Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Federico Andahazi

Escritor

Entrevista con Federico Andahazi

El autor de El anatomista vuelve con Errante en la sombra, un relato que discurre sobre la letra de los tangos para mostrar al lector un espectáculo musical en clave literaria. Andahazi ha charlado con los internautas.

1 alexandre gontijo-brasil18/05/2005 01:12:58

cual es lo "mejor " e lo "peor", que "el anotomista" hiceram a vostra carrera literaria?????

Lo mejor de El Anatomista es que me permitió salir del anonimato y me dio el privilegio de presentar el libro en países tan distantes como China, Japón o Finlandia. Lo peor es que cargo con el estigma de El Anatomista y a veces eso eclipsa a mis otros libros.

2expresos18/05/2005 01:17:04

¿Pensas todavía que podés llegar a ser un escritor de culto y dejar de ser un bestsellerista?

Espero no convertirme nunca en un escritor de culto. Creo que es lo peor que le puede pasar a un escritor. De hecho, los escritores de culto quisieran ser otra cosa. En cuanto a lo otro, me encantaría llegar a ser un best seller como García Márquez, Milan Kundera, Umberto Ecco y en el mejor de los casos, llegar a vender tantos libros como Kafka.

3malena18/05/2005 01:18:38

¿quienes son tus referentes literarios?

Para no citar una larga lista de autores, te diría que encuentro dos paradigmas de escritores que han influido en mi: por una parte, escritores como Borges te hacen pensar que escribir es una actividad imposible, ya que nunca escribiré como Borges. Por otra parte, autores como Jack London o Roberto Arlt te hacen ver que escribir es posible. Siempre intento hacer equilibrio entre lo posible y lo imposible.

4IÑIGO18/05/2005 01:20:53

Estimado Federico: ¿ cuando comienzas una obra, sabes el final, o lo escrito te va llevando a territorios impensables de origen? Te dejas llevar por el devenir de la obra o buscar la trama necesaria para llegar a tu final?. Gracias

Hay dos puntos cruciales en una novela: el primer párrafo y el último. La prosa va guiando el argumento. En literatura no existe forma y fondo, ya que son las dos caras de una misma moneda. Sucede que uno imagina un final a priori, pero la misma prosa determina un final diferente.

5payoponi18/05/2005 01:49:24

me gustaría saber cómo se afronta un nuevo libro después del exitazo de El Anatomista

Antes de El Anatomista yo era un escritor inédito. Intento mantener esa misma posición subjetiva. Creer que mi próximo libro nunca será publicado me obliga a escribir de la misma manera que cuando escribí El Anatomista. Por otra parte, no se puede escribir con un ojo puesto en el mercado. Por esa razón sigo pensando y produciendo de la misma manera que cuando era inédito.

6escubi du18/05/2005 01:23:14

¿Te han propuesto llevar algún libro tuyo al cine? ¿has escrito algún guión cinematográfico?

Si, de hecho, El Anatomista lo compró una productora francesa y ya se le venció el contrato. Las piadosas acaba de ser comprado por una productora de Hollywood y están buscando guionista. Para Errante en la sombra también hay una propuesta y estamos conversando.

7preguntona18/05/2005 01:46:09

¿qué diferencias encuentra entre España y Argentina?

No creo que tengamos el tiempo ni el espacio suficiente para enumerarlas.

8cuquita18/05/2005 01:24:37

¿piensa que las letras de su nuevo libro serán cantadas por algún cantante de tango?

De hecho, en este momento hay tres compositores que han propuesto poner melodía a las letras y estamos evaluando unificar estos proyectos con el de una adaptación al cine.

9cuquita18/05/2005 01:39:46

Me gustaría que me recomendaras la lectura de alguna novela que te haya impresionado. Muchas gracias.

Un cuento de London cuya traducción al español se titula "El burlado", una novela de Max Frisch "No soy Stiller" y "El perfume" de Patrick Süskind, entre tantos otros centenares.

10optimista18/05/2005 01:34:10

vas a estar en la Feria del Libro de Madrid? qué opinas de estos eventos? gracias y suerte

Me hubiera encantado estar para la feria de Madrid pero lamentablemente no será posible en esta ocasión. La feria suele ser un espacio privilegiado para conocer la cara de los lectores y conocer sus opiniones. Estuve en otra oportunidad en la feria de Madrid y ha sido una gratísima experiencia.

11ciria18/05/2005 01:27:06

Sr Federico: Dónde fundamenta su escritura, en la imaginación o en la realidad?, ¿por qué escribe, por vanidad, por ego, por narcisismo?

Ignoro por qué motivo escribo, creo que si lo supiera dejaría de hacerlo. Por cierto, la fuente de mi narrativa no está ni en la realidad ni en mi propìa imaginación. Decía Bodelaire que la literatura es un manuscrito borrado sobre el cual siempre se vuelve a escribir. Mi referente a la hora de escribir es la propia literatura.

12johnny9918/05/2005 01:37:25

He leido en un articulo en EL PAIS que "Errante en la sombra" va a ser llevada al cine. ¿Qué director y/o actores le gustaría que participasen? ¿Le gustaría participar en la banda sonora debido a las composiciones de tango que ha realizado en el libro?

Dado que todavia estamos en la etapa de conversación, no estoy autorizado a revelar el nombre del director, pero ciertamente es muy bueno. Por lo general intento no participar ni del guión ni de otros aspectos vinculados al cine. Creo que mis sugerencias sólo servirían para arruinar el proyecto.

13piadosa18/05/2005 01:40:39

Me encatan sus novelas, siempre me sorprende su originalidad, su novela Las piadosas es imposible conseguirla, por lo menos en España ¿sabe cuál es la razón?

Si, sé cuál es la razón pero es un poco difícil de explicar. Espero que en el futuro se vuelva a editar aquí en España Las piadosas. Muchas gracias por tus comentarios.

14ordas18/05/2005 01:31:58

Federico:Es para usted la literatura( "una defensa contra las ofensas de la vida",) el único refugio de la aridez de la vida?. Gracias

La literatura es un poco menos que eso. Muchas veces tendemos a sacralizarla y en realidad deberíamos tener una relación más amistosa, más de igual a igual. No todas las vidas son áridas, ni todas las obras literarias son necesariamente fértiles y para la defensa contra las ofensas de la vida están los abogados.

15atlética18/05/2005 01:41:30

No entiendo por qué Vd. es considerado un escritor polémico. Leí El Anatomista y sinceramente, no encuentro que sea una novela polémica. ¿a qué se debe?

Opino igual que Vd. todavia estoy tratando de averiguar por qué me ha quedado el mote de polémico. Sucede que en Buenos Aires hubo un intento de censura de El Anatomista. En última instancia me parece que el personaje que intentó silenciarme es quien inició la polémica.

16lectora18/05/2005 01:35:20

he leído que es Vd. un gran aficionado a las motos, ¿tiene otras aficiones confesables?

Debo aclarar: a las motos antiguas. Si, tengo muchísimas otras aficiones, lamentablemente inconfesables.

17radac18/05/2005 01:43:57

Que opina de la situacion actual del tango.

Creo que hay una nueva corriente de intérpretes y compositores realmente interesante. Parece paradójico pero es muy difícil hacer que el tango tenga difusión en Buenos Aires. Espero que estos nuevos músicos y poetas consigan consolidarse y poner el tango en el lugar que se merece.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer profundamente a todos y cada uno de quienes participaron en este chat. No deja de conmoverme que todavia siga existiendo gente a la que le interesa la literatura, aunque cada vez somos menos. Un saludo afectuoso. Federico Andahazi.