Muere a los 86 años de edad el pintor y escultor Juan Soriano, último Premio Velázquez
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergará en noviembre una gran exposición dedicada a él
El pintor y escultor Juan Soriano falleció la pasada madrugada a los 86 años de edad tras ser ingresado el pasado 25 de enero por una neumonía. Los restos de Soriano, que fue galardonado el pasado mayo con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2005 de España por sus 70 años de trayectoria artística serán velados en una capilla ardiente mañana en México.
En junio, el artista estuvo en España para recibir el galardón, que recogió en el Museo del Prado. "No creo que sea difícil vivir del arte, los verdaderos artistas se promocionan solos", aseguraba poco antes desde su residencia parisina este pintor, que se consideraba al margen de cualquier tendencia pictórica.
"Mi inspiración soy yo. Admiro todas las tendencias artísticas pero mis propias tendencias son las que más valen porque me despiertan y se vuelven un imperativo", reconoció este autodidacta, que inició su carrera artística en 1934 con una exposición colectiva en el Museo Regional de Guadalajara.
La trayectoria artística de Soriano no se limitó a la pintura. Actuó igualmente sobre el grabado, la cerámica, la escultura en bronce y el barro. "Me siento a gusto con el dibujo, con el grabado, o con la escultura. Y en cuanto veo un pedazo de barro, me pongo a pensar qué puedo hacer con él", indicó.
En 1950 y en 1952, viajó a Roma, maduró intelectual y plásticamente y demostró su convicción para ir de lo clásico a lo moderno, y para la experimentación de estilos, formas, materiales y géneros. Estos viajes lo acercaron al arte Renacentista, al Preclásico (el Micénico en particular) y al Cretense, a los cuales no era completamente ajeno. "Ningún maestro ha sido mi inspirador. Todos los que había en Guadalajara eran personas muy serias y buenas pero de otra época", aseguraba. este artista, que durante los años 30' se relacionó con nombres como Frida Kahlo, Diego Rivera o José Clemente Orozco.
Muestra en el Reina Sofía
En este sentido aclaró que ninguno de estos creadores marcaron su estilo de manera determinada. "Eran amigos y gente muy culta pero no me marcaron en el sentido artístico". "Yo no tengo más tendencia que lo que yo siento". Antes del su fallecimiento el artista confesó estar trabajando en unas grandes esculturas en bronce, con una altura aproximada de 10 metros para exposiciones que le había propuesto en París.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergará en noviembre una gran exposición dedicada a él, de la que será comisario el poeta José Miguel Ullán, que afirma que será un "repaso" y un "homenaje" a la creación de este polifacético artista que lleva trabajando en el mundo del arte desde los 18 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.