_
_
_
_
_

Entrevista con Werner Herzog

España vista por corresponsales extranjeros

Werner Herzog

El periodista suizo Werner Herzog junto a otros 17 corresponsales extranjeros ofrecen su particular visión de España en el libro 'Vaya país', editado por Aguilar. Herzog ha charlado con los lectores sobre el libro y sus vivencias en España.

1Helena24/02/2006 02:10:23

Hola Werner Muchas gracias por atender nuestras preguntas. No crees que a veces, al vision que tenemos los extranjeros que vivimos en España es un poco sesgada?. Me refiero en especial a las hordas de Suizos, Alemanes e Ingleses que viven aqui durante decadas y nunca se preocupan de salir de sus ghettos o aprender el idioma y las costumbres. Como ves tu este fenomeno?

sí, hay de estos. los ingleses son peores, muchos no aprenden el idioma. esto es en la costa. nosotros periodistas escribimos desde elcentro !

2JUAN LU (CORDOBA)24/02/2006 01:31:59

Hol señor Herzog, no se si se acuerda del 23 f ¿que le pasó por la cabeza cuando ocurrió esto en españa? gracias.

el f. yo estuve en el parlamento aguantando una hora en el suelo al principio y después en la tribuna de la prensa observando todo lo que pasó. fue una sorpresa. al principio unos periodistas pensábamos que podía ser eta. pero cuando vimos las caras, fue claro. era una experiencia triste. intímamente me rebelé contra aquello.

3Marchena24/02/2006 01:33:01

Usted afirmó que "Las películas nacieron de las ferias de pueblo y de los circos, no del arte y del academicismo". ¿Cree que este condepto es aplicable también al cine español?

lo siento, me confunde con el cineasta werner herzog, que es de munich, y que se llama werner stipetic (oficialmente, segun el nombre de su madre). así que no puedo responder bien a su pregunta. lo siento.

4R. Capa24/02/2006 01:34:57

Hola, encantado de poder hablar con usted. Quería preguntarle acerca del panorama político española de los últimos años. ¿Cómo ve usted la estrategia electoral llevada a cabo por la derecha española desde las elecciones de marzo del 2004? ¿No considera que el insulto y la crispación son desfavorables para ambos bandos, incluso más para el que lo practica con frecuencia. Muchas gracias.

sí, el insulto rebaja el nivel político de un país. perjudica a todos. especialmente al pp. artur mas me dijo ayer: nadie quiere ir con el pp. han (bebido sus sesos). esta política puede dar resultado positivo a corto plazo.

5Adolfo24/02/2006 01:40:38

Muy buenos días; durante mucho tiempo los propios españoles nos hemos considerado europeos de segunda. Tal vez como colectivo sigamos haciéndolo. Trabajo para una empresa alemana y, realmente, la fama de juerguistas y vagos que pudiéramos tener ha desaparecido. Es más, aquí solemos "dar más el callo" que en Sttutgart. Incluso con más ímpetu e ilusión por el trabajo. ¿Qué cree que nos falta para que perdamos ese miedo colectivo a subirnos al vagón de primera?. Muchas gracias.

sí, aquí dan más el callo, trabajan más horas y con más entusiasmo. españa quiere atrapar a otras naciones de la ue y trabaja más. muy positivo. lo que falta: los idiomas. el día que un español dirija una conferencia internacional en un inglés impecable todo acogerán a españa en

6Hugo24/02/2006 01:47:43

Cual es su opinion sobre la situacion politica en Espana, concretamente, cual es la sensacion que da el funcionamiento del sistema democratico, la histeria permanente de la clase politica y que desde mi punto de vista, es tan distinta de la de otras democracias, mucho mas asentadas (como Suiza, Reino Unido, Suecia, etc), especialmente en la cultura democratica, tan escasa en este pais (no solo entre la clase politica sino entre la sociedad) cuyo reflejo es el debate territorial o el terrorismo.

la democracia está consolidada aquí. han hecho un buen trabajo en la transición. no era tan claro que españa iba a superar viejos problemas. hoy es un país que funciona. de los viejos demonios queda casi solo la cuestion territorial. (iglesia, anarquismo, latifundismo adiós). mucha gente razonable pierde los nervios al conversar sobre catalanes y vascos. el error: no los conciben como enriquecimiento del país en conjunto.

