_
_
_
_

Entrevista con Albert Sánchez Piñol

Escritor

Albert Sánchez Piñol

Con su primera novela, 'La pell freda', traducida al castellano como 'La piel fría', Albert Sánchez Piñol vendió sólo en catalán más de 100.000 copias. Ahora presenta su segunda novela, 'Pandora en el Congo', donde configura una sociedad subterránea paralela a la humana. Sánchez Piñol ha charlado sobre su nueva novela con los lectores

FOTO: Gorka Lejarcegui.

1Pepe Grau22/02/2006 02:04:31

Las primeras cincuenta páginas de su novela anterior, ¿fueron pensadas en la misma temporada que escribió el resto de la obra? ¿Qué piensa que crean en el lector?

Las primeras páginas de una novela dan el tono. Y eso es primordial. En el fondo, una novela puede que no sea mucho más que una atmósfera muy concreta. Si no lo consigues en las primeras páginas que tu citas ya no lo conseguirás ni con ayuda de páginas más.

2Juan Antonio22/02/2006 01:26:11

¿Lee bastante o poco a los jóvenes españoles?

Dicen que el escribir quita el leer...y algo de eso hay. Para mi fue una grata sorpresa descubrir a Lorenzo Silva. La guerra de Marruecos fue el Vietnam español. ¡Tendría que convertirse en un motivo redundante de la novela, como el Far West en EEUU! Lean a Silva y veran todas las osibilidades del tema.

3Alberto22/02/2006 01:49:12

¿Cree usted qué el castellano corre algún peligro en Cataluña? Vivo en Melilla y aprendo catalán leyendo sus libros.

En Cataluña el castellano está en las últimas, en efecto. Es imposible oir a nadie que lo hable, ya no existen periódicos en español, no se oyen cadenas de radio ni emisoras de tele en español. Si te oyen por la calle, los polis de la Gene te ordenan que "parlis en l'idioma de l'imperi"y te dan un cachete. Alguien tendría que tratar de esto con el secretario general de Naciones Unidas .

4Esther22/02/2006 01:34:02

Enhorabuena... ¿Y el cine para cuándo?

Los derechos de La piel fría están contratados. ¡Espero que les salga bien! El mundo audiovisual es muy complejo, y puede pasar cualquier cosa. En fin, ya veremos...

5Huerta22/02/2006 01:37:08

Saludos: me gustaria saber su opinión como autor sobre toda la problemática que existe en relación al cobro del canon bibliotecario. Gracias

¡Muy buena pregunta! Pero no estoy seguro de poder contestarla. En principio, cobrar por prestar me parecería romper con el significado de lo que una biblioteca tiene que ser. Por otra parte, el público tendría que ser consciente que un autor no acostumbraa cobrar más del - % del precio del libro. ¡A lo que has de descontar impuestos, comisiones y blablabla! Tal y como yo lo veo es una contradiccion insuperable, porque en el libro como objeto convergen dos conceptos antitéticos: es una creación cultural y al mismo tiempo un objeto de consuma. A ver quien es el valiente que lo arregla...

62822/02/2006 01:16:40

¿ Los tècton son más Calibán o más Próspero?

olé! Los tecton son una radiografía de lo peor de nosotros mismos. Como elemento fantástico me parecía muy util, narrativamente hablando. ¡Fíjate que aparecen siguiendo las oleadas coloniales! Primero los misioneros, a continuación los traficantes y por fin los militares. Bueno, supongo que los tecton son una manera de que los opresores se vean con los ojos de los oprimidos.

7Roncerd22/02/2006 01:41:50

Oiga, el Babelia dijo que la novela era super diver pero, en el fondo, la puso pelín colorada: “extraordinaria novela de género, con valores literarios los mínimos; una magnífica novela de aventuras, con complicaciones literarias las justas…” ¡Defiéndase, por díos!

¡Ni hablar! Yo no me defiendo de los críticos. En cierta ocasión repliqué a uno y el tío se puso como una fiera. Y en fondo quizás tengan razón: ellos a lo suyo y yo a lo mío... Es muy facil: lo que cuenta no es lo que piense el crítico, ni el autor. Lo que import es la opinión del lector. En este caso la tuya.

