_
_
_
_

Entrevista con Ángela Vallvey

Escritora

Ángela Vallvey

Una novela de intriga ambientada en la España de los años setenta es la nueva aventura literaria que propone Ángela Vallvey, bajo el título La ciudad del diablo. La escritora manchega, que ganó el Premio Nadal de novela 2002 con Los estados carenciales, aborda unos momentos cruciales en el devenir de la Historia de España. La escritora ha charlado con los internautas sobre su última obra.

1PEDRO COLOMBO, PERIODISTA, REP.ARGENTINA12/09/2005 01:03:44

¿QUE RELACIÓN PODRIA DEDUCIRSE RESPECTO DE SU OBRA "LA CIUDAD DEL DIABLO" CON LA SITUACIÓN ARGENTINA EN LOS AÑOS SETENTA. ESTIMO QUE EL DIABLO EN TANTO DOMINIO DEL MAL Y AUSENCIA DEL AMOR, PREDOMINO EN EL CONJUNTO DE NUESTRA SOCIEDAD, POR PRESENCIA U OMISIÓN. ¿ACASO SU MENSAJE PODRÍA ENTENDERSE COMO LA DES-COMUNIÓN O DI-SOCIACIÓN DE UN GRUPO HUMANO ANONADADO SUPERFICIALMENTE POR EL TERROR, AUNQUE DOMINADO INTIMAMENTE POR EL EGOISMO, LA SOLEDAD Y EL DESCOMPROMISO DE UNA ÉPOCA MALIGNA?.

Querido amigo: en el franquismo se llamaba "la ciudad del diablo" a "la otra España", la España roja de la II República. Por supuesto, para los obispos de la época, el comunismo vivía en una ciudad que sólo podía ser propia del diablo, que encarnaba todos los males habidos y por haber, aunque no puedo comparar la situación argentina de los años con la española: no conozco el caso de su país (y casi ni el del mío propio).

2Luigi12/09/2005 01:08:00

Supongo que como escritora pasará por momentos en los cuales tenga problemas para encontrar la historia que desea contar. En esas ocasiones, ¿Cuál es la fuente inconfesable de inspiración?

Todas mis fuentes de inspiración son confesables. Manan agua clara. Je, je. Bueno, lo que quiero decir en realidad es que raramente me falta inspiración, no lo digo con chulería (aunque a lo mejor sí), sino con estupefacción sobre todo. Hasta ahora no he tenido problemas de página en blanco, si se refiere a eso, sino más bien de páginas (muchasy) emborronadas. Y que conste que tener muchas ideas no quiere decir que todas ellas sean buenas, ¿eh?

3Laura12/09/2005 01:13:40

Muchas Felicidades , eres una estupenda poeta y novelista. Como es tu sistema de trabajo al construir personajes para tus novelas? Y con la poesia cual es tu rutina? Gracias.

Pues... gracias las que tú tienes, Laura. Es difícil resistirse a los halagos, sobre todo cuando se está tan necesitado de ellos como en mi caso (¡snif, snif!). Bueno, bromas aparte, he sido muy caótica en la escritura de mis novelas hasta hace unos años en los que me fui organizando de una manera casi "natural". Cuando siento que un personaje cobra cuerpo en mi imaginación le abro "una ficha policial" donde anoto todo lo que se me ocurre sobre su vida, aunque luego nunca utilice esa información. Con la poesía, sin embargo, es totalmente diferente. Aunque los versos necesitan trabajo (ritmo, medida...) yo siempre digo que, por lo menos a mí, me "caen del cielo". Y así voy por la vida: esperando que lluevan poemas sobre mi cabeza, sobre mis sentidos. Y cuando ocurre, Laura, es sencillamente maravilloso.

4alminar12/09/2005 01:20:08

Fenómenos editoriales como "El Código Da Vinci", que en parte entran en un género literario que podríamos bautizar como "tomadura de pelo", ¿no cree Vd.que nos innstruyen sobre la importancia del marketing en los lanzamientos de nuevos titulos, además de lo aparentemente fácil que parece engañar a la gente?.

Hummmm... No sé. Todo eso del marketing es cierto, desde luego, aunque también me parece evidente que "El código da Vinci", como tantos otros best-sellers, ha permitido, y seguirá haciéndolo, que muchísimas personas que no se acercan a los libros ni en caso de emergencia vital LEAN. Y un libro siempre siempre lleva otro. Me refiero a los libros leídos con auténtico placer y entusiasmo como el que despiertan las novelas de Dan Brown. Fenómenos como el suyo no se deben "solamente" al marketing sino a la recomendación entusiasta de unos lectores a otros. Qué puedo decir: yo no estoy en contra de que la gente lea, aunque lo que lea sean los prospectos de las medicinas. Otros piensan que si lo que se lee no es "excelente" no merece la pena leer, pero... ¿cómo podremos ponernos de acuerdo sobre lo que es bueno o malo leer?

