_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Iwasaki

Escritor

Fernando Iwasaki

El autor peruano afincado en Sevilla acaba de presentar una novela ambientada en el Siglo de Oro: 'Neguijón'. Los protagonistas de este relato son los barberos, eventuales dentistas de aquella época empeñados en encontrar el gusanillo que, según creían, destruía la dentadura de sus pacientes.(FOTO: SANTI BURGOS)

1alminar26/05/2005 05:03:54

La labor que Vd.desarrolla, junto a Abelardo Linares, publicando autores importantes, que por diferentes avatares se han quedado al margen de la Historia de la Literatura, con mayúsculas, me parece de mucha importancia . Actualmente, se observa

Pues muchas gracias. Abelardo el librero de viejo y gracias a su librería he podido leer a muchos autores olvidados como si fueran contemporáneos.

2alminar26/05/2005 05:20:27

La labor que Vd.desarrolla, junto a Abelardo Linares, publicando autores importantes, que por diferentes avatares se han quedado al margen de la Historia de la Literatura, con mayúsculas, me parece de mucha importancia . Actualmente, se observa

Creo que ya respondí esta pregunta, ¿no?

3alminar26/05/2005 05:05:15

La labor que desarrolla, junto a Abelardo Linares, publicando autores importantes, que por diferentes avatares se han quedado al margen de la Historia de la Literatura, con mayúsculas, es admirable y muy necesaria. Actualmente, el virus El Código da Vinci, se ha extendido y debe dejar pingües beneficios, a juzgar por la proliferación de obras similares, en el mercado español e internacional. ¿Qué vacuna aplicaría Vd.?

Contra el Código da Vinci no hay nada que hacer, pero uno se puede reír un poco trasladando al pasado la perplejidad del presente. ¿Qué habría pensado Cervantes de los templarios? La respuesta es muy curiosa.

4Juan Ramírez26/05/2005 05:06:19

¿Tienes pensado regresar al Perú? ¿Qué es lo que extrañas de tu patria de origen?

Llevo casi años fuera, mis hijos han nacido aquí y estoy hipotecado hasta los años. Para entonces falta tiempo, pero antes no me veo regresando.

5Dante Vivanco26/05/2005 05:08:29

Que opinión le merece a Fernando Iwasaki la situción política que atravieza el Perú en estos momentos y cual debería ser la actitud de nuestra población frente a ello . favor de responder al e-mail : davime_peru@yahoo.es Gracias anticipadamente y muchos saludos.

No estoy muy al tanto de lo que ocurre ahora mismo en el Perú. Cuando no existía Internet estaba más enterado, pero el volumen de información que circula ahora mismo es tan abrumador que me sobrepasa. ¿Qué deberíamos hacer? Siempre deberíamos ser más honestos, más estudiosos y más decentes. Pero no sólo en el Perú, sino en cualquier lugar del mundo.

6madre mía26/05/2005 05:09:50

¿Por qué tanta novela histórica?

Mi novela no es una novela histórica al uso. Existe lo real, la verdad y lo verosímil. A mí lo que me interesa es la verosimilitud, no la verdad ni la realidad. La literatura es ficción por encima de todas las cosas.

7Sergio Entrena López26/05/2005 05:12:20

Cuál es el argumento central de su novela y porqué ´razón el personaje central es un dentista, que al contrario del Odontólogo de hoy, se considera que es la persona que ejerce una profesión de manera empírica, sin ninguna fundamentación teórica ni fundamentación técnica, sólo basado en el empirismo?.

En los siglos XVI y XVII no existían dentistas sino "barberos" o "sacamuelas". Tampoco se creía en las caries, sino en unos gusanos que taladraban las muelas y precipitaban la corrupción del cuerpo. Elegí la trama porque lo que me interesaba era escribir acerca del dolor y sólo el dolor de muelas (y su tratamiento) le conciernen a todo el mundo. No me recreo en el empirismo de los sacamuelas, sino en el imaginario barroco de aquellos siglos.

8Michael26/05/2005 05:25:14

"Si me toca la polla, le doy la mitad" Fernando, con esa frase te has eternizado en el eden literario. ¿Que hace un peruano de ascendencia peruana en Sevilla? (la globalizacion total) ¿Cuando vendras de visita a Suiza? En Berna, existe un circulo de literatura hispanica que tendria muchas ganas de conocerte personalmente. Hasta pronto, Michael Altmann

Mil gracias, Michael. A Sevilla vine para investigar en Sevilla y ahora resulta que dirijo una escuela de cante flamenco. La globalización puede ser mucho más rocambolesca todavía, porque mi poncho es un kimono flamenco.