7Res Publica24/02/2006 01:57:56

Sr. Herzog, El libro me ha parecido a veces interesante, a veces divertido y finalmente casposo y oportunista -me refiero a la aportación del Sr. Ingendaay - creo que corresponsal de cultura-. ¡Julio Iglesias y la fanfarria aznaresca de El Escorial: ¿es esa su visión de nuestro acervo cultural? Por cierto, su aportación aparte de atinada me ha parecido inteligente y perspicaz. Vielen Dank!

gracias por sus observaciones. el sr. ingendaay quiso escribir sobre las fiestas, como se desarrollan, admirando secretamente el fasto y lo grandioso que suelen ser (quieren) ser los españoles. pienso yo. si le salido mal o bien lo dejamos a los lectores. pero sí, es un capítulo un poco diferente.

8A1524/02/2006 01:44:00

¿Cree Usted, que la Envidia es de los defectos más generalizados en España?. Y sin embargo, ¿no le parece que el tópico "Orgullo Español", tampoco es para tanto?. Gracias.

de los siete pecados capitales, los españoles creo que cultivan más el orgullo que la envidia. (pero mucho menos que antes). aquí toman críticas desde fuera algunas veces como ataques personales aun cuando no lo son. muchas veces el orgullo esconde el hecho que no hay nada detrás. más orgulloso equivale a menos argumentos, más vacío.

9Beatriz24/02/2006 01:51:10

¿Como ve que España no sea capaz de lograr unos acuerdos básicos que sean respetados por todos los partidos políticos en temas vitales como la educación, sanidad, recursos energéticos, etc? ¿Pasa igual en el resto de paises de la UE o solo aqui?.

el clima político está envenenado aquí por la estrategia de la confrontación permanente del pp. esto impide pactos. no pasa esto en otros países de la ue. bajo felipe gonzalez hubo muchos pactos, y también en la primera fase de aznar. volverá la normalidad política solo después de las próximas elecciones generales.

10julio44424/02/2006 02:08:19

Desde su punto de vista: ¿Cual sería la costumbre más detestable y la más loable de los españoles?

la mas detestable: la falta de civismo, no considerarse el español parte del país, del estado, no contribuir a la buena marcha: el símbolo: la doble fila. lo mejor: tolerancia, hospitalidad. sorprendente tolerancia después de años de dictadura.

11Roberto24/02/2006 01:53:03

Hola, he visto que están presentado su libro (por televisión mayoritariamente), y quería preguntar, ¿qué interes puede tener su libro a un español? ¿por qué debo comprar su libro? No sería preferible venderlo al exterior. No pretendo ofender. Gracias y saludos,

gracias, me ha dado una idea: venderlo en el exterior, en francia, italia, etc. hemos sido más modestos: sacar nuestras observaciones y vivencias del cajón y ponerlos en un libro. el objetivo: que los españoles comparen su manera de ser con la de los países que representamos.

12Gilmour24/02/2006 02:09:06

¿Qué opinión le merecen el cine y la fotografía españolas? Gracias

creo que me confunde con werner herzog, el cineasta. lo siento.

13Kraken24/02/2006 01:18:59

pienso que España es un país cada vez más profesionalizado. tiene unos cuadros buenos que trabajan más horas que en otros sitios de europa. y tienen el afán de superarse, sabiendo que españa está en una carrera de atrapar a otros países económicamente. el lastre: empresas de familia con jefes encima de los . a estos les cuesta mucho adaptarse. un obstáculo común en las empresas: los idiomas. el momento que el español lidera una conferencia internacional con un inglés impecable, la admiraión será general.

14anviet24/02/2006 01:22:59

Buenos días, señor Herzog En los 60 se hizo célebre el slogan “Spain is different”. Sin embargo, hispanistas altamente reconocidos como Raymond Carr, han cuestionado considerablemente esa idea tras analizar en profundidad el siglo XIX español. La convergencia cultural y económica con el resto de Europa en escasos años tras la dictadura podría apoyar esta segunda tesis. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que el ciudadano medio europeo sigue viendo a España como un caso anómalo? Muchas gracias.

el ciudadano de la ue tal vez quiera ver que españa es diferente. así puede vivir sus clichés cuando viene a españa. playa, sol, vino barato, improvisacion, fiestas, toros, palmeras. pero la realidad ya no es así. españa es un país moderno. el turista se da cuenta cuando ve los aeropuertos nuevos y las nuevas carreteras. no entro en lo de carr y fusi (tesis sobre el siglo ), esería demasiado largo. solo digo que españa tiene una historia , con rupturas, que le han costado más coger el tren de la modernidad. gracias

15zorba24/02/2006 01:26:27

Cree que España esta gestionando bien el fenómeno de la inmigración? A sabiendas q es país con pocas tradiciones en este ámbito en comparación con su país suiza.

en mi opinion, los gobiernos han gestionado mal la inmigración. demasiado improvisación y zig-zag. muy generoso el psoe (muchos derechos para los inmigrantes), confusión en el pp (incluso mandarlos inm. de vuelta a ecuador para los papeles !). el campeón es el pueblo español. muy positivo hcia los inmigrantes en general, muy tolerantes, hay realitvamente pocos problemas, y podría haber muchos más considerando que vinieron muchos inm. en tan poco tiempo. es un >alud> realitvamente bien distribuido.

