Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores se preparan para el festín de los Premios Goya

Los galardones cumplen 20 años y dedicarán la gala, que se celebra el domingo, a recorrer su historia

El domingo a las diez de la noche los españoles tienen una cita. Al encender el televisor, podrán ver la gala de los Premios Goya, que cumplen 20 años y que será retransmitida por La Primera de TVE desde el Palacio de Congresos de Madrid. Será una ceremonia que recordará algunos de los momentos clave en la historia de estos galardones hecha de forma "vistosa, visual, ágil, directa, entretenida y con alguna sorpresa", según ha subrayado su director y guionista, Fernando Méndez Leite.

Cronológicamente recorrerá desde el primer año de entrega hasta la edición del año pasado, en la que arrasó Mar adentro y se irá intercalando la entrega de los premios del cine español correspondientes a 2005. La gala transcurrirá durante unas tres horas con alguna que otra "sopresa" y procurando sea "lo más entretenida posible". "Estoy un poco harto de la inflación de humor; todo el mundo se cree muy gracioso", ha criticado Méndez Leite. Por otro lado, Leite ha subrayado que "no es una historia de los Goya, porque estaríamos allí hasta las siete de la mañana, sino un repaso a los momentos claves en los que, a través de vídeos se repasará, de forma cronológica, las películas ganadoras de las anteriores ediciones".

Los actores Concha Velasco y Antonio Resines son los encargados de conducir la gala. Es la tercera vez que Velasco presenta una gala de los Goya, mientras que Resines condujo la pasada edición junto a Maribel Verdú. Méndez Leite, que ya tenía listo un primer guión en noviembre, ha dedicado los últimos 15 días a pulirlo, junto a su ayudante en la elaboración del texto y en la dirección, Manuel Martínez Velasco, licenciado en dirección por la Escuela de Cine e hijo de Concha Velasco.

Las nominaciones

Las películas nominadas son Princesas, Odaba, Siete vírgenes y La vida secreta de las palabras. Como mejor dirección están nominados Alberto Rodríguez por Siete vírgenes, Montxo Armendáriz por Odaba, Benito Zambrano por Haban Blues e Isable Coixet por La vida secreta de las palabras. Por otro lado, habrá un espacio dedicado al Goya de Honor, que se entregará a Pedro Masó es una sorpresa, pues la intención de Méndez Leite es que el galardonado "no sepa qué va a ocurrir en el escenario", donde le entregará el premio Imanol Arias, uno de los actores que más han trabajado con él.

Por el escenario pasarán José Sacristán, uno de los protagonistas de El viaje a ninguna parte, filme ganador del Goya a la mejor película en la primera edición, en 1987, hasta Verónica Sánchez o Bárbara Lennie, ambas candidatas en esta edición. Entre otros nombres, los de Alejandro Amenábar, el gran triunfador de la pasada gala con Mar adentro; José Luis Cuerda,Juan Diego, Eduard Fernández, Verónica Forqué, Lolita Flores, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Maura, Andrés Pajares, Marisa Paredes, Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Sancho Gracia, Pepe Sancho, Santiago Segura o David Trueba.

El espacio dedicado al Goya de Honor, que se entregará a Pedro Masó es una sorpresa, pues la intención de Méndez Leite es que el galardonado "no sepa qué va a ocurrir en el escenario", donde le entregará el premio Imanol Arias, uno de los actores que más han trabajado con él. El cineasta ha adelantado que no habrá números musicales, ni música en directo. Las imágenes se concentrarán en una única pantalla y el color dominante será el azul, que irá cambiando de tono según la iluminación.