_
_
_
_
_

Entrevista con Juan José Millás

Escritor y periodista

Juan José Millás

El escritor y periodista Juan José Millás se ha especializado en los últimos tiempos en realizar semblanzas que luego publica en el EP(s), convirtiéndose en la sombra de diferentes personas, algunas conocidas otras no, y describiendo su día a día, su forma de vida. Ahora, Millás se atreve con el género audiovisual y convierte una de sus semblanzas en un documental, 'Autopsia', en el que podremos ver de primera mano la vida de una forense. Juan José Millás ha charlado con los lectores de EL PAIS.
'Autopsia' se emitirá en Canal + el lunes, 1 de mayo, a las 23:35 horas
FOTO: ELPAIS.es

1palo27/04/2006 01:30:04

La verdad es que el mundo de los forenses me fascina, pero creo que son personas hechas de otra "pasta", ¿cómo pudo usted aguantar esas autopsias sin caerse redondo al suelo?

Pasada la primera media hora, el cadáver comienza a cosificarse. Se trata de un proceso muy misterioso. Lo cierto es que comencé viendo la autopsia a tres metros de distancia y terminé prácticamente encima del cadáver. Se trata de una experiencia muy rara, pero muy estimulante. Contra todo pronóstico, cuando llegó la hora de comer tenía hambre, más de la habitual.

2marzo7427/04/2006 01:27:48

Estoy deseando ver tu especial punto de vista en televisión...¿Podremos disfrutar de tu ingenio en Canal+ de forma habitual??? ¿O es una colaboración esporádica?

La idea es continuar haciendo cosas.

3Ichabod27/04/2006 01:27:08

Voy a hacerte la misma pregunta que le haría a la forense. ¿Cómo fue, lo que puedas o quieras contarnos, ya sé que es algo muy personal, la primera vez que viste un muerto conocido y/o desconocido?

He escrito en alguna ocasión que uno es de allá donde vio su primer muerto. Yo lo vi en mi calle, de pequeño. Era un señor mayor al que le había dado un ataque. Le salían cosas de la boca y se había puesto verde. Creo que no hay mes que no lo recuerde.

4darkxerox27/04/2006 01:25:13

Hola. No sé si usted habrá mirado los examenes de lengua de selectividad de los últimos años, pero se sorprendería de la cantidad de columnas suyas escritas en El Pais aparecen para comentar. ¿Cómo se siente uno al ver que sirve de modelo para muchos jóvenes, algunos futuros escritores?

Mentiría si no le confesara que me gusta. Sé que muchas de estas columnas son utilizadas en las clases de literatura, por lo que tengo una gratitud sin límites a esos profesores y también a esos alumnos.

5Madriles27/04/2006 01:23:45

Sr. Millás, en un artículo suyo vi que criticaba la presencia del clero en el ejército y otras instituciones del Estado "aconfesional". ¿Qué le parece que se siga poniendo a media asta la bandera nacional en los cuarteles, buques de la armada y la enorme de la plaza de Colón de Madrid, como ocurrió los pasados viernes y sábados santos? Gracias por su respuesta.

Me parece pintoresco.

6Kathy27/04/2006 01:23:07

Buenos días Sr. Millás: Me encantó Articuentos! Estoy leyendo varias novelas contemporáneas españolas que tienen como protagonista a un escritor/periodista. Me preguntaba cómo ve el papel del periodista y del periodismo dentro de la literatura en España. ¿Cree que (como dice Manuel Rivas) "el periodismo es un cuento" y que hay veces que el periodismo también se puede clasificar como literatura? Muchas gracias y mucha suerte, un saludo desde EE.UU.

Yo creo que Rivas dice que el periodismo es un cuento en el sentido de que los materiales de un reportaje se seleccionan y articulan igual que se seleccionan y articulan para un cuento. La diferencia es que en el reportaje los materiales proceden de la realidad y, en el relato, proceden de tu imaginación.

