_
_
_
_

Entrevista con Jaume Balagueró

Director de Frágiles

Jaume Balagueró

El cineasta catalán acaba de estrenar Frágiles, un thriller de intriga cuya trama se desarrolla en un hospital, protagonizado por Calista Flockhart, Elena Anaya y Colin Macfarlane, entre otros. Sobre su película y sobre el séptimo arte, Balagueró ha charlado con los lectores.

1Javi Ruez28/10/2005 10:59:49

En un momento de la pelicula hay un beso en primer plano. A mi me parecio trmendamente bonito incluso poetico. ¿Pero no tienes miedo a que algunos ojos tuertos consideren ese beso como lo que no es? Siento no ser mas preciso, pero no quiero estropear la peli (por cierto, nos encantó, felicidades!!)

La escena del beso me parece muy hermosa. De alguna forma, convierte la película en un cuento y transforma en un instante todo su sentido. Pero desde el principio era consciente de su pequeña capacidad de controversia. Mucha gente puede considerarla chocante. Y eso es algo que me gusta. Hay algo casi erótico en ese momento. Es tan bonito...

2Gerardo28/10/2005 11:07:47

Estoy atascado en el comienzo de una historia. Pretende ser una historia sobre mí y a la vez una historia cualquiera. Imagino fragmentos de ella y no consigo expresarlos en el papel, reuinir y diseccionar esa historia en la estructura de un guión. Pienso que es un cuento ante todo y primero debe tener esa forma, pero no logro plasmarla más allá de mi cabeza. ¿alguna idea?.

Necesitamos más pistas.

3cristina28/10/2005 11:05:36

¿Hasta qué punto hacer pelis en inglés discrimina y perjudica nuestro idioma y actores? Ciertamente no favorece nuestra industria cinematográfica que no tiene porque ser angloparlante. Yo hablo 4 idiomas pero defiendo a ultranza nuestro castellano.

Tienes razón en lo que dices. Pero sería un problema si la gran mayoría de cineastas españoles rodaran en inglés. Afortunadamente no es así. Lo que a mi me preocupa, en verdad, es contar historias que lleguen al mayor numero de espectadores posible. No pienso en términos de lengua o de nacionalidad. Pienso en términos de emoción. Pero también sería el primero en defender y hacer cine en español si corriese peligro.

4menchaca28/10/2005 11:01:52

En el cine español, se decide ir a ver una pelicula por el director más que por los actores (en la mayoria de los casos) y en Hollywood ocurre lo contrario. Como tú estás entre medio de los dos cines... pretendes atraer a los dos tipos de públicos???

En realidad creo que lo mejor es que la gente vaya a ver una película por su planteamiento, por la historia que cuenta. Eso es lo que pretendo cuando me planteo un nuevo proyecto.

5Deckard28/10/2005 11:07:12

Simplemente felicitarte por tu obra y una simple cuestión. Me pareces un cineasta que se sale de la norma: arriesgado, valiente y con vocación internacional. No importa, lo válido es que se vean tus pelis en todo el mundo, y eso está genial. aunque me da la sensación que a ti lo que también te pide el cuerpo es una buena comedia. Por otra parte, ¿te gusta John Ford, y qué te parece? Gracias

Mucha gente considera que debería hacer una comedia, sobretodo los que me conocen, porque saben que me gusta la risa y las tonterías. No sé. Quizás algún día.

6JOSE LUIS28/10/2005 11:13:32

El dar miedo en las pelis, dá más morbo que las comedias. ¿qué experiencias tienes en ambos casos ? Qué opinas que es más fácil hacer reir o llorar? . Un saludo de un paisano

Creo que todo es difícil, sobre todo hacerlo bien. Pero no estoy demasiado de acuerdo en eso de que lo más difícil es hacer reir. Yo me paso el día riendo con mis amigos y las cosas de la tele. En cambio muy pocas veces siento miedo.

7ralnav28/10/2005 11:22:25

Se oye por ahí que ya que Amenabar tuyo a Nicole Kidman tu no querías ser menos y por eso elegiste a Calista. ¿Qué nos dice al respecto?.

Es muy gracioso. En realidad el tener una actriz internacional como Calista no responde a un capricho del director. Es algo mucho más complejo y tiene que ver con las características de cada producción, en este caso una co-producción con inglaterra y con la implicación de distribuidores de todo el mundo que exigen una serie de elementos, como el rodarla en inglés, por ejemplo, o el cast. Pero me halaga que me supongas tanto poder. Me ha hecho mucha gracia.

8Eva28/10/2005 11:23:42

¿Por qué te obsesionan tanto los niños a la hora de hacer cine? Un abrazo

En realidad no me obsesionan. Ni siquiera soy consciente dse ello cuando escribo los guiones. Creo que están ahí porque la historia los pide. En cualquier caso, Frágiles es mi primera película sobre el mundo de los niños propiamente. En las otras, su aparición creo que era más bien accidental. Sobretodo en O.T.