8ensayo22/02/2006 01:24:14

¿No está usted un poco harto del debate sobre el género de la literatura? Qué manía con dividir, catalogar…

No, no estoy harto. ¿De algo han de hablar los críticos, no? Peor sería que no se dijera nada de nada... Pero estoy de acuerdo en que es un intento de taxonomía poco preclaro. ¿Que es Pandora en el Congo? Una novela de aventuras, amor, misterio, fantástica, detectivesca, metaliteraria? Y al mismo tiempo si quitas uno de esos generos la estructura argumental se derrumba. No creo en la división de géneros.

9Sanse22/02/2006 01:28:04

¿Qué le diría a nuestra querida ministra de Educación? Acaba de pasar por la web de elpais y dice que todo va bien.

Buf! ¿Y que quieres que diga una ministra? ¿Que todo va mal? Hoy en día no se como está, pero en mis tiempos la facultad era un antro decadente, lleno de emboscados y aspirantes mediocres a funcionario. Seamos optimistas: ¡peor no puede estar!

10Francis Martorell22/02/2006 01:13:35

¿Cuánto hay del "Tristes Trópicos" de Claude Lévi-Strauss en esta novela?

Muy buena pregunta, sí señor. Ese es uno de mis libros favoritos: hay textos que se convierten en puertas a otros mundos. Yo creo que en Tristes Trópicos hay páginas, incluso párrafos, que podrían dar pie a novelas enteras.

11Subvencionao22/02/2006 01:09:19

¿Se imagina que los escritores españoles se encabritaran porque la gente lee a autores extranjeros y le pidieran a Cultura pasta para tener tiempo para escribir? ¿Se imagina que Antonio López o Saura se encabritaran porque la gente compra y va a exposiciones de Hockney o de Freud? Pues hay artistas de la patria que lo hacen…

vaya por dios...

12tumorrou22/02/2006 02:05:25

Defínase como escritor

HUA! Yo concuerdo con Thomas Mann: "Un escritor es alguien a quien escribir le cuesta muchísimo más... que al resto de la gente".

13Gus22/02/2006 01:21:40

Sr. Sánchez Piñol: "La piel fría" es una novela extraña... no le parece?. Me interesa saber cómo la valoraría usted, el padre de la criatura. Muchas gracias,

Extrañísima, desde luego. Y el más extrañado soy yo: quien me iba a decir cuando la escribía que se publicaría en treinta idiomas.... Esas cosas pasan. Pero nunca sabes muy bien por qué. Mi interés era el de tratar un tema universal, la demonización del enemigo, mediante el género fantástico. Yo es que me lo paso pipa creando monstruos.

14Merche22/02/2006 01:38:32

No quiero preguntarte nada, tan solo felicitarte y darte las gracias por el gran placer que me ha supuesto leer ambas novelas. Dos maravillas. Leí "La pell freda" casi sin parar y cuando vi que "Pandora al Congo" tenía muchas más páginas me alegré mucho porque así me duraría más. Pues, tampoco me duró mucho más porque no podía parar de leer.

Muchas gracias. Cuando escribo lo hago pensando en el lector. Y lo mejor que se puede decir de un libro lo has dicho tu.

15Pomtumpac22/02/2006 01:19:29

¿Qué opinión le merecen los concursos literarios, quiero decir, cree que están viciados por el fraude?

Yo creo que los grandes concursos literarios tienen tanto que ver con la literaura como la Coca-Cola con la sed. En fin, quiero recordar que a mucha gente le gusta la Coca-Cola. Por lo demás, ponte en la piel de un autor que se pasa un año, --o más-- escribiendo un libro y luego acaba cobrando menos.... ¡que el diseñador gráfico de la portada! Entiendo que los grandes premisos son una gran tentación. Pero amigo, el mejor premio es el de tener lectores.

16Residente22/02/2006 01:30:09

¿Cómo hace un escritor para que su manuscrito sea leído en una editorial, quiero decir, para que el libro no acabe amontonado junto con otros cientos de manuscritos, por falta de tiempo del editor, o por simple escasez de lectores para hacer criba, como a menudo sucede en editoriales medianas y pequeñas? ¿Nos das algún consejo? ¿Es bueno ir personalmente a la editorial, en lugar de mandar la novela de forma anónima? Gracias.

Hoy en día el mundo editorial es más accesible que en otras épocas. Ya no puede ocurrir como con Joyce, que nadie quería publicarle. Estoy seguro que un buen texto acaba viendo la luz, antes o después. Pero hay que perseverar, claro. Por lo demás, dar consejos es la cosa más inútil que existe.

