_
_
_
_
Reportaje:

Sonidos "orgánicos" en el Sónar

El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona centra su primera jornada en la comida

La comida y los utensilios de cocina se han convertido en instrumentos y han protagonizado la primera jornada del Sónar de Día, en una calurosa jornada en la que el público ha abarrotado el recinto del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA).

A última hora de la tarde del jueves se contabilizaban ya más de 10.000 personas,cifra que ha dejado pequeños escenarios como el SonarVillage o el Hall, donde se ha ubicado el ciclo Música y Gastronomía.

Más información
EP3:: Imágenes farsantes para músicas electrónicas

Matthew Herbert, un asiduo del festival en cualquiera de sus múltiples personalidades artísticas (con su Big Band, como Radioboy o, ahora, con su nuevo proyecto Plat du Jour) ha centrado su actuación en la comida y todo lo que le rodea. Con una cocinera en el escenario y Herbert en la mesa de mezclas, este mago del sonido se ha dedicado a extraer todo tipo de ruidos de varios ingredientes, cazuelas y demás utensilios, intentando representar un alegato poético contra la comida basura.

Música y Gastronomía, un ciclo que cuadra con la idea de esta edición del festival de buscar sonidos más "orgánicos" dentro de la música electrónica, ha seguido con Cuisine Concréte, un espectáculo que ha reunido en el escenario a la sevillana María Durán y a Jordi Vilá, chef del restaurante Alkimia de Barcelona. A las 21.00 horas, en el mismo escenario Hall, The Vegetable Orchestra han intentado saciar las dudas, si es que alguien se lo había preguntado alguna vez, sobre cómo suenan las zanahorias y otras verduras.

Concierto sinfónico

El concierto más esperado de la primera noche de festival tuvo lugar en el Auditori, donde la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) interactuó junto a estrellas de la música electrónica y del hip-hop como Richie Hawtin, DJ Rupture y Doseone. La actuación se repetirá el viernes en el mismo lugar y con el mismo horario.

La OBC, dirigida por Pedro Alcalde, interpretó en la primera parte del concierto piezas del compositor Anton Webern (1883-1945) interactuando con los artistas, ante las cerca de 2.000 personas que han llenado la sala. En la segunda mitad del evento, enteramente sinfónica, la OBC acaparó todo el protagonismo con composiciones de Toru Takemitsu, Béla Bártok, Claude Debussy y Modest Mussorgski, de alto componente paisajístico, que acompañaron la proyección en una gran pantalla de obras visuales que mezclaban elementos urbanos y de la naturaleza, obra de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke.

Dj Rupture comparte escenario con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en el Sónar.
Dj Rupture comparte escenario con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en el Sónar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_