_
_
_
_

Entrevista con Isabel Coixet

Cineasta

Isabel Coixet

La directora catalana presenta el próximo viernes su nueva película La vida secreta de las palabras, protagonizada por Tim Robbins, Sarah Polley y Javier Cámara. Una película que "trata de todas esas palabras perdidas, que durante mucho tiempo vagan en un limbo de silencio (y malentendidos y errores y pasado y dolor) y un día salen a borbotones y cuando empiezan a salir ya nada puede pararlas". Isabel Coixet ha charlado con los lectores.

1Eva18/10/2005 11:28:09

Hola Isabel. Me encanta tu cine. Una preguntilla: ¿Cómo acaba una licenciada en historia haciendo cine?

La vida da muchas vueltas y yo cuando estudiaba historia, me gustaba el cine, el director tiene que tener una formación humanistica importante, eso te da pensar cómo hemos llegado aquí, cuestiones importantes. Yo llegué al cine sobre todo por cabezonería.

2Ina18/10/2005 11:29:02

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más son los ensayos y el trabajo con los actores, ahí me lo paso realmente bien y se cuece el corazón de las películas.

3Luis18/10/2005 11:26:51

"Demasiado viejo para morir joven", "La vida secreta de las palabras"... Creo que la belleza de tu cine empieza por los títulos que escoges para tus películas. ¿Surgen antes de empezar un guión, lo piensas al final...? Mucha suerte

Los títulos son cruciales, una vez que tengo el título tengo media película, a mi me deberían contratar de tituladora.

4Rolling18/10/2005 11:12:52

Hola. ¿Qué tal ha sido trabajar con la productora de Almodovar?

Es la segunda vez que trabajo con ellos, es una productora muy competente con muchos contactos internacionales, a mi me ha ido bien, Esther García es una productora y una mujer escepcional, es la productora de Almodovar también.

5Helga18/10/2005 11:06:14

Buenos días, Isabel. ¿Es cierto lo que se ha dicho sobre Tim Robbins y su mal carácter durante el rodaje? Me encanta como actor. ¿Estás satisfecha con su trabajo?

Mal carácter durante el rodaje para nada, puedo dar fe que es el tio más encantador sobre la tierra, es generoso, humilde, con buen humor, es extraordinario, hace un papel inconmensulable.

6Eva Cosmo18/10/2005 11:11:45

Hola! ¿Vas a volver a rodar en español algún día?

Si. Lo que pasa es que no me hagas decir cúando, hace tiempo que tengo una historia que pasa aquí y primero tengo que conseguir escribirla.

7Blanca18/10/2005 11:26:04

Envíalo a el deseo en Madrid, ellos me lo dan.

8Felicity18/10/2005 11:25:34

Hola Isabel. De toda tu filmografía, ¿tienes alguna película favorita o te gustan todas por igual? Yo me quedo con "Mi vida sin mi", por eso tengo miedo a que tu última peli me decepcione

La vida es una caja de bombones como decía Forrest Gamp, pero te juro que no te va a decepcionar.

9Naty18/10/2005 11:08:39

Hola Isabel, me encanta tu manera de contar historias. La presencia de la lluvia es preciosa. Quisiera preguntarte cual es el mejor sitio para estudiar cine? Muchas Gracias!

Las dos escuelas que yo conozco son National Film and Tv. School de Londres, sale gente muy buena, y hay un departamento de cine en Columbia, a mi me gusta más NY que Londres, pero creo que la escuela de Londres es mejor.

10Moody18/10/2005 11:24:41

Hola, Isabel, No se me ocurre nada que preguntarte. Estoy deseando ver tu nueva pelicula. Sólo quería decirte GRACIAS por hacer "Mi vida sin mí". Gracias por crear personajes tan cercanos, tan reales, tan auténticos. Gracias por hacerme sentir especial. Gracias por saber mostrar la magia que se esconde en cada día. Gracias por hacerme ver q hay q mantener la ilusión cuando parece que la vida ya no te va a regalar más sorpresas. Con películas como la tuya vuelvo a creer que sí. GRACIAS!!!!!

Gracias a ti, ¡me has alegrado el día!

11pedro18/10/2005 11:23:46

Hola, Isabel. Quería saber cómo ves la relación entre cine y literatura. ¿Es el cine otra cosa que el proceso de visualización/sonorización de un libro? En otras palabras, ¿cuánto cine existiría sin literatura?

