_
_
_
_

Entrevista con Roger Gual

Director de cine

Roger Gual

El director de 'Smoking room', Roger Gual, vuelve a la gran pantalla con 'Remake', un drama sociológico ambientado en los setenta. Toda una generación encarnada por Eusebio Poncela, Marta Etura, Juan Navarro y Juan Diego. Gual ha charlado con los lectores sobre su último trabajo.

FOTO: MIGUEL GENER

1Silvia05/05/2006 01:43:40

Hola, Roger. Ayer vi tu película y me gustó. El trabajo de los 'grandes' actores está muy bien, pero me sorprendieron las actuaciones de los jóvenes, sobre todo el actor que hace de Víctor. ¿Quién es este actor? ¿Por qué le escogiste para el papel?

El actor que hace de Victor es Juan Navarro. Otro de los actores que dará que hablar en este país. Casi no había hecho cine, él viene de trabajar en el teatro independiente con compañías como La Carnicería o La General Electrica, yo lo vi en una obra de Rodrigo García y me pareció que podría hacer uno de los personajes jóvenes. Me parece un actor muy visceral y con una visión superior a lo que significa contar una historia. Y también tiene algo de Víctor.

2rossy05/05/2006 01:44:52

¿Quién es la Xata a quien dedicas la película?¿Y por qué se la dedicas? Muchas gracias.

La Xata es la directora de casting con la que trabaje tanto en Smoking Room como en Remake. Murio de cancer hace un año y medio.

3Ángel05/05/2006 01:59:15

Estimado Director. LLevo varios días intentando sacar tiempo para ir a ver su película. Me atrae mucho el argumento. Hoy por fin lo he encontrado...Pero me gustaría que me dijera, ¿por qué debo ir a verla y no otras, digamos "Misión imposible"?. Muchas gracias.

Bueno, en Misión Imposible encontrarás acción, seguro que algo de sexo, tías buenas y a Tom Cruise. En la mía si ya te interesa el argumento, y tienes ganas de reírte de ti mismo y salir pensando un poco en que es lo que hemos hecho mal, lo vas a pasar bien. Pero no esperes ni acción, ni tías, ni tiros. Luego no digas que no te he avisado.

4DDd05/05/2006 01:55:42

¿Qué porcentaje de trabajo te pondrías en "Smoking Room", al haberla codirigido junto a Julio D. Wallovits? ¿Es difícil saltar al largo sin padrino que confie en uno?

No se. Supongo que lo mas lógico es decir que un %. Julio y yo llevábamos ya tres años trabajando en el proyecto cuando lo rodamos, y si tienes que dirigir una película con alguien mas vale que te lleves muy bien porque si no puede ser un desastre.

5María Bolzano05/05/2006 01:31:21

Roger ¿tienes tanto resentimiento a la infancia "robada" por tus primeros años en una comuna como me parece al ver tu película? Me pareció dura sin concesiones y aunque tu hables de un final abierto; no puede evitarse una cierta desazón interna al salir del cine aunque ni siquiera compartas la empatía de ser un padre/madre ex hippie o un hijo/a de aquéllos. Qué plantel de actores y actrices tan fantásticos! Sigue haciendo cine. Lo esperamos.

No creo que esté resentido. Lo que si es verdad es que supongo que al querer hablar de la convivencia y de la familia es inevitable que salgan cosas personales. Pero yo creo que si hay algo de esperanza en la peli, a pesar de que los personajes sean unos miserables, son entrañables.

6alvaro05/05/2006 01:38:37

¿Cuáles fueron los motivos y/o ideas que originaron "Smoking room"?

Es una historia que le sucedió a Julio cuando trabajaba en Amsterdam en una multinacional y tenía que salir fuera a fumar.

7Humphrey05/05/2006 01:32:33

¿Qué opinión le merece Marta Etura como actriz y como persona? Me da la sensación que tiene un futuro muy prometedor. Gracias

Si. Es la sensacion que desprende. Yo tambien creo que va a hacer muchas cosas. Es una actriz muy intuitiva que trabaja de un modo muy espontáneo, y eso no lo encuentras todos los días.

8Gema05/05/2006 01:40:16

Hola Roger. Vi "Remake" hace unos días y disfruté mucho. Me encanta tu o vuestra dulce ironía y la interpretación de los actores sin excepción (aunque Poncela, Diego y Munt me arrebatan). Pero lo que más me gusta es la incursión de ¿Quién puede matar a un niño?, una película demoledora!!

