'Obaba' y 'Princesas' copan las candidaturas de los premios Goya

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 29 de enero en Madrid

Obaba, de Montxo Armendáriz, encabeza la lista de candidatos a los premios Goya al competir en diez categorías, entre ellas, mejor película y director. Tras ella destaca Princesas, de Fernando León de Aranoa, que ha logrado nueve candidaturas aunque no figura en la categoría a la mejor del año. La ceremonia de entrega se celebrará el 29 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Además de Obaba y Princesas compiten por el galardón principal Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet. Todas ellas figuran en el apartado de mejor director a excepción de Fernando León cuyo lugar lo ocupa Benito Zambrano por Habana blues.

Más información

De los apartados de interpretación destaca la brecha generacional en la candidatura al mejor actor: junto a los jóvenes Óscar Jaenada (Camarón) y Juan José Ballesta (Siete vírgenes) figura el gran veterano Manuel Alexandre por Elsa y Fred, una historia de amor en la vejez. Completa el cuarteto Eduard Fernández por su trabajo en El método.

Emma Vilarasau, por Para que no me olvides, y Nathalie Poza, por Malas temporadas compiten por el Goya a la mejor actriz protagonista con dos veteranas de estos galardones, Adriana Ozores, por Heroína; y Candela Peña, por Princesas).

De reparto

También tiene ya una estatuilla Pilar López de Ayala que este año compite como mejor actriz de reparto por Obaba; su compañera de película Bárbara Lennie figura entre las candidatas a actriz revelación. Aunque esta categoría y su parelela masculina la dominan los chicos de Siete vírgenes, una película que suma seis menciones en total.

Ninette, de José Luis Garci, a pesar de no figurar en las principales categorías suma siete candidaturas, entre las que destaca la de Gil Parrondo, responsable de la dirección artística. Parrondo, que ya tiene tres goyas, fue el primer español en ganar un oscar por los decorados de Patton, en 1979.

Los más premiados

Y hablando de veteranos es obligatorio mencionar a Javier Aguirresarobe que con su candidatura a mejor director de fotografía por Obaba suma ya once desde que se crearon los Goya: ha ganado en seis ocasiones. Esta cifra queda muy lejos de la de Reyes Abades, mago español de los efectos especiales, que ya suma 29 candidaturas (seis de ellas materializadas en el galardón): este año compite por dos pelíuclas, Un rey en La Habana y Obaba.

La ceremonia de entrega de los Goya, que cumplen 20 años, se celebrará el 29 de enero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, dirigida por Fernando Méndez-Leite.

Lo más visto en...

Top 50