5Quique12/09/2005 01:28:40

Ninguna pregunta. Solo para decirte que desde la lejana Lima la gente te sigue queriendo. Abrazos. Quique Planas

¡¡QUERIDO QUIQUE!!! ¡qué alegría tener noticias tuyas, amiguito! ¡A ver si me escribes, pecador!!! Qué gusto da tener amigos por el mundo... Besos. besos... Nos escribimos pronto, prométemelo.

6Guilherme Roveri del Colegio Progresso12/09/2005 01:26:42

Señora Vallvey, ¿En que punto de la Historia pondríamos decir que la España se he transforamdo en una de las mayores influencias culturales para todo el mundo? ¿E por qual razón? Gracias.

España es un país vital que ha puesto todo su empeño, en los últimos años, en dar ejemplo de modernidad al mundo. En muchos aspectos, lo hemos conseguido, por supuesto. Quizás sea por eso: por lo mucho (muchíiiisimo) que hemos cambiado en tan poco tiempo. ¡Llevamos más de sesenta años sin guerras civiles! Todo son méritos. Hemos pasado del España en blanco y negro franquista, llena de curas y guardias civiles de mirada torva, a un país en el que se celebran "bodas rosas" sin ningún problema (¡o casi!) Eso es increible. Y lo hemos hecho de manera pacífica, insisto. Por lo menos, hasta la fecha....

7carmen- Tarragona12/09/2005 01:36:38

Hola, desearía saber cómo y cuando te iniciates a la escritura y si es muy díficil escribir sobre nuestro país residiendo en un país extrangero, ¿ te perjudica porque tienes sensación de perderte la actualidad o por lo contrario te hace ver las cosas desde otras perspectivas?

Hola, Carmen, la verdad es que ya no vivo en ningún país extranjero, aunque vivo en Madrid, que también está llena de extranjeros, de modo que en ese sentido no echo de menos nada... Cambié de país (Suiza) hace dos años y medio, por mi hogar (España, Madrid, La Mancha...) Ahora veo el mundo desde el barrio de Malasaña, y bueno, no, cuando vivía fuera tampoco tenía la sensación de estar perdiéndome la actualidad: la aldea global tiene la ventaja de que la información circula a una velocidad de vértigo. Eso sí: añoraba las tapitas y el aperitivo con los amigos. Añoraba el agua de Madrid, sus cielos, a mi madre... Ahora padezco menos de nostalgia y más de irritación (los atascos, los taxistas, las obras de Gallardón, la sequía... ¡ay!) Me inicié en la escritura de niña. Era una forma barata de ordenar el mundo. Lo sigue siendo.

8Carla12/09/2005 01:37:12

Tengo que decirle que la novela histórica me parece un poco sospechosa. Pienso que si se sitúa la historia en un escenario extravagante es porque la trama no debe ser muy interseante. ¿Cree que Vd que su novela sería igual de entretenida si se situara en un escenario del presente cualquiera?

No lo sé, la verdad. Sí puedo asegurar que yo me enfrento a todo lo que hago con absoluta honestidad. Eso me lo enseñó mi abuelo, que decía: "en esta vida hay que ser honrados, y en la otra... ya veremos". El pasado tampoco es fácil de reconstruir, requiere un esfuerzo añadido. A lo mejor lo sospechoso es lo fácil: el presente, lo inmediato. Pero, en fin, quién sabe, en todo caso yo no lo sé, desde luego.

9Marcos González12/09/2005 01:40:51

¿Qué opina usted de Franco?

Pues verá: no lo conocí ni lo padecí personalmente. Para muchos de los que vivimos el tardofranquismo de niños, Franco no fue nada, o apenas un abuelito al que le gustaba la pesca y que nos arruinó con su funeral la programación televisiva. Pero Franco es, lejos de esa visión personal, fue la consecuencia directa de la Guerra Civil, de un episodio tenebroso de nuestra historia. Franco fue el sueño de la sinrazón de una guerra entre hermanos. Y las guerras siempre dejan heridas y muertos.

10Laurita12/09/2005 01:42:18

¿qué opinas de los libros electrónicos? ¿crees que podrán susituir alguna vez a los de papel?

Creo que el libro como objeto es INSUPERABLE, un invento redondo, como la cama y la rueda. El formato electrónico nunca podrá competir con la emoción de tener un libro dedicado por Lorca entre las manos.

11nado12/09/2005 01:46:54

La portada de tu último libro me parece sobrecojedora. ¿Participas en el diseño de las portadas, o dejas ese tema en manos de la editorial?