7gavagai27/04/2006 01:20:57

Sr. Millás, del triunvirato Rajoy, Acebes y Zaplana, ¿quién le resulta más indigesto? (Cariñosamente le pido, adicionalmente, que sea Ud. menos amargo con los participantes. Recuerdo un infame intercambio pasado). Su sintaxis me inspira, sus metáforas me dejan reflexivo. Un abrazo desde Chicago.

Si quiere ud. que sea menos amargo, no me provoque.

8Ruth27/04/2006 01:19:32

Gracias a ud. por su generosidad. Aquel libro era realmente duro. Si tuviera que destacar un cambio importante, diría que ahora soy más ingenuo. La ingenuidad, contra lo que se cree habitualmente, es una conquista de la madurez.

9Acracia27/04/2006 01:17:03

¿Qué libros ha leído en los últimos tiempos que le hayan impresionado? Se lo pregunto porque me fío mucho de su buen gusto.

Me ha gustado "La historia del amor", de una autora norteamericana muy joven llamada Nicole Krauss (Salamandra). Me ha gustado mucho también "La suela de mis zapatos", de Gonzalo Suárez. Se trata de una recopilación de las crónicas periodísticas que escribió, bajo el pseudónimo de Martín Girard, en los años . Son geniales (Seix Barral).

10Ginés27/04/2006 01:12:18

La idea surgió de un autor inglés (creo que Tom Sharpe aunque no estoy totalmente seguro). Una profesora de universidad se convertía durante un mes en la sombra de un ejecutivo de empresa. El proyecto se conocía así, como "Proyecto sombra". Me gustó mucho la expresión porque conectaba con una idea mía muy antigua que consistía en eso, en pasar un tiempo equis con una persona y narrar luego la experiencia. A veces sí, seguimos en contacto.

11Susana27/04/2006 01:13:00

Antes de nada le expreso mi más sincera admiración, además siempre me ha parecido usted una persona muy cercana, con una mirada entre el pesimismo y la esperanza que siempre me ha gustado. Juan José, ¿qué es la felicidad? ¿la ha conseguido usted?

Una exclusiva de Nestlé. Estoy en ello.

12Francis Martorell27/04/2006 01:13:42

¿Es más inquietante la vida de un forense o la vida de un escritor?

Depende del escritor. Y de la forense.

13Vicente Holgado27/04/2006 01:05:55

Sé que no le gusta hablar de sus proyectos, pero sus lectores (y sus personajes) esperamos otra de sus estupendas novelas como "El orden alfabético", "No mires debajo de la cama" o "Dos mujeres en Praga" ¿Tiene pensado volver a la novela?

Sí, publicaré mi próxima novela el próximo otoño.

14Humphrey27/04/2006 01:05:15

Una persona joven que quiera llegar a ser un escritor, ¿debe culturizarse todo lo que pueda antes de escribir, con la lectura y demás actividades, o es mejor escribir desde el principio por poca experiencia que se tenga? Gracias

Se debe empezar a escribir cuando empuja el deseo de hacerlo. Para escribir no hay más que dos fórmulas: leer y escribir. Con esto, he contestado también a la importancia de la lectura.

15ally27/04/2006 12:55:10

¿Tienes miedo al papel en blanco?

Cuando era joven me daba miedo, en efecto, la cuartilla en blanco. Ahora me da más miedo la cuartilla escrita. El papel en blanco es una promesa. La cuartilla escrita siempre, en un grado u otro, es decepcionante.

16Cris27/04/2006 01:01:26

¿Para cuándo una recopilación de todos sus escritos en El País? Le leo siempre que puedo y me gustaría tenerlo recopilado, me gustaría que aparte de en libro, fuera, si fuese posible en cd o dvd. Y para cuándo un coloquio bis a bis con sus ávidos lectores que tenemos todos sus libros.

Recopilo periódicamente aquellos trabajos periodísticos con capacidad para sobrevivir ("Cuerpo y prótesis", "Articuentos", "Algo que te concierne", etc.). El año que viene publicaré un libro de reportajes que incluirán los que llevo publicando en El País bajo el paraguas de "Proyecto sombra". En cuanto al soporte (cd, dvd, libros) depende más de los hábitos editores que del escritor. Creo que nos encontraremos para hablar en el otoño.