Yo creo que es cierto, hay mucho más de lo que parece de literatura en el cine, pero en el cine también hay algo mágico en el cine, la atmòsfera que se produce entre actores, luz, encuadre, es algo muy específico del cine.

12Andrada18/10/2005 11:22:23

Cuáles son las fuentes más influyentes en su obra?

La literatura, las películas y las conversaciones en los bares y las sensación de vacío de los domingos por la tarde.

13Jordi18/10/2005 11:21:35

No crees que en tus películas se cumple la norma de que el exceso de tragedia es igual a comedia?

Bueno, no. Yo creo que tengo una manera de tragedias bastante sutil, pero si a ti te divierten....no se, uno tiene que buscarle el punto a las películas, el director cuanta la historia y el público la hace suya.

14Nelia18/10/2005 11:20:11

¿qué grado de libertad te dejaron los de Coca-Cola para hacer el anuncio de los Rolling? ¿No se suelen poner los anunciantes muy quisquillosos con los realizadores a la hora de hacer publicidad? Un saludo y sigue así.

La verdad es que si, pero en este caso en ese anuncio, había un guión pero había terreno para la improvisación, pero se ponen muy pesaditos.

15raquelín18/10/2005 11:16:41

La vida secreta de las palabras, cosas que nunca te dije... ¿tiene Isabel Coixet problemas de comunicación con el resto del mundo? Un beso

Yo creo que todos los tenemos, están en el origen de la mayoría de los problemas del mundo, a mi me gustaría tener menos problemas de comunicación, estoy trabajando en ello.

16Luis Herranz18/10/2005 11:11:25

¿Por qué escogiste a Scott Speedman para Mi Vida sin Mi?¿Influyó su trabajo en Felicity? Me encanta esa serie y me encanta tu cine. Un beso, guapetona

La verdad es yo nunca había visto Felicity. Scot llegó, hizo el casting y me pareció el mejor, le puso mucho corazón al personaje, es muy buen actor y una persona muy especial, muy solitario.

17Loles18/10/2005 11:07:06

Hola. ¿Cuál es el mejor actor con el que has trabajado? Mójate un poco, porfa.

Voy a decir : Mar Ruffalo, Tim Robins y Javier Cámara.

18Silke18/10/2005 11:15:40

¿No tienes la impresión de que se valora más tu trabajo fuera que dentro de España? Besos

No lo sé, bueno, quizá ahora fuera de España se empieza a conocer mi trabajo, esas cosas prefiero no pensarlas, pienso en las peliculas que hago, eso es una fuente de dolores de estómago, no hay que dedicar tiempo a pensar si te valoran o no, no es recomendable.

19morones18/10/2005 11:05:02

Isabel, eres muy original, en qué te inspiras para hacer esas peliculas tan personales ?

Yo me inspiro en todo, conversaciones en metro, viajes, camareros en los bares, la inspiración está en todas partes hay que tener los ojos y los oídos abiertos y pillarla.

20Sus18/10/2005 11:14:20

¿cómo valora su experiencia como directora teatral en "84 Charing Cross Road"? ¿Piensa seguir desarrollando la línea teatral, paralelamente a la cinematográfica y la publicitaria? Muchas gracias.

Para mi la experiencia del charing fue muy especial, era la primera vez que dirigía teatro, es un proceso de meses, das un dia un paso y otro retrocedes cuatro, fue muy interesante, era una obra que me gustaba mucho y tenía muchas de mis obsesiones aunque no la haya escrito yo.

21fercho18/10/2005 11:10:58

por qué siempre personajes tristes? por qué con "problemas"?es porque son esos momentos cuando la gente saca lo que tiene más dentro? o es simplemente un gusto personal?

A mi me gusta la gente feliz y contenta pero para contar historias dan más juego los personajes, solitarios, con un pasado heavy, pero para la vida prefiero gente alegre.

22Margarita18/10/2005 11:19:04

A ver cómo estamos de sinceridad... ¿Cuél es el punto fuerte y cuál el punto débil de Isabel Coixet como directora?

Mi punto fuerte, no tengo ni idea, mi punto débil para mi es muy difícil dirigir secuencias en las que haya más de dos personajes, también le pasa a Aki Kurismaki, que es uno de mis directorres favoritos.

23Javier E.A.18/10/2005 11:17:36

¿Para cuándo una comedia?