9Juan26/05/2005 05:12:35

No es una pregunta,es un agradecimiento, para que sepas que he pasado unas horas extraordinarias leyendo tu novela: El Neguijón. Gracias por ello.

Gracias a ti, de corazón

10cambi32@hotmail.com26/05/2005 05:28:30

¿EL ESCRITOR QUE ESTÁ EMPEZANDO COMO YO DEBERIA TENER MAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EDITORIALES PARA COMENZAR O MAS CANTIDAD DE DINERO PARA LAS EDITORIALES,ES DECIR;EN QUE MOMENTO UN ESCRITOR SABER CUAL ES VERDADERAMENTE SU POSIBILIDAD DE QUE SU LIBRO,NOVELA O ENSAYO VEA LA LUZ?

Lo importante es sentirse satisfecho de lo que uno escribe, así que da igual que escribas novela, ensayo, cuento, poesía, etc. Las editoriales llegarán después o antes, según, pero nunca llegarán si uno sólo piensa en la edición. Hay que pensar en la escritura, leer mucho y tirar a la basura bastantes manuscritos. Pero al final siempre habrás escrito algo de lo que te puedas sentir realmente satisfecho y entonces busca uno un editor. No obstante, prueba primero con revistas literarias o con webs de literatura. Mucha suerte y literatura.

11sevillista26/05/2005 05:14:17

Muy buenas fernando!!! Por qué autores y lectores nos sentimos tan atraídos por la, digamos, atmósfera del Siglo de Oro? ¿No crees que es como si necesitáramos chutes de aquella Arcadia, por cierto, no muy feliz?

En el siglo de oro no existían fronteras precisas entre la ciencia, la superchería y la religión, y uno podía tener la sensación de vivir una vida miserable, sí, pero llena de prodigios. Se aceptaba con naturalidad la irrupción de lo sobrenatural y todo eso sigue siendo fascinante.

12el truli26/05/2005 05:15:27

He leido los relatos cortos que publicaste hace poco, todos ellos relativos mas o menos con temas macabros. Tienes alguna fijacion especial con la muerte?

Con la muerte no, pero con las monjas sí. De niño conocí monjas muy buenas y las reuní en mi libro "El Descubrimiento de España"; pero también conocí monjas muy malas y las metí en "Ajuar funerario".

13JUAN26/05/2005 05:20:03

¿Se siente vd. vinculado generacionalmente o estilísticamente a R. Bolaño? Mcondo ¿es una marca o hay algún tipo de fractura? ¿Por qué Bolaño es tan bueno, si es que lo es? ¿Qué pasa en Latinoamérica, por que se vienen todos ustedes para acá?

Bolaño era un estupendo escritor. Yo no lo conocí personalmente hasta un mes antes de su muerte. Ni siquiera sabía que estaba tan enfermo, a pesar de que nos escribíamos y hasta hablábamos por teléfono. Mi deuda vital y literaria con Bolaño es muy grande. Por otro lado, pienso que sí era muy bueno porque su mirada literaria era una mirada enriquecida por sus lecturas, sus exilios y sus padecimientos. Una especie de Vallejo contemporáneo, pero más optimista y con sentido del humor. ¿Por qué nos venimos todos para acá? No puedo hablar en nombre de nadie, pero en mi caso puedo decir que vivo aquí porque mi esposa es sevillana y es muy difícil llevarse a alguien fuera de Sevilla. Finalmente, en cuanto a "McOndo" es obvio que cumplió la finalidad de sus antólogos, porque después de tantos años sigue dando que hablar.

14Miguel26/05/2005 05:23:40

Si se pudiera considerar que Ud posee de alguna forma dos culturas, dado sus antepasados japoneses y su cultura latinoamericana, podria decirnos si esto ha sido esencial en su formacion como escritor.

Seguro que sí, aunque yo no fui consciente de mi mundo nipón hasta que no vine a vivir a Sevilla y la gente comenzó a felicitarme por lo "bien que escribía en castellano". Entonces me di cuenta de que me miraban con los ojos achinados. Lo latinoamericano, por otro lado, se reforzó cuando vine aquí también, pues cuando llegué a España sólo era peruano y a los tres días ya era "latinoamericano". Una gran responsabilidad. Pues bueno, todo eso amplía la mirada y uno termina reconociendo que no hay por qué ser de un solo sitio pudiendo ser de todas partes. Algo japonés, medio sevillano, pelín italiano (mi segundo apellido es Cauti) y bastante peruano...

