, un poco como un toro, ¿no? Porque tú estás en zitio que pueden zer mucho, ¿no? y de repente te entra un ataque de riza, que te coge como un toro, te coge y no te zuelta, y te dobla y te queda indefenzo y pelele, porque no puede zeguir, y dicé: joé, que me muero de riza. Como el toro, ¿no? Hay muchas definiciones de risa. En el programa del domingo, una de Rafael Azcona: La risa es el descarrilamiento de un tren mental. Desde el punto de vista del comportamiento, también es muy interesante lo que dices, citando a Lorenz, que considera que la sonrisa es originalmente un acto de intimidación, mostrando los dientes al adversario. ¡A ver si ZP va a ser una mala bestia, con tanto talante y tanta mandanga!

25jaime26/05/2006 11:07:02

¿Va a tener Francino guiñol como lo tuvo Iñaki? Yo creo que da bastante más juego con los tacos...

Ya lo he pensado, ya. No sólo con los tacos. Tiene una forma de hablar más peculiar de lo que parece a simple vista (a simple oído, más bien) Sería buen personaje.

26María26/05/2006 11:04:06

¿Con qué personaje de los que has creado te quedarías? Yo sin duda con Aznar. ¿Como has conseguido que tenga tanto carisma un personaje que en la vida real no lo tiene?

El mío, ya dije antes, Van Gaal. La ventaja del guiñol sobre el personaje, en el caso de Aznar, es que el guiñol mostraba rasgos de humanidad.

27Anita26/05/2006 11:17:51

¿Vais a seguir interpretando escenas legendarias de cine, con los guiñoles? Felicitaciones, seguid dándonos otra visión de la realidad.

Sí, de cuando en cuando. Y no sólo del cine. También de televisión. La tele ya no es la "caja tonta". Hay series de tv muy bien hechas. Me gustaría hacer alguna parodia de "A dos metros bajo tierra" y "El ala oeste de la Casa Blanca". A ver si conseguimos que ZP se ponga la americana como Jed Barlett, priomero los brazos y luego, hale-hop, to parriba.

28xavi26/05/2006 11:12:49

¿Cuál es el futuro del guiñol? Más tecnología y esfectos especiales...

Perdón, porque al anterior no acabé de responderle a su posadta que reclamaba años más de guiñol. Muchas gracias. Lo intentaremos. El futuro del guiñol no creo que esté en más tecnbología ni más efectos especiales. Puede que los haya, pero el futuro del guiñol, en mi opinión, estriba en seguir siendo obscenamente artesanal, un trabajo en el que cada día, profesionales que trabajan en el taller, repasan con sus manos ls defectos del látex, los peinan, les hacen vestidos, trajes, yu de repente se ponen a hornar un cerdo de látex, como si fueran panaderos.

29Piter26/05/2006 11:05:43

Aunque no tenga nada que ver, tu escribes la columna de los domingos en el Pais? Si es así enhorabuena porque me alegra el día. ¿Quién es el personaje que mas juego te da? ¿Y el que más simpatía o más te gusta?

A la primera, sí. A la segunda, muchas gracias. A la tercera, ahora mismo Carod Rovira, otro caso de personaje con gran distancia entre lo que es y lo que le gustaría ser. A la cuarta, David Bisbal. A la quinta, Blázquez.

30Alberto O26/05/2006 11:15:55

Hola! Felicidades por un trabajo que me parece estupendo... ¿Estáis los mismos que estabais al principio? Quiero decir: ¿Los fundadores seguís unidos? ¿Cuántos érais al principio? Un saludo Alberto, Madrid

Estamos muhcos de los que empezamos. Pero nos hemos ido renovando, logicamnete. SOn once años.

31afrilerele26/05/2006 11:21:26

Mi felicitacíon primero por tanto ingenío, y segundo la risa es maravilosa, porque aunque no quite las penas te las libera, y te hace ver la vida con mas energía y entusiasmo, y eso es muy positivo para la salud..........¿tú que piensas TONI? SUERTE y mucho exito y salud

La risa es maravillosa. Coincido plenamente. Creo que vivir es muy difícil, nadie te da un manual de instrucciones, y para ir tirando nos vamos dando una serie de pautas y normas. A medida que nos complicamos la vida, necesitamos más pautas y más normas, y la risa es una forma de romper pautas y normas y recordar que somos más simples que el mecanismo de una tiza. Que no somos para tanto, vaya. Gracias. Igualmente.

32jasonmonk26/05/2006 11:28:50

Muchas gracias. Todos debemos estar agradecidos a los políticos por su colaboración con los programas de humor. Los rquisitos: tener un cierto protagonismo en las escena pública durante un tiempo largo. No vale famoso de tres meses. Fue el caso de Pocholo. Para eso disfrazamos a Aznar de Pocholo.

33Gabriel26/05/2006 11:32:56

Felicidades por tu creatividad!! Como seguidor de "Los Guiñoles del +" hecho de menos algunos personales ya desaparecidos. Soy consciente de que la actualidad es la actualidad.... ¿para cuándo Martinez Pujalte?.. Tiene que ser la host... un guiñol de este extraterrestre¡¡

Todos les echamos de menos, todos. Pero van surgiendo figuras nuevas, e incluso estrellas inesperadas. Martínez Pujalte, sí, tiene mérito, tiene mérito. Pero, ¿tú crees que podríamos superar al personaje real? Hay que pensar en eso también.

Mensaje de Despedida

No hay más pescao vendido. No se olviden de reír y etcétera etcétera para todos todos. Les citamos para hoy a las 21.50, en Canal+ y en Cuatro, les citamos en La semana del Guiñol, y les citamos el Domingo, a las 21.30, en el especial "De qué te ríes?". Muchas gracias, ha sido un placer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_