9Luiss28/10/2005 11:17:55

He visto Frágiles y sigo pensando que Los sin Nombre es tu mejor película. ¿Te encontrabas más cómodo trabajando con menos presupuesto y menos estrellas? Un saludo

Me he sentido siempre igual de cómodo trabajando. Además creo que Emma Vilarasau y Tristán Ulloa son tan estrellas como Calista. Yo no hago ni siento diferencias.

10Tim Burton28/10/2005 11:20:20

Buenos días. En tus dos primeras películas buscabas el mál absoluto. En Frágiles, sin embargo, creo que se ha suavizado un poco el mensaje. ¿Es porque eres más optimista? Un abrazo

Creo que soy tan optimista como antes. Lo que ocurre es que está historia habla de cosas como el amor, el dolor de la muerte, de la pérdida. Y lo hace en clave totalmente distinta a mis anteriores películas. Quien me conoce bien, probablemente te diría que Frágiles tiene mucho más que ver con cómo soy yo que las otras.

11Eva Cosmo28/10/2005 11:21:58

Buenos días. Después de ver y disfrutar Los Sin Nombre te tengo que confesar que no me gustó nada Darkness. Aún así tengo muchas ganas de ver Frágiles porque tu manera de hacer cine es muy personal. ¿De cuál de tus dos primeras películas está más cerca tu último estreno? Un saludo

Creo que Frágiles tiene más en común con Los sin nombre, aunque es totalmente distinta. Responde a otro tipo de emoción y estoy seguro de que te va a conmover. O eso espero.

12Anna Valencia28/10/2005 11:24:32

El martes vi la pelicula,y me fijé en un detalle de las tres protagonistas (Calixta Flockart, Elena Anaya,y la niña)... ¿Tuvo algo que ver a la hora del casting el que las tres tuvieran los ojos enormemente expresivos?¿Que querias conseguir con ello?Felicidades por la pelicula porque no podia dormirme,aggggg!!!!!!

Es curioso. En todo caso no ha sido consciente. Pero los ojos son lo más expresivo de las personas, lo que las dota de vida y emoción. Como la lucecita verde de la Play que te dice que está encendida. Supongo que a la hora de elegir a los actores, tiene que influir de alguna manera.

13carlos bielsa28/10/2005 11:26:59

Le sigo desde los tiempos de Alicia y Dias sin luz, dos obras furiosas y turbadoras, ¿donde ha quedado todo aquello? lo digo porque cada vez le veo mas convencional...Saludos.

No me digas eso. No vaya a ser que me estoy haciendo mayor. En todo caso, no creo que Frágiles sea demasiado convencional. A veces hay que ser muy valiente y arriesgado para adentrarte con una película de miedo bajo el brazo en territorios de emoción completamente distintos. ¿Qué opinas?

14suso35mm28/10/2005 11:29:57

Hola, felicidades. He pasado miedo con pocas películas y la tuya es una de ellas. Me ha impresionado mucho el sonido, ¿te implicas en el diseño del sonido? ¿cual ha sido el papel de Roque Baños en este sentido?, ¿Qué es lo que se oye en los "ataques"?...da pavor. Un saludo desde A Coruña y gracias por estrenar aquí.

Me implico completamente en el sonido. En realidad en todos los procesos de la película. El coro infantil de la música lo grabamos con un coro de niñas en Barcelona. Les pedí que emitieran lamentos, susurros y sollozos. Se lo pasaron muy bien. Luego usamos todo ese material para generar los sonidos de los ataques.

15Scottista28/10/2005 11:31:04

Jaume, volver a hacer radio es una idea descabellada o puede que llegado el momento te lopodrias plantear?

Me encantaría volver a hacer radio. Fui muy feliz haciéndolo. Pero tengo tan poco tiempo. No sé. Igual algún día.

16Idoru28/10/2005 11:33:50

Soy un amante del genero fantástico y admiré mucho tu primera pelicula.¿crees que las operas primas son las obras mas significativas de muchos directores?¿Que relación ves entre los medios económicos que se consiguen para obras posteriores y la inspiración?

No creo que tenga demasiada importancia. Las películas cuestan lo que la historia necesita. O así debería ser. En realidad yo ni siquiera se lo que cuestan exactamente mis películas. Pero se lo que cuentan.

17Luisinho28/10/2005 11:35:29

Por ahora tres pelis de miedo. ¿Tienes pensado cambiar de género? Sigue así, me encanta la factura de tus películas.