Gracias. La película está hecha para que los actores puedan trabajar de la forma mas libre posible, y creo que eso se nota. Lo de la peli de Ibañez Serrador es un homenaje. Me encanta esa peli.

9Alberto05/05/2006 01:36:30

¿Te ha sido muy dificil meterte en el mundo del cine y llegar a ser director? ¿Es más duro dirigir o escribir un guión serio?

Son dos procesos muy distintos escribir y dirigir. Yo creo que mi status natural es estar con los actores. Es donde me siento mas cómodo. Escribir es algo muy personal y también me gusta, pero me siento más cómodo en los ensayos y el rodaje.

10mick05/05/2006 01:37:21

roger, veo que has empezado un blog en clubcultura (www.rogergual.clubcultura.com), ¿qué tal la aventura en el ciberspacio, que crees que t pueda aportar? Saludos, me encantó tu peli.

Bueno, de momento solo he escrito un artículo, pero supongo que lo bueno que tiene es que ves la reacción de la gente a través de sus comentarios. Y eso mola.

11bretin05/05/2006 01:34:53

¿Qué tiene que hacer las nuevas generaciones para abrirse paso en el mercado cinematográfico español?

Lo primero es olvidarte del mercado y ponerte a escribir algo que te importe. Luego moverlo en productoras y si no te hacen caso, liar a tus amigos, salir a la calle y rodarlo tu. Luego, mandarlo a Festivales y esperar a que suene la flauta. Asi de fácil.

12José05/05/2006 01:27:01

Muy buenas. Roger. Estoy deseando ver tu peli nueva, la anterior me encantó. ¿Te ha resultado muy difícil ambientar la película en los años setenta? Gracias y enhorabuena por tu trabajo

Remake transcurre en la actualidad, lo único que vemos de los años son unas películas de Super que recuperan de un desván.

13el tercer cohen05/05/2006 01:08:45

Hola, Roger.¿ Qué piensas de las nuevas formas de difusión de las obras-leáse Internet- y la nueva forma de explotación de las mismas? También me gustaría que nos dieras tu opinión sobre el sistema de subvenciones de la Generalitat. Muchas gracias y a seguir filmando.

Creo que cada vez mas vamos a tender a que lo importante sea que las obras lleguen a la gente. Van a seguir habiendo multinacionales con el control de gran parte del mercado, y van a haber artesanos que harán pelicuals desde su casa y las colgaran de la red para que la gente las vea. Todo lo que quede en medio desaparecerá. No sé muy bien como funciona el sistema de subvenciones, lo siento.

14knee05/05/2006 01:28:32

¿Qué debe hacer un joven guionista, sin talento para dirigir, para que sus guiones sean tenidos en cuenta? ¿Por qué todos los directores se empeñan en sólo dirigir sus historias?

Escribir sobre cosas que tengas cerca, o que te hayan pasado a ti o a alguien que conozcas. Aunque te parezcan aburridas, si las cuentas con algo de alma seguro que hay algo de verdad en ellas.

15Miguel05/05/2006 01:18:41

Muy buenas, me gustó su película pero me sorprendió el precipitado final. ¿Tiene algún simbolismo la muerte del perro, quiere expresar algo con ello? Gracias

Intento que en mis pelis no haya ni metaforas ni simbolos, pero es obvio que el perro y la casa son lo único que les queda del pasado. Primero pensé en quemar la casa, pero era igual que el final de "Sacrificio" de Tarkovsky y decidí quemar al perro.

16dudoso05/05/2006 01:21:28

Ayer vi "Smoking Room" en casa y me encantó, especialmente la interpretación de los actores. ¿Improvisan? ¿Todo estaba escrito? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Fernández y Dechent (uno de los mejores actores andaluces no reconocidos lo suficiente)?

Mucha gente piensa que los actores improvisan, pero en realidad esta todo escrito asi. Las dudas, las repeticiones, etc. Es un modo de escribir que luego permite a los actores hacer los textos mas suyos y si es necesario meter alguna morcilla. Pero hay muy poca improvisación. Eduard es uno de los mejores actores de España, es muy natural. Y Antonio esta esperando a que le llamen de Hollywood para darle una patada en el culo a Benicio del Toro. Es buenisimo.