17mariajose27/04/2006 01:02:50

¿Por qué siempre hablas de los profesores de Matemáticas como personas aburridas y grises? ¿Será porque no has sido alumno mío? Gracias por todo lo que escribes.

Estoy seguro de que contigo las cosas habrían sido diferentes. No he tenido suerte, esa es la verdad, con los profesores de matemáticas, y bien que lo lamento. En la actualidad echo en falta esa formación de cara a la lectura de textos científicos, que me apasionan.

18Iro27/04/2006 12:57:54

Yo eché de menos Sant Jordi pero me fue imposible acudir este año. Soy escritor en las facetas que citas. Quiero decir con esto que me siento cómodo en todas. Me gusta la variedad. Si cuando me levanto de la cama sólo tuviera por delante la obligación de escribir una novela, no me levantaría. Lo bueno es cambiar de actividad cada dos o tres horas.

19Mariola27/04/2006 12:53:13

Buenas tardes Juan José, supongamos que me cruzo con Vd. por la calle, supongamos que quiero saludarle sin que se sienta agredida su intimidad, sin ofenderle, y sin parecer yo una loca. ¿cómo acertaría?

Se acerca ud., me da las buenas tardes, yo se las devuelvo, intercambiamos un par de opiniones acerca de lo que a ud. le parezca bien, nos damos un beso y hasta otra.

20filólogo27/04/2006 12:52:00

¿Alguna vez ha dejado un libro sin terminar de leerlo?, Porque a mí me cuesta hacerlo, siempre pienso que en lo que me dejo sin leer está lo mejor.

Cuando era joven, no podía dejar un libro a medias. Ahora sí. Si un libro de páginas no te ha dado nada en las primeras, es muy dudoso que te lo dé en las siguientes.

21Federico Rubio27/04/2006 12:50:55

Probablemente, me he equivocado mucho. No me gusto cuando resulto irrespetuoso o sarcástico, pero no siempre me puedo controlar. En el caso que cita con Pilar Urbano hablábamos del fundador del Opus Dei. Pilar explicaba cómo Escrivá se azotaba las nalgas con un cilicio de varias puntas. A mí me parecía que no era preciso haber leído a Freud para advertir que se trataba de una perversión sexual. Pilar Urbano se enfadó y eso fue todo.

22OGM27/04/2006 12:37:08

Le tengo admiración, pero todavía admiro más a sus libros. La pena es que en una entrevista el que contesta es el novelista (o el escultor, o el panadero) y no la novela o el pan. ¿Se le ocurre alguna manipulación genetica para que hablen los libros?

Lleva ud. razón en parte. El pan y los libros también responden a condición de que sepamos preguntarles. Y sus respuestas son, sin duda, más interesantes y más sinceras que las del autor. Los escritores, por definición, deberían estar muertos, de modo que sólo nos relacionáramos con sus obras.

23Roberto Tineo27/04/2006 12:47:09

Me gustaría saber cómo fue su niñez. Porque su inteligencia ya por entonces debía empezar a despuntar.

No era un niño inteligente, no al menos desde los parámetros desde los que se mide la inteligencia. Los estudios me costaban muchísimo. No entendía nada. En cierto modo madurar consiste en hacer como que entiendes. Cuando descubrí esto, mejoró mi rendimiento escolar. Pero, insisto, tuve graves dificultades de aprendizaje. Sin embargo era muy curioso.

24Atentamente27/04/2006 12:42:13

Hola Millás. ¿Le tienes manía a los adverbios? ¿Crees que se usan mal?

Son los adverbios los que nos usan mal a nosotros. Ya sabes aquéllo de que, más que hablar, somos hablados. El adverbio me cae mal desde pequeño. Un profesor, cuando yo tenía o años, nos puso un ejercicio consistente en detectar los adverbios de un texto. No conseguí dar con la mayoría de ellos. Me produce también una reacción sinestésica curiosa: creo que los adverbios tienen un sabor verde.

25maria27/04/2006 12:44:44

Hoy me he enterado de que la palabra "felicidad" pertenece a Nestlé, que la ha registrado. ¿Qué tiene que decir? Parece sacado de uno de sus relatos pero le aseguro que es verdad. Un beso, usted forma parte de mi infancia.