Eso querría saber yo, me encantan las comedias, me pongo a escribir y no me salen, la comedia es muy dificil, la menera de contarla, de no alargar los gags, me encantaría.

24Vivi18/10/2005 11:41:34

De qué forma miras el mundo?

Gracias a dios soy miope y de vez en cuando me quito las gafas y lo veo todo desenfocado, cuando ves con claridad, se ta cae el mundo encima, con pesimismo y absurdos destellos de esperanza.

25Espartero18/10/2005 11:34:40

Vi hace un par de años tu película la Vida Sin Mí. Me pareció un hermoso canto a la vida. Creo que no ha tenido la repercusión mediática que tienen las películas, en ocasiones muchos más mediocres de otros directores. A qué crees que es debido? A rodar en inglés? A que no eres una persona muy dada a salir en los medios? Gracias y un saludo desde Bruselas

Yo, estoy contenta con la repercusión que ha tenido, siempre queremos más pero la repercusión hay que mirarla en un sentido más hondo, me escribe gente de todo el mundo que me cuenta cómo les ha tocado, además ha recaudado mucho dinero en todo el mundo, sobre todo en Japón.

26Hattori Hanzo18/10/2005 11:32:45

¿Te sienta bien que se te considere una directora de cine independiente español o ese termino en nuestra industria no existe?

Yo creo que aquí todos somos independientes, como la industria es tan precaria, creo que hay muy poca gente fuera de ella.

27ester18/10/2005 11:31:55

Saludos desde Colombia. No te estresa ver que hay mucha gente anónima preguntando por tu trabajo y sabiendo de ti y tu vida (mínimamente) y tu no sepas ni qué cara tiene? A lo mejor soy yo que soy catastrofista. Gracias

Es un poco raro pero como todo ya es tan raro...las cosas ya no son raras, cuando uno hace una pelicula uno se expone a que te quieran, o no, opinen... te estresa cuando la gente te pone a parir en algún chat, pero uno tiene que pensar que esto también es estimulante. Si leo las cosas buenas que dicen sobre mi, también me tengo que creer las horrorosas.

28Ale18/10/2005 11:29:47

¿Con que actores españoles que no has trabajado aun te apeteceria hacer una película?

Con Eduard Fernández, con Unax Ugalde y Javier Bardem.

29CRIS18/10/2005 11:40:29

Por qué crees que la industria del cine espanola es tan "artesanal" y cerrada?

Artesanal, es lo que hay, estamos haciendo lo que podemos y mientras se hagan cosas interesantes cada año, ya es mucho, esto ha sido siempre así. Yo he trabajado con equipos de todo el mundo y a nivel de preparación y técnico no tenemos que envidiar nada a nadie.

30alex18/10/2005 11:39:03

hola Isabel, en realidad quería sólo decirte que "Mi vida sin mi" fue mi primer contacto con tu cine y he de decirte que es una de esas películas que siempre recomiendo. El detalle de las grabaciones me pareció genial. Un acercamiento lento, te diría que mágico, a eso que se va entre nuestros dedos sin darnos cuenta. La recuerdo con una amplia sonrisa. Gracias Alex

Muchas gracias y sigue recomendándola y espero que La vida secreta te guste aunque sea diferente.

31Ale18/10/2005 11:38:06

¿Cuales son los pasos que debe dar un guionista primerizo para dar a conocer su obra en las productoras y tener la suerte que alguien se lo compre? Gracias de antemano por tu ayuda.

En mi experiencia, la gente que conozco que ha vendido un guion, hay algo de aleatorio, tengo una amiga que ha sido guionista de cortos, le ha vendido ahora un guion a Riddley Scott, de unos que ha escrito, es algo aleatorio, es de repente que se ajuste a lo que quieren, no hay método para eso, solo recomiendo seguir intentándolo. A los años esta persona lo ha conseguido.

32Pilar18/10/2005 11:36:00

Cuando hice esta peli tenía la sensación de que había que decirlo todo pero cuando ves las consecuencias, recomiendo prudencia, en La vida secreta...es la vida que se calla muchísimas cosas.

33Juan Carlos18/10/2005 11:55:42

Hola Isabel, tus pelis son geniales sobre todo Cosas que nunca te dije. La vida secreta de las palabras...de qué película tuya tiene más?Graciasss

Yo creo que, aunque no son estrictamente autobiográficas, hay mucho de mi y quizá el personaje que más próximo sería el de Alexis en Cosas y el de Tim en La vida secreta, son los más cercanos a mi.