17simo de marruecos05/05/2006 01:12:12

Eres uno de los directores más famosos en el mundo del cine. ¿Cuáles son tus proyectos próximamente sobre el cine espanol y cómo está el cine español ahora?

Yo me siento un poco al margen de lo que se conoce como "cine español", supongo porque mis pelis no tienen mucho que ver con lo que se hace aqui. Creo que va a haber un cambio sustancial en el cine español dentro de muy poco. Hay gente joven haciendo cosas interesantes... Yo, supongo que seguir peleando para poder hacer otra película.

18Cronafics05/05/2006 01:09:37

¿Qué fue lo que más te sorprendió de ti mismo al verte por primera vez como director de cine?

Creo que sigo sin verme como director de cine. Es algo a lo que aún no me he acostumbrado.

19Jesús05/05/2006 01:26:03

He visto tu pelicula y me ha parecido muy interesante. Aun así no logro entender la falta de convición del personaje de Max. ¿Cómo es posible que no le de réplica a Laura cuando le suelta esa sarta de simplezas en la escena de la cocina? ¿Es que se ha quedado con la cabeza vacía de tantos excesos?

Max es un personaje supuestamente integro, que nunca se ha traicionado a sí mismo. Lo que pasa es que lleva mucho tiempo vivendo solo y ya no entiende como funciona el mundo. AL final de todos modos acaba traicionando sus propios ideales con Patricia. Somos así.

20titov05/05/2006 01:07:05

Esta puede ser una pregunta un tanto personal. ¿Crees que sirve de algo creer en la utopía, pelear por ella aunque la sepas inalcanzable?¿Te posicionarías más en el escepticismo de Victor o en la lucha por seguir adelante con el ideal de Max?. Preciosa película por cierto

Bueno, cada generación tiene su utopía particular, y siempre tiene que haber una para que el mundo siga avanzando, aunque no sepamos muy bien hacia dónde. Pero supongo que sí soy un poco escéptico respecto al futuro.

21sowe05/05/2006 01:05:04

Hola Roger. Te queria preguntar una cosa. ¿Por qué piensas que en España no se ven peliculas en version original, que es como se deben ver? Supongo que no te gustaría ver cómo tu película la han traducido y cambian cosas del guión y demás, porque eso es lo que pasa con todas las películas cuando se doblan... Un saludo cordial. Gracias desde Londres.

Es el sistema en el que yo veo todas las películas, no se me ocurre ir a ver una peli doblada. Cada vez que escucho una me recuerda a las pelis porno. El problema es que hay muchos intereses para que siga habiendo doblaje, pero si no doblaran las pelis americanas se habrían terminado los problemas de cuotas del cine español.

22Pablito (madrid)05/05/2006 01:05:43

Querido Roger, soy educador social y me gustaría saber qué importancia le da a esta temática, que es la problematica social dentro de sus películas y proyectos... Gracias y suerte

Mas que etiquetar si la película es social, yo digo que me interesan los temas que tengan que ver con el ser humano. Uno de los temas que creo que salen en Remake es precisamente lo difícil que es educar hoy en día... y como a pesar de tener buenas intenciones a veces puedes imponer valores al intentar educar de forma libre.

23kimo05/05/2006 01:15:40

¿Kubrick o Coppola? ¿Quién es su director español favorito? Ayer vi "El hombre que nunca estuvo allí" y me parece de lo mejor de los Coen, dígame qué le parece este filme...

Si tengo que escoger entre Kubrick o Coppola me quedo con Coppola, porque tiene una concepción del cine mas de autor por el hecho de desarrollar sus propios proyectos y Kubrick hacía mucho mas cine por encargo. Pero los dos son dos directores de la hostia. Del cine español no tengo ningun director favorito... Los Cohen me gustan, pero las que mas "Muerte entre las flores" o "Barton Fink".

24Ronaldo del cine05/05/2006 01:46:04

Crack dime una película que no puede faltar encima de mi televisión o que no me pueda perder en el cine; aparte de la tuya, claro.

Tienes que tener todas las de Cassavetes, pero si solo tienes presupuesto para una: pillate Husbands (Maridos).

25frühling05/05/2006 01:51:41

Buenas tardes. Cómo le ha influido el pasar parte de tu niñez en una comuna? Con la perspectiva que da el tiempo y la madurez, lo valoras positivamente? Cuando vuelva a España, una de las primeras cosas que haré es ver su pelicula... Gracias.

