Lorca vuelve a Nueva York
El Licoln Center prepara una versión musical de 'La casa de Bernarda Alba' y 'Poeta en Nueva York' se convierte en un monólogo dramatizado
Michael John LaChiusa, uno de los jóvenes creadores más celebrados de Broadway, ha convertido la gran obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba en una comedia musical. El próximo febrero se estrenará en el Licoln Center de Nueva York con un equipo artístico de relumbrón. Además, se anuncia también una versión dramatizada de Poeta en Nueva York.
LaChiusa es la gran esperanza de la comedia musical americana. Es de los pocos autores jóvenes que ha logrado agradar a la crítica e interesar a la suficiente cantidad de público para que sus espectáculos sean rentables. Para su nuevo espectáculo ha adaptado el drama desgarrado de Bernarda Alba en un musical.
Para ponerlo en escena se ha llamado a lo más granado de la escena americana. La dirección y coreografía corren a cargo de Graciela Daniele, que despuntó en el montaje orginal de Chicago y desde entonces ligada a numerosos éxitos de Broadway. En las actrices que integran el reparto destacan, por ejemplo, Phylicia Rashad (conocida en España por interpretar a la mujer de Bill Cosby en La hora de Bill Cosby) o Daphne Rubin-Vega (que estrenó la ya mítica Rent). Todas ellas son negras, lo que se anuncia como una de las grandes novedades en esta revisión de la obra de Lorca.
Las representaciones comienzan el 11 de febrero en la sala pequeña del Licoln Center, un foro que en los últimos tiempos se esfuerza por mantener viva la creación teatral. El estreno oficial se celebrará el 6 de marzo.
Monólogo del 'Poeta'
Para esa misma época se anuncia también una singular dramatización de Poeta en Nueva York. Una sala off Broadway (el circuito de teatros alternativos) ofrecerá un monólogo que reúne los poemas que Lorca escribió al visitar la Gran Manzana. Y lo hará tanto en castellano como en inglés, en funciones alternas.
Además, el Repertorio Español, la compañía estable de teatro en castellano de la ciudad, tiene como siempre varios títulos de Lorca en su programación. Esta temporada ha estrenado ya un montaje de Bernarda Alba y ahora les toca el turno a Doña Rosita la soltera y, un poco más tarde, a bodas de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.