Cambiaré de género sin problemas si encuentra una historia que me enamore y no tenga nada que ver con el miedo. Las historias mandan. No los géneros. Creo que me encantaría rodar una historia de amor.

18Carmen28/10/2005 11:37:47

¿Cómo es lo de trabajar con niños?

Siempre trabajo con ellos tratandoles como adultos, al mismo nivel que el resto de actores. Ellos notan que no les tratas como seres inferiores o atontados y son más felices. Además te ríes mucho con ellos y acabas haciendo muchas tonterías. Es que yo soy un poco niño, como pequeño, creo.

19María28/10/2005 11:41:01

¿Por qué has elegido un personaje tan desagradable para dar vida a Charlotte? En mi opinión, no hacía falta mostrarla tan de cerca, en especial, su cuerpo, pues más que asustar, produce risa. Creo que la presencia real de Charlotte debilita la película, que por lo demás resulta conmovedora. De la película me quedo con las excelentes fotografías y vistas aéreas de la Isla de Wight.

Creo que debíamos mostrarla, sobretodo por que la clave de la peli, o una de ellas, se basa en la capacidad de los personajes de ver o no ver. También te diré que a muchas personas les ha asustado mucho y les ha dado muy mal rollo. Pero tendré en cuenta lo que me dices. Estas cosas son muy importantes para un director, lo que opinais, como recibis o sentis las cosas.

20Logan28/10/2005 11:44:20

jaume, antes de nada decirte que "Los sin nombre", en mi opinion, marca un antes y un despues en el cine español. Pero, dicho esto... no te parece que tu ultima pelicula "Fragiles" se ha acercado demasiado al lenguaje de la television (CSI) y fia, en exceso la tension a los efectos especiales (el actor negro que sale volando (literalmente) por la ventana y la aparicion de la mujer mecanica)... Da la sensacion de ser un producto muy, muy americano. Dicho esto como caracteristica no como defecto

No creo que Frágiles sea una película de efectos especiales. Solo tiene los que la historia pedía. Puede que eso la difernecie de un cine de género americano al uso. Los personajes y sus emociones son lo más espectacular de la película. Así lo siento yo.

21Serendipity28/10/2005 11:45:59

Buenos días. Una pregunta acerca de las teorías existentes sobre el cine. Usted cree que se puede establecer una jerarquía de valores entre los géneros cinematográficos? O dicho de otro modo, cree usted que hay géneros superiores (por ejemplo el thriller con respecto al melodrama, etc)? Gracias y un saludo.

No hay género superiores. Claro que no. Solo hay historias y gente que las cuenta y otra que las recibe. Es así de sencillo.

22Logan28/10/2005 11:48:22

hasta que punto es posible hacer realidad un proyecto?. Es decir, hasta que punto influye el mercado y las presiones de la la industria del cine: distribucion, productoras, etc... en la forma que se le da a un proyecto... Y, es mas, alguna vez te ha dado la sensacion de que tu pelicula, realizada, no era la pelicula proyectada?... aunque estes contento y satisfecho con ella

Pienso que una película siempre es distinta a lo que el director tenía en la cabeza. Aunque se parezca. Es algo extraño. La peli acaba teniendo vida propia y escapa en cierto modo de sus creadores. Pero eso no es bueno ni malo. Intentas moldearla, conducirla. Es algo fascinante.

23Vallés28/10/2005 11:51:53

He visto tu película y me ha gustado mucho. Sin embargo tengo que decir que eché de menos un poco más de presupuesto a la hora de tratar las imágenes que en la película se dice que pertenecen a tiempos pasados. ¿Es tan difícl envejecer imágenes con mayor credibilidad?

No. No es tan difícil. Creo que te refieres a las imágenes que se proyectan. Tenían que responder del modo que responde material de mm rodado hace años y proyectado en la actualidad. Es lo que se buscó y creo que es bastante exacto.

24Alipio28/10/2005 11:58:32

¿No crees que se podría hacer una buena película con el cambio de hora que hay este fin de semana como tema?¿Te animas?

Pues no creas que es ninguna tontería. Vamos a pensar en ello. Venga. Todos.

25Adri28/10/2005 11:55:26

¿Tiene pensado en realizar el salto a hollywood???¿¿Aunque solo sea momentaneo??Gracias

Dependerá de si surge una historia que me conmueva y me decida. Pero de momento, francamente, no ha ocurrido. Veremos.

26Luis H.28/10/2005 11:54:14

¿No están muy vistas ya las pelís de fantasmas?

Hemos intentado dotar esta historia de un sentido de la emoción y de una lectura distinta. No se si lo habremos conseguido. Tú que dices?