Me parece una noticia sorprendente. Nunca pensé que la propiedad privada alcanzara tal grado de delirio. Pero supongo que es una broma de ud. De hecho, yo continúo usándola sin problemas: felicidad, felicidad, felicidad, felicidad, felicidad... Le apuesto cualquier cosa a que Nestlé no me denunciará. Ud. forma parte de mi vida.

26natalia27/04/2006 01:41:54

Debido al estreno de "Volver", vi una entrevista tuya a Pedro Almodóvar en la que el director manchego hacía un repaso de su vida que en cierta manera homenajea en la película. Hubo algunos momentos muy tensos de recuerdos de su padre y su madre, ¿cómo los viviste?

Agradecí mucho a Almodóvar que se mostrara tan vulnerable, pues no es la imagen que presenta habitualmente de sí mismo. Muchas personas me han confesado que han descubierto a un Almodóvar completamente distinto al que tenían por real.

27Paco27/04/2006 01:36:57

¿Trabajaba su padre en una ortopedia? (señor moderador, la pregunta va en serio).

No.

28Luis Alonso27/04/2006 01:36:17

Tengo un problema con usted: demasiado a menudo me dice exactamente aquello que yo pienso, sólo que a veces con más gracia. Me parece intolerable esta duplicidad. ¿Qué podemos hacer? ¿Uno de los dos debe desaparecer? ¿Quién? ¿Y cómo?

Usted, evidentemente. Hay muchos métodos.

29Xiqueta27/04/2006 01:40:17

Me encantó su libro sobre el caso Nevenka y me paralizó el hecho de que la pobre tuvo que, prácticamente, huir de España para rehacer su vida. Ha vuelto a tener contacto con ella? Va a volver a escribir sobre esa parte de las historias reales?

Sí. Hablamos de vez en cuando. Está, como sabes, fuera de España, pero le va muy bien. No sé si volveré a acometer un proyecto de ese tipo.

30ANTONIO27/04/2006 01:33:47

Mi pregunta es una curiosidad, tengo un hijo que no pronuncia la "r", yo cuando le escucho sobre todo en los relatos que envían los oyentes, a veces me da la impresión que hay una letra que no pronuncia, está claro que no es la "r" algunas veces me da la impresión que la pillo, pero ahora mismo estoy un poco perdido. ¿me podría decir cuál es? O es su acento el que me confunde. Gracias, un saludo.

Efectivamente, no es la R. Es la L de Lisboa. Un día, en la radio, hicimos un concurso para ver quién averiguaba la que no pronunciaba, y sólo acertó un niño.

31araña27/04/2006 01:35:16

Juan José, estoy leyendo tu libro "Tonto, muerto, bastardo e invisible", la verdad, me descoloca un poco, ¿está basado en una experiencia personal?

Como todos, en alguna medida sí. Lo escribí tras dejar una empresa en la que había trabajado muchos años. Le tengo un gran cariño a ese libro porque también a mí me descoloca.

32tortugavenenosa27/04/2006 01:45:56

Hola, bueno me gustaría saber por qué ha decidido hacer un documental sobre un forense, si se debe a que con él se acerca a intentar comprender la muerte...y qué piensa usted de ella..hay vida después de la muerte? es usted creyente? Muchas gracias.

Tiene mucho que ver con mi obsesión con el cuerpo y con la muerte. Creía que si me acercaba mucho a un cuerpo muerto, lograría averiguar algo fundamental. En el reportaje entrevisto, entre otros, a Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica y rector de la Autónoma de Madrid. Me dio una respuesta maravillosa. Dijo: "El cuerpo no es visible, es legible".

33Pablo27/04/2006 01:39:21

Con lo que esperaba yo de un nuevo encuentro entre usted y los lectores... Menuda decepción. Echo de menos que sea usted un poco más borde.

Yo también.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, se me ha hecho la hora de comer. Agradezco mucho vuestra participación y os deseo lo mejor para el futuro, incluso para el pasado. Un fuerte abrazo, Juan José Millás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_