17jose22/02/2006 01:59:43

Sorpresa grata al leer La piel fria. Que me voy a encontrar en esta?

No es la misma novela. En La piel fría el elemento fantástico, los citauca, eran la representación de la alteridad más extrema. En Pandora en el Congo abordamos el tema invero: cuando el monstruo es una presencia radiográfica de nuestras peores maldades. La piel fría era narrativamente muy canónica. Pandora en el Congo cuena con una subhistoria que incluye más páginas y capítulos que la trama central. Y puede que el final te pille desprevenido. ¡Quien avisa no es traidor!

18carlos22/02/2006 01:32:48

Sigue sin firmar libros para Sant Jordi? Salut.

A mi esto de las ferias nunca me ha gustado mucho. Estar con el boli en ristre, esperando lectores o ante hileras de ellos.... Se aduce que esos días mantienes un contacto real con ellos. Mentira podrida. Les dedicamos menos tiempo que un medico de la seguridad social a un viejo resfriado. En cambio, acudo muy a menudo a grupos de lectura, en bibliotecas y otros centros. Entiendo que ir de tertulia con un autor que has leido siempre es enriquecedor. Y yo me lo paso bien.

19V. Martín22/02/2006 01:57:03

Hola! Me gustaría que me diera su opinión sobre lo injusto que a mi me parece que a un escritor de la categoría de Delibes no le hayan otorgado todavía el Nobel. Gracias!!

Delibes es un auténtico monstruo literario, en el buen sentido del término. Lo injusto, quizás, sea que valoremos excesivamente un premio, el que sea. Después de todo, el Nobel no es otra cosa que la opinión de cinco o seis cadémicos nórdicos. Ni más ni menos. Y la literatura el terreno más subjetivo y fangoso que existe.

20Manu22/02/2006 01:55:14

Hola, que opinas de la situación del intelectual actualmente???? No crees que nos hacen falta como nunca????? En mi opinión hacen falta mas gente como Juan Goytisolo, Edward Said, Gunter Grass...etc. Un abrazo muy fuerte desde Ciudad Real

Pues difiero cordialmente. En mi opinión,padecemos de lo que yo llamo el "defecto francés". Una tendencia que mezcla al novelista con el intelectual. Solo digo que NO tiene porque ser necesariamente así. Me parece un poco forzado que un señor, o señora, escriba sobre monstruos, o novela urbana --por decir algo-- y acto seguido parezca legitimado para opinar sobre la gripe aviar o la guerrilla de Irak. Mis opiniones valen tanto, o tan poco, como la de un lampista.

21Oriol22/02/2006 02:02:42

Qué nos recomienda leer? Si no le parece muy complicada la elección, nombre qué autor ya consagrado de este siglo le gusta más. Y recomiéndenos también a un autor joven como usted de los que escriben ahora mismo en España.

Es que empezar a recitar la lista de lo reyes visigodos... No sé... Antes he citado a Lorenzo Silva. Y hablando de gente de mi generación, hay un chaval francés que escribe en catalán y tiene apellido ruso : Bezsonoff. Un pájaro raro. Creo que está en español, o pronto lo estará. De este siglo, tres: Henry miller, Ernst Jünger y Lévi-strauss. ¿Te los imaginas encerrados en una habitación? ¡Acababan a tortas, seguro! Pero cada uno a su estilo eran grandísimos autores.

22felipe22/02/2006 01:51:41

Cómo lleva lo de la timidez?

Yo tengo más fobia social que los escarabajos. Todo es cuestion de insistir. Me pasaba lo mismo con los aviones hasta que encontré el truco: lo mejor para superar un problema es crearte uno de superior: un día tenía que dar una charla en Francia. Fui en avión. Me daba tanto pavor hablar en público que ni pensaba en el vuelo. ¡Ya puedo volar sin fobia! ¡Para que luego digan que escribir no sirve de nada!

23HANK22/02/2006 01:44:28

¿De que manera cree que contribuye a crear un mundo mejor con sus libros?

¡Ay! Es que yo no creo que los libros mejoren el mundo. esa es la leccion de Auschwitz, me parece: que los verdugos pueden ser personas cultísimas, y ello no les impide masacrar a millones como parásitos. Un buen libro intenta transmitir alguna idea moral, pero eso no es garantía de nada. Por lo demás, yo he estado entre pigmeos, y pese a que nunca habían leído un libro no me parecieron especialmente peores que nosotros....

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por todo. Y saludos virtuales-literarios-cordiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_