27JOAN28/10/2005 11:56:44

Hola Jaume en primer lugar felicitarte por tu peliculla, soy un gran admirador tuyo, para cuando crees que se estrenara en EE.UU? la distribuyra Dimension Films como la anterior?? Gracias

No. la distribuye otra compañía, pero muy vinculada a los hermanos Weinstein, que como sabes ya no tienen Miramax. Será en marzo o abril. Puede.

28Jagger28/10/2005 12:00:29

¿Por qué el salto a trabajar con actores de renombre norteamericanos? Creo que Calista es una buena actriz, pero en España hay 100 como ella. ¿Es por criterios comerciales? Un saludo

Claro que en España hay como ella. Pero responde a razones de coproducción y a las caracteristicas del proyecto, muy vinculado a distribuidores internacionales. Es algo complicado.

29pepa28/10/2005 12:02:13

que te supuso trabajar con una actriz de hollywood como es Calista Flockhart, la consideras una DIVA?

Fue maravilloso. Y no, no la considero una diva porque no lo es. Es supergraciosa y me lo pasé muy bien con ella, riendo, bebiendo, haciendo tonterías. De verdad, os encantaría.

30Carod28/10/2005 12:03:25

¿De qué nacionalidad es tu película? Por cierto, creo que es un acierto que los actores españoles no se doblen a sí mismos.

La película es española. Exceptuando algunos de los actores, como sabes, todo el equipo técnico de la película, todo, es español.

31El Protegido28/10/2005 12:05:35

Hola Jaume. Primero felicitarte por tu trayectoria profesional y por "Frágiles". Me pareció una gran película y un futuro clásico. Una pregunta. Si decidieras irte a rodar a Hollywood ¿qués es lo que te gustaría rodar allí? Gracias y enhorabuena.

Gracias por loque dices. Es muy bonito. Si me fuera a Hollyood sería para rodar una película suficientemente emocionante como para hacerme hacer las maletas y coger el avión.

32Nico28/10/2005 12:11:25

¿Por qué no se justifica la ausencia de escaleras normales y corrientes para acceder a la planta maldita de "Frágiles"

Muy bien visto. En realidad las hay y están tapiadas. Pero cuesto mucho verlas. Deberíamos haberle dedicado a eso un plano por lo menos. Tienes razón.

33cancamuso28/10/2005 12:17:05

¿Qué software utilizas para escribir tus guiones? Quizá estoy asumiendo demasiado y utilizas una vieja Underwood para ponerte en situación. ¿Tienes alguna manía o rito para ponerte a escribir?

Utilizo servilletas, posits, papeluchos para tomar notas de cosas que se me ocurren en los bares, en el bus, por la calle. El guión lo escribo con Final Draft, el software reglamentario en USA dentro de la industria. Como hay que estar mandando cosas allí a cada momento, pues eso.

34cineasta28/10/2005 12:09:54

Que sepas me lleve una muy agradable sorpresa viendo la pelicula felicidades, esta rodada integramnete en inglaterra? En la versión original la voz de Elena Anaya es su voz pero en la versión en castellano no es su voz verdad? como es eso?

Está rodada en Inglaterra, pero los interiores del hospital fueron construidos en un plató cerca de Barcelona. En la versión castellana fue una actriz de doblaje la que puso la voz al personaje de Elena. Esto se hace así porque es el único modo de que el doblaje de la peli sea homogéneo, ya que Elena no es dobladora y se notaria la diferencia. Esto se debe a que el doblaje y la versión original son registros distintos. Si los mezclamos se nota. ¿Has visto alguna vez a Antonio Banderas doblándose a si mismo? Seguro que has notado algo raro.

35Anna28/10/2005 12:14:04

Hola Jaume ¿es la pelicula Fragiles apta para cardíacos?

No.

36Lluís28/10/2005 12:13:36

Felicidades por su cine. ¿Encuentra interesante adaptar historias que no haya escrito usted? ¿Existen en nuestro pais obras literarias atractivas para llevar al cine? Y puedo pensar en "La pell freda" (La piel fría) de Albert Sánchez Piñol.

Amo "La piel fría". En realidad quisiera adaptarla y hacer con ella una peli. Pero me moví tyarde y los derechos ya estaban vendidos.

37betiño28/10/2005 12:12:17

¿Es verdad que la mala de tu nueva peli se llama "pepa"?

No. Rotundamente no. Eso se lo inventó Nuria González para hacer una gracia. Pero no es cierto, claro que no.

Mensaje de Despedida

Amigos, he hecho lo que he podido. Me hubiera encantado responder todo, pero me están esperando ahora y me tengo que ir. Me ha encantado hablar con todos, ha sido genial y me gustaría seguir. Espero que os haya gustado la peli. A mi me parece muy conmovedora. A veces, cuando la veo, noto que me ha salido del corazón. Por eso me hace tan feliz leer lo que habéis escrito. Un beso a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_