15Teresa22Md26/05/2005 05:32:53

Hola¿aparte de tu musica q otro tipo de música te gusta?Saludos desde Madrid

Bueno, la música peruana es muy variada: existe la música criolla de la costa, la música negra de origen africano y la música andina. Todo eso me gusta y soy capaz de interpretarla cantando o tocando la guitarra, el charango o el bombo. No obstante, me encanta la música latinoamericana (durante un año viví cantando canciones de la Trova cubana en "La Carbonería" de Sevilla) y -por supuesto- la brasileña. Finalmente, el rock de los me fascina (The Beatles es mi grupo preferido), pasando por todos los grupos de los hasta llegar a The Police. Soy absolutamente un abducido por la música. Llevo diez años trabajando con artistas flamencos en Andalucía y me siento muy honrado de conocer ese mundo musical.

16el lebrijano26/05/2005 05:34:20

¿Por qué Sevilla no es la puerta natural de América? O Cádiz. ¿Por qué Madrid, por qué Barajas?

Lebri, ¿quién dice que Sevilla o Cádiz no son las puertas de América en España? Llevo años viviendo en Sevilla y ahí me siento como en mi casa. Además, entre Lebrija y Trebujena hay unas ventas donde nos podemos poner morados comiendo de maravilla.

17Roberto26/05/2005 05:36:59

Hola Fernando. Mucho gusto. Que tan dificil es transportarse a otra epoca y sobre todo una tan prestigiosa en en el ambito Peninsular como lo fue la Edad de Oro? Lees libros de historia o empleas mas tu capacidad inventiva? Una brazo, Roberto

Querido Roberto, como estudié la carrera de historia, la enseñé en la universidad e investigué en el Archivo de Indias de Sevilla, me siento muy familiarizado con la época (de hecho, entiendo mejor al personal del Siglo de Oro que a ciertos contemporáneos nuestros). Sin embargo, lo que pretendo al escribir una novela como "Neguijón" es solamente proponer una trama verosímil y no necesariamente verdadera.

18Dante#Hills26/05/2005 05:39:16

Sobre la pasión con la que vive el flamenco, piensa dedicar algún libro a la figura de los grandes de este mundo. Mi sugerencia: ¿Para cuándo una biografía de Naranjito de Triana, o de Enrique el Cojo?

Naranjo merece una nueva biografía, porque de hecho José Luis Navarro le dedicó una hace unos diez años. Lo de Enrique el Cojo sí que es imperdonable. Claro que me gustaría escribir sobre Naranjo, pero sería una sorpresa para Esperanza -su mujer- y Pepa, Pedro, María y Panchi (sus hijos). Así que no se lo cuentes. Un abrazo por derecho.

19Ana26/05/2005 05:43:56

Hola Fernando, leí con mucho agrado, hace ya tiempo El descubrimiento de España, me sorprendió gratamente tu calidad y exigencia literaria. ¿Es posible manterla cuando se escribe una columna, se dirige una revista, se trabaja en una fundación? ¿Cómo se consigue? Voy a buscar corriendo esta nueva novela. Gracias

Se puede si te privas de muchas cosas. No veo la tele, no voy al cine, no me voy de copas, no tengo caseta de feria y apenas salgo, así que por lo tanto se puede. La Fundación es mi trabajo alimenticio y prioritario (la hipoteca, ya sabes), Renacimiento sale dos veces al año y a las columnas ya les he cogido el tranquillo. Pero los libros tardan mucho en salir. Esta novela me han ocupado casi ocho años, así que en ocho años da tiempo a ser muy exigente. Ojalá te guste la novela. Un abrazo.

20antígona26/05/2005 05:45:22

qué le parecen los fatos del Quijote?

No me parecen mal, pero me gustaría que le celebraran un cachito a Cervantes. Los ingleses festejan a Shakespeare, los italianos a Dante y los alemanes a Goethe, pero en España los fastos se los lleva el Quijote. Habría que acordarse del autor un poquito más.