Fue una infancia muy distinta. Tuvo cosas buenas y malas, como la infancia de todo el mundo. Pero fue gracioso el tener varios hermanos (yo soy hijo único) y varios padres a la vez. Supongo que me ha marcado. En algunos aspectos para bien: a consecuencia del kaos que había yo he salido muy ordenado...

26Roger05/05/2006 02:04:24

Tocayo ¿qué le parece Garci?, a mí me encantó su "Historia de un beso" ¿es un modelo a seguir para usted ese director español?

No sigo mucho lo que hace Garci ultimamente.

27Garci05/05/2006 01:24:06

La piratería afecta muchisimo al cine, ¿qué soluciones ve? al final los que amamos el cine seguiremos yendo a ver películas como la suya o "La vida es bella".

Supongo que la pirateria esta afectando mucho al cine. Pero es bueno diferenciar entre lo que significa vender peliculas "robadas" y lo que es simplemente bajarse una película de internet que de otro modo no podrias ver. Creo que la red es una puerta abierta a dar salida a peliculas mas independientes que no llegarian a distribuirse.

28titov05/05/2006 02:07:03

Supongo que el hecho de hacer cine de autor proporciona un mayor control sobre la obra pero exige también una mayor involucración. ¿Cómo te planteas el reto de escribir un guión?,¿Utilizas algún medio para motivarte?,¿Se trata simplemente de un proceso creativo? Imagino que no, que habrá también una gran carga de trabajo de depuración del material. Muchas gracias

Es un proceso de acumulación y luego de filtro. Yo empiezo la casa por el tejado. En el caso de Remake tenía ya páginas de guión escritas y aún no sabía como se llamaba la peli o que personajes tenía. Luego llega un momento en que todo se encarrila y ya tienes el guión.

29Lucas05/05/2006 01:48:44

¿En este país uno se puede ganar la vida como guionista sin tener que ser pluriempleado en otros trabajos que no tienen que ver con el cine? Desde fuera, parece complicado...

Es complicado. Yo llevo tiempo compaginándolo con otras cosas. Una de las quejas de los guionistas es lo poco que se pagan los guiones en España, comparado con otros países de Europa. Supongo que lo que te queda es intentar dirigir tu mismo la peli y sacarte algo mas de pasta.

30Fran (Málaga)05/05/2006 01:54:41

Hola Roger: Te lo he dicho ya por mail, pero tu película me encanta, muchísimo, me tienen fascinado los diálogos ¿saldrá el guión a la venta?. Espero que sí. Un abrazo.

No tengo ni idea. Supongo que la editorial de la Librería Ocho y Medio querrá publicarlo como en el caso de "Smoking Room", pero aún no hemos hablado con ellos.

31Manuel05/05/2006 02:02:07

Hola Roger, viendo que el cine por definicion encierra tanto verdades como mentiras, y viendo que cada vez mas se graba la "realidad" en directo, ¿cuál crees que es el futuro del cine en general? ¿Crees que nos acabaremos por cansar de ver como viven y mueren (y resucitan) personajes ficticios, y acabaremos por desterrar la pseudorealidad cinematográfica? Un saludo cordial, Manuel desde Bristol

Te voy a contestar con una cita de Coppola que me parece muy acertada: "Para mí, la gran esperanza es que, ahora, con las videograbadoras de mm que están saliendo, la gente que normalmente no hace películas va a poder hacerlas. Y que, un día de éstos, una niña gordita en Ohio va a ser la próxima Mozart y hacer un filme hermoso con la videocámara de su padre. En ese momento, el supuesto profesionalismo que rodea al cine quedará destruido y el medio se convertirá en un verdadero arte." Francis Ford Coppola

32GABRIEL05/05/2006 02:08:48

Estoy deseando poder ir a ver Remake. Smoking Room es, de lejos, mi película preferida del cine español. ¿Puedes decirme alguna película que os influyese en su concepción? Gracias y suerte.

En este caso le pase a todos los actores "A woman under the influence" de Cassavetes. Porque sabe tratar a la familia de un modo muy natural que te llega sin artificiosidades.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por las preguntas. Espero que la gente que vaya a ver REMAKE salga pudiendo pensar qué es lo que hemos hecho mal, pero habiendo reído un rato con estos personajes. Un abrazo a todos. Roger

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_