"Con Camarón comienza el flamenco"
José Mercé ha charlado con los lectores de EL PAIS.es, Cadenaser.com y EP3.es sobre sus sueños, experiencias y su último disco "Lo que no se da"
Mercé ha confesado a los lectores en una entrevista digital que respeta la opinión de los puristas, aunque no comparte lo que piensan porque considera que "están pasados de moda". "El flamenco nuevo no existe, éste es eterno, es siempre flamenco", ha asegurado. El cantaor cree que fusionar la música es una buena opción para evolucionar siempre que se haga bien. Por ello, tanto ritmos africanos como étnicos son un buen camino.
En cuanto a sus referencias en el mundo del flamenco, Mercé ha admitido que se inspira fundamentalmente en su familia, además de aprender de los grandes del flamenco. Fuera del mundo del cante jondo, figuras como la de John Lennon, Frank Sinatra y Bruce Springsteen han influido en su estilo.
Entrevista con José Mercé |
José Mercé ha asegurado que lo que más le gusta es cantar por bulería aunque con todo se siente comodo. "Yo disfruto de la música y lo hago igual con una seguidilla que con un tango".
Sobre la película Camarón, Mercé ha reconocido la excelente interpretación de Óscar Jaenada del que ha afirmado que "ha dado la talla". "Camarón fue un revolucionario del flamenco, con él empezó esta música", ha comentado sobre la eminencia del flamenco.
Mercé ha confesado que le encantaría hacer un duo con Joan Manuel Serrat o con Sabina y que su mejor versión es, sin duda, "Al alba". A la pregunta de un lector, Mercé ha asegurado que las tres canciones que se llevaría a una isla desierta serían "Canta Jérez", "Yesterday", de los Beatles, y "Te pintaré", de "Lo que no se da".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.