Ese tema está en manos (en las buenas manos) de los profesionales que trabajan en mi editorial. Gente fantástica y competente en grado sumo: Pilar Lucas, Lydia Díaz, Malcolm Otero, Elena Rosa... Me piden consentimiento, claro, pero los encargados son ellos. Estoy de acuerdo: la foto de portada es espectacular.

12Alicia12/09/2005 01:43:40

Estoy intrigado por si Fernando, el inspector de policía que aparece en su última novela, está inspirado en una persona real. Tengo alguna sospecha, pero no sé si estaré en lo cierto y, en ese caso, si podrá decirlo en público...

Cielos: en mi novela no aparece ningún inspector de policía llamado Fernando. Debe usted confundirme con mi querido y admirado Lorenzo Silva. Aunque le aseguro que hoy me he afeitado antes de salir de casa...

13rcuer2@hotmail.com12/09/2005 01:53:41

En tus artículos te muestras siempre abierta a experincias en la red. Son parte de tus adicciones? Las incorporas a tu vida real? Que bien... Y a tu vida imaginada?

La verdad verdadera es que yo tengo pocas o ninguna experiencias en la red. No tengo tiempo, aunque traté de enterarme de qué iba todo esto porque creo que Internet está cambiando drásticamente las relaciones personales. En mis artículos aprovecho el asunto, claro. En mi vida imaginada caben todo tipo de experimentos, pero en la real apenas tengo tiempo para poner la lavadora, así que...

14Javier12/09/2005 01:51:05

Hola querida paisana.Enhorabuena por tu nueva novela.Mi pregunta es si consideras que en la época tardofranquista,el poder recocido feudofascista se instalaba con mayor facilidad en la mentalidad de las gentes en las zonas rurales y pequeñas ciudades,que en otras zonas más industrializadas y de mayor población.Gracias. ¿Para cuándo un libro de poesía?.Un abrazo.

Hola, Javier. Gracias, gracias. Efectivamente el franquismo caló hondo en la España rural, pero es que España "era" rural, de modo que impregnó lo que había. Las ciudades, siempre abiertas al tráfico de dinero y de ideas, mantienen otras relaciones más libres con los tiempos, pero en los pueblos todo se vive de manera honda y, en cierto modo, dramática. Eso es algo que no me gusta mucho de los pueblos españoles (¡y europeos en general!). Aunque hay miles de cosas que me encantan de ellos, por supuesto. Y, Amigo mío: tengo DOS LIBROS DE POESÍA INÉDITOS. Pero publicar poesía en España es muy complicado y difíclal que escribirla no lo es. Todavía.

15Periodista12/09/2005 01:56:23

Yo creo que la Mancha se me traduce en muchas cosas, claro que sí. Nuestro origen, nuestra condición y nuestro color de ojos influye en lo que hacemos y en lo que pensamos. La Mancha es lo bastante grande como para que su huella impregne mi vida. Aunque siempre he dicho que la comunidad de Castilla-La Mancha es un poco artificial. Claro que no vamos a añadirle leña al fuego autonómico ahora... Ejem. Cuando quieras entrevistarme aquí estoy, amiga.

16antonio12/09/2005 01:58:14

¿qué piensas de la crítica sobre tu libro publicada en el babelia este fin de semana?

Amigo Antonio: desgraciadamente para ellos los críticos están obligados a leer mis libros, pero afortunadamente para mí yo no estoy obligada a leer lo que ellos escriben, de modo que no sé de qué me hablas. ¡Salud!

17leunam5912/09/2005 02:02:09

Hola Angela: Enhorabuena por tu nueva novela. ¿Qué te parece el actual panorama literario español? ¿No crees que hay demasido conformismo, qué lo que interesa sobre todo es vender y que ha desaparecido la literatura de compromiso?

18Merchis12/09/2005 02:04:26

¿Qué es lo que más le gusta de su última novela? ¿Por que me recomendaría leerla?

Como autora siempre me quedo insatisfecha de lo que hago. Por eso sigo escribiendo nuevas historias. Escribir la novela perfecta debe ser... Bueno, una sensación inquietante. Finalmente: lee mi libro y si te gusta, recomiéndaselo a tus amigos. Y si no te gusta... recomiéndaselo a tus enemigos.

Mensaje de Despedida

Estoooo... Siento tener que despedirme, me gustaría responder a todos los mensajes que he recibido, pero me están llamando y debo irme. Procuro ser cortés y contestar, pero no siempre puedo. agradezco mucho vuestra atención teniendo en cuenta que no soy una concursante de Gran Hermano ni una cantante calva. De veras, es gratamente sorprendente encontraros ahí, en mitad del ciberespacio, leyendo, sonriendo y aprendiendo sin descanso Leed, y disfurtar todo lo posible de la vida. Es terrible y estremecedoramente hermosa, y ocurre solo una vez. ¡Hasta siempre!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_