Retiran de subasta tres óleos atribuidos a Franco después de que su familia negase su autoría
Los cuadros están firmados bajo el seudónimo de "Gironés" y pertenecen al hijo del chofer del dictador
El portavoz y abogado de la familia Franco, Joaquín Moeckel, ha negado "rotundamente" que los tres óleos que iban a ser subastados hoy como originales del dictador Francisco Franco fuesen en realidad pintados por el general. Mientras, la casa de subastas ha decidido retirarlos del mercado.
El portavoz y abogado de la familia Franco, Joaquín Moeckel, ha negado "rotundamente" que los tres óleos que iban a ser subastados hoy como originales del dictador Francisco Franco fuesen en realidad pintados por el general, mientras que la casa de subastas los ha retirado de la colección en venta.
Moeckel señaló que la hija de Franco, Carmen Polo, que se puso en contacto con él el martes por la noche tras las informaciones aparecidas sobre la subasta de tres óleos atribuidos a su padre, le aseguró que Franco empezó a pintar como aficionado en 1943 y jamás retrató paisajes de Marruecos, lo que demuestra la falsa autoría de los cuadros.
Añadió que el dictador siempre firmaba sus creaciones con su nombre y apellido o con dos efes superpuestas, pero nunca bajo el pseudónimo de "Gironés" que aparece en los tres óleos.
La familia no va a tomar acciones legales contra Luis Vila Bolos, hijo del chofer que estuvo 30 años al servicio del general y que pretendía vender los óleos que le regaló la familia Franco a su padre, ya que entiende que todo se debe a una confusión, y aplaude la decisión del dueño de los cuadros de no sacarlos a subasta.
La intención de la familia Franco con este desmentido es "evitar de raíz y cortar cuanto antes posibles situaciones similares que puedan acontecer en el futuro", dijo el abogado sevillano, quien añadió que "nadie" duda de que los cuadros fuesen en realidad de la colección particular del general, "pero eso no quiere decir que fuesen pintados por él".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.