16Vobescu24/02/2006 02:00:04

En una de las películas de Peter Sellers de la serie de La Pantera Rosa, él mismo hacía un chiste sobre el carácter maltratatador del español para con sus esposas, descartaba a un sospechoso porque, si bien maltrataba a su mujer, era español y eso lo explicaba todo, era costumbre. ¿ Sigue existiendo esa conciencia en Europa sobre los esposos españoles?

existe el cliché el machismo. no necesariamente violento. los propios españoles (prensa, tv) han sacado el tema de la violencia doméstica al aire. en un afán de mejorar la situación. lo que les honra. en otros país existe lo mismo, pero más en secreto. suecia supera en números relativos a españa en vioolencia doméstica. me quedé mudo al oirlo.

17Res Publica24/02/2006 02:01:43

Vaya País: sr. Herzog, como sabrá la presidenta de la C.A. de Madrid y su Consejero de Salud promueven el consumo de tabaco en locales de más de 100 metros al eliminar restricciones de una ley de caracter estatal; ¿qué le parece? ¿tenemos un mudus hispanicus de hacer política? ¿Comulgamos los españoles con ruedas de molino? ¿Sería posible un adecisión política así en un p.e. "land" alemán o cantón suizo? Gracias

que yo sepa: una ley estatal es una ley estatal. habría más solidaridad en otros países sobre este tema que aquí. la sra. aguirre tal vez quiera ganarse votos así.

18jaime24/02/2006 01:55:09

Cuando a un corresponsal se le ofrece de destino España, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? De poder elegir, ¿con qué edad hubieras deseado venir de corresponsal? ¿En qué momento profesional sería más atractiva una corresponsalía aquí?

no importa edad y momento pra comenzar una corresponsalía aquí. importa si sabes algo español y conoces el país minimamente. lo primero que viene a la cabeza es: no es un país de primera importancia como reino unido, alemania, ee uu, pero es un país simpático y de buen vivir donde se puede también escribir sobre la sociedad - y bastante sobre economía.

19JULIA LOPEZ24/02/2006 02:03:03

¿Qué se opina, si se hace, en el extranjero del clima de tensión política que está viviendo España? ¿se analizan los culpables?

se analiza poco y se describe poco el ambiente político aquí. quieren describir facts, hechos, y no ambientes. además se comprende mal que aquí haya tanto nerviosismo. desde el extrerio no se concibe así, no ven las razones.

20jan24/02/2006 02:06:38

Vaya por delante que no he leido el libro pero el título dice bastante. Cree que España puede llegar a ocupar, debido a la ampliación y a los desajustes que hay en la Eu, un papel relevante del tipo de Alemania, Inglaterra o Francia o cuando desaparezcan los fondos de cohesión se verá el verdadero potencial español?

pregunta de difícil respuesta. el tejido industrial y empresarial español está bastante consolidado, los cuadros son bastante buenos, un símbolo: un banco español compra un banco inglés (abbey). españa bajará del al por c. en el crecimiento del pib. le costará más tiempo para alcanzar a francia, alemania, etc. después del fin de los fondos. pero es un país con empuje y voluntad de superarse. y esto promete.

21Dani Rubí24/02/2006 01:29:45

no es normal lo del pp. su política de la confrontación permanente no es constructiva y poco europea. la razón: parece que no han analizado la derrota electoral, proyectan el sentimiento subterraneo de culpa que tienen hacia el psoe. algunos piensan que ellos tienen el derecho natural de gobernar. eso es franquismo. escisión : no habrá en mi opinión. no hay líder para una extrema derecha. huele a pasado. el pp se debilitaría así.

Mensaje de Despedida

doy las gracias a todos los lectores por su interés en nuestro libro y nuestro trabajo. hemos querido hacer un libro ameno que permite a los españoles compararse con las maneras de ser y de vivir en nuestro países respectivos. si lo logramos, nos damos por satisfechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_