34Alvarez18/10/2005 11:45:51

Muchas gracias, no sé si nos parecemos pero me gusta mucho el trabajo de Fernando y sus guiones, muchas gracias, y larga vida y muchas pelis para ti también.

35humberto18/10/2005 11:44:51

Felicdades por tu excelente trabajo, y tus colaboraciones dominicales, coincido bastante contigo en la manera coherente que tienes de abordar tu trabajo y tu hacer diario... Un abrazo fraterno

Muchas gracias, lo que escribo los domingos en el periódico es fruto de la observación y tengo la sensación de que mucha gente piensa como yo.

36Alex18/10/2005 11:43:52

Hola Isabel, lo tuyo es cine de autor. ¿Si te ofrecen un guión regular en Hollywood con un cheque enorme, que dirías?¿Te pensarías el dirigir en Hollywood?

Ya me lo han ofrecido y he dicho que no varias veces. Con un guión regular no se puede hacer una buena peli y yo quiero hacer buenas películas.

37Pola18/10/2005 11:42:59

querida isabel, me imagino la vida como un juego de rayuela y que día tras día vas tirando la teja, y la teja no siempre llega al cielo, a veces se sale y hay que volver a tirar y otras te caes y te ries y otras te caes y lloras. Y me imagino que un día llego al cielo y me quedo sin saber que hacer. ¿qué sientes tú cuando estas en el cielo del éxito?

A pero estoy en el cielo del éxito? no me había enterado, tengo la sensación de que tengo la suerte de haber hecho películas y quiero hacer más, si estuviera en el cielo del éxito pararía de hacerlas.

38J.18/10/2005 11:50:18

En tus pelis la estética es fundamental. Cómo trabajas con el director de fotografía en el aspecto visual. Le marcas mucho lo que son los encuadres o la luz...?. Saludos de un DoP.

Los encuadres los marco yo porque yo hago la cámara de todas mis pelis y con el director que colabora hace años Jean Claude Larieu, que me conoce muy bien, conoce mis maneras de tratar los personajes, a traves de eso vamos tratando las luces, contrastes y sombras.

39jimeno18/10/2005 11:54:14

he visto todas tus peliculas y me encantan , pero la que me marcó fue realmente COSAS QUE NUNCA TE DIJE , y me encantó Lilli Taylor , por cierto , cómo fue el rodaje con ella? , desde entonces pienso en lo importante que es todo eso que se queda sin hablar en las relaciones que siguen y en las que terminan , gracias por hacernos reflexionar tanto con tus películas.

Lili es una actriz extraordinaria, con una vida muy difícil, acaba de rodar con Guy Pearce, que se está estrenando ahora, me encantaria trabajar otra vez con ella, creo que no se le ha valorado lo suficiente, es una gran actriz.

40Alvarez18/10/2005 11:47:07

Comentando tu película La vida sin mí, me he encontrado varias mujeres que piensas que es fantástica pero le encuentran un pero: les chirría la relación sentimental paralela al matrimonio porque "desentona" con el comportamiento de la protagonista en el resto de situaciones. ¿Qué te parece?

Bueno, para mi ella no es una santa, creo que se puede amar a dos personas a la vez, en EEUU a todo el mundo le escandalizaba mucho que ella tuviera un amante teniendo un marido tan mono.

41fernando18/10/2005 11:52:30

Hola Isabel, es verdad que te ofrecieron hacer Million Dollar Baby con Sandra Bullock?

Si. Me llegó el guión, estaba en circulación, me pareció un gran guión pero no veía a Sandra en ese personaje y así lo dije a los productores.

42chet18/10/2005 11:51:30

Hola Isabel. Mi vida sin mi me gustó mucho. Sin embargo hubo una secuencia que me pareció que desentonaba con el espíritu sublime y nostálgico de la película. Es el momento en el que ella compra en el supermercado y empieza una canción. Me cortó el buen ritmo de la peli. Por qué incluíste este cambio de registro tan de pronto? Gracias!

Tan pronto no, me pareció que esa secuencia traducía muy bien el estado de animo de ella que estaba más en el más alla que en el acá, hay gente que para ella es su secuencia favorita.

Mensaje de Despedida

Llevo varios días haciendo entrevistas con reputados profesionales de la comunicación y las vuestras han sido mucho más interesantes sin duda. Un abrazo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_