21Chapu26/05/2005 05:51:36

Soy andaluz y tuve la suerte de vivir varios años en Cusco. Pude comprobar como las increíbles diferencias sociales, culturales o lingüísticas de los peruanos de la selva, de la sierra, afroperuanos, descendientes de europeos o de asíaticos... no impedían compartir un sentimiento común de peruanidad. Sin pretender imitar alguno excesos "patrioteros", ¿crees que catalanes, andaluces, vascos... que somos tan, tan similares podremos asumir con naturalidad y sin excesos ser españoles?

Hombre, que se lo diga un malagueño a un sevillano, por ejemplo. A mí me parece -con todo- que toda esta animadversión es relativamente reciente (aunque Pitt Rivers estudió las rivalidades de los pueblos durante la posguerra y encontró cosas muy divertidas), pues los vascos no siempre fueron mal vistos en el resto de España. Durante los años y todo el mundo era hincha del Athlétic porque era el "más español" (la furia...). El Betis que ganó la única Liga de la República tenía una plantilla eminentemente vasca. Es decir, que todas estas riñas son muy pero que muy recientes, y en casos puntuales alentadas por dirigentes irresponsables. Por otro lado, los peruanos no somos precisamente un modelo de unión. Los chilenos, los mexicanos, los colombianos y los argentinos tienen un espíritu nacional más robusto que el que tenemos los peruanos. Pero no me eches mucha cuenta que lo mismo estoy equivocado.

22Leo26/05/2005 05:56:02

Los dientes pueden no parecer un tema muy literario a priori y, sin embargo, su novela, según tengo entendido, está muy bien escrita y documentado y, además, parece muy interesante. ¿Cree que se puede hacer literatura de cualquier cosa?

Bueno, los dientes en sí mismos quizás no estén para hincarles el diente, pero por eso he apelado a la creencia que se tenía entonces en los "gusanos de los dientes", que según las supersticiones de la época precipitaban la corrupción del cuerpo. De ahí sí que se puede tirar un hilo literario para desenredar la madeja del barroco, pues a partir de la búsqueda del gusano se convocan otras cosas que espero te resulten más convicentes después de haberlas leído. ¿Si se puede hacer literatura de cualquier cosa? En principio sí, aunque sospecho que las declaraciones de la renta tienen más bien poca chicha.

23Perico26/05/2005 06:02:12

¿Qué hace un joven escritor pesimista para desmascarse de los temas ligados a la edad (desamor, desesperanza...) y evolucionar a lo social o mundano?

Belén Gopegui ha escrito un par de novelas soberbias que partiendo del desamor y la desesperanza bordaron los temas sociales. ¿Cómo lo hizo? No con inspiración, desde luego, sino con reflexión, lecturas y trabajo. Es decir, que no hace falta partir de un tema importante y grandilocuente, porque a veces las minucias más domésticas pueden desencadenar una trama perturbadora. Te sugiero leer "Lo real" o "La escala de los mapas" de Belén Gopegui.

24Tito26/05/2005 06:18:01

Fernando que opinas de la literatura tipo "outing" que practican los "nuevos" escritores peruanos , como Jaime Bayly y Beto Ortiz. Un abrazo Tito Ruiz

No he leído a Beto Ortiz (piensa que llevo casi años fuera), pero Jaime Bayly sí que tiene una novela que me gusta mucho y que se titula "Los últimos días de La Prensa". Los otros libros de Bayly me parecen un poco repetitivos, aunque le reconozco humor y fluidez en la prosa. Bayly tiene talento y sinceramente espero algo más elaborado de él. Los autores peruanos que sí leo y disfruto son Ricardo Sumalavia, Carlos Herrera, Iván Thays, Leyla Bartet, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Enrique Planas y Jorge Eduardo Benavides. No me acuerdo el nombre del autor de "París personal", pero recuerdo que también me gustó.

25Capitan Pantoja26/05/2005 06:22:21

Cual es tu opinion de Vargas Llosa? Estas de acuerdo que firguras de su magnitud opacan nuevas letras o las ves mas positivas que negativas para el mundo literario? Que nuevos escritores admiras? Gracias.

Mensaje de Despedida

Quiero darles las gracias a todos por sus preguntas, su generosidad y su curiosidad. Publicar una nueva novela y encontrar mensajes como los vuestros es el mejor estímulo posible. Mi web es www.fernandoiwasaki.com y ahí me pueden encontrar para lo que haga falta. Un abrazo grande, Fernando

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_