Nieve, escotes, y el blanco y el negro, protagonistas de los Goya
Antonio Banderas vuelve a la gala después de 19 años
El hall del Palacio de Congresos de Madrid ha acogido la entrada de los protagonistas de la XX ceremonia de los Premios Goya, en una noche teñida de blanco por la nieve, y en la que ha predominado el tradicional negro para ellos y los escotes de vértigo y el blanco y el negro para ellas.
Manolo Zarzo, vestido con el tradicional esmoquin y acompañado por su hijo Hugo, ha sido el más madrugador, y Jaime Chávarri, también de esmoquin, ha sido el encargado de inaugurar el "paseillo" de los nominados, seguido por los actores Oscar Jaenada, vestido con un traje de chaqueta de David Delfín; y Verónica Sánchez con un'palabra de honor' negro de Pilar Ruiz y acompañada por Fran Perea.
Los nervios y el frío han sido otros de los protagonistas de la alfombra roja, en la que Javier Cámara, con un traje negro de Hermenegildo Zegna y gorra castiza confesó "estar atacado", algo que Ana Fernández, con un vestido blanco de Jesús del Pozo, y Eduard Fernández aplacaron encomendándose al color rojo, ella con una rosa y él con la camisa del mismo color.
Una de las parejas más sorprendentes de la noche fueron el actor Alex González, que optó por un tradicional traje de Hermenegildo Zegna, y la cantante Chenoa que apareció de su brazo con un generoso escote de un ceñido vestido negro de la marca Brasilia.
Hacia 19 años que Antonio Banderas no venía a esta gala y en esta ocasión lo hizo vestido de Dolce & Gabanna y acompañado por los dos protagonistas de la película que rueda en España, María Ruiz y Alberto Manilla, y que según ha comentado se estrenará sólo en España porque "hace poesía de la fatalidad y no tienen un buen final, y eso para Estados Unidos es muy duro". "Es un gustazo encontrarse con los amigos", ha comentado Banderas, que ha añadido que acababa de hablar con Melanie y le ha dicho que tenga cuidado y que no se cayera por las escaleras ya que tiene agmidalitis y venía "cargado de penicilina".
El gélido frío ha hecho que muchos se decantarán por la tradicional capa española, como ha sido el caso de Carmelo Gómez, Máximo Valverde y Pepe Sancho.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha sido una de las más esperadas y apareció vestida en un traje rosa fucsia cargado de lazos de colores de Agatha Ruiz de La Prada porque, según dijo, la Asociación de Diseñadores de Moda de España le ha pedido que acuda vestida a actos oficiales de modistos españoles. Los próximos serán Torreta y David Delfín.
El toque de color lo ha puesto José Corbacho que llegó con zapatos de piel de vaca y traje azul chillón de Moods of Norway, junto al resto de integrantes de "Tapas" al completo y el humorista Andreu Buenafuente.
Principales candidatos
El equipo de "Princesas" también llegó a la vez, y esta vez Fernando León de Aranoha cambió su sempiterna camiseta de algodón negra por una camisa de botones del mismo color; mientras que Candela Peña, se vistió de traje corto y blanco de Roberto Cavalli, y Micaela Nevárez con un traje largo que dejaba su la espalda al aire. "No me he preparado ningún discurso porque es muy triste irse a casa sin premio y con discurso", comentó irónicamente Peña, mientras que Coixet, que confesó que su traje de chaqueta negro era de la línea para H&M de Estella McCarthney, estaba dispuesta a "llevárselo todo", hasta aquellos premios para los que no estaba nominada.
En el equipo de "Obaba", la favorita de esta noche y que fue de los últimos en llegar, la que más brilló fue Pilar López de Ayala vestida en tono beis por Carolina Herrera, seguida por la protagonista de "Ninette", Elsa Pataky, enfundada en un traje amarillo de Nina Ricci.
También se han acercado a celebrar el XX Aniversario de los Premios Goya Carmen Maura, Agustín Almodóvar, Silke, Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Ariadna Gil, Verónica Forqué, Alvaro de Luna, María Botto, Inmanol Arias, Neus Asensi, José Coronado y Letty Aronson, hermana de Woody Allen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.