_
_
_
_
Crónica:58º FESTIVAL DE CANNES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Lars von Trier y Cronenberg, dos miradas sombrías sobre América en Cannes

El director danés presenta 'Manderlay' y el canadiense 'History of Violence'

Un choque frontal entre dos de los principales candidatos a la Palma de Oro ha abierto hoy la segunda semana del Festival Internacional de Cine de Cannes: el director danés Lars von Trier, con Manderlay, y el canadiense David Cronenberg, con History of Violence. Ambos han presentado visiones sombrías de la sociedad estadounidense, pero Lars von Trier, que ya se llevó el máximo galardón del certamen en el año 2000 por Bailando en la oscuridad, parece ser el vencedor del duelo.

Más información
George Lucas recupera la fuerza fílmica en el tercer episodio de la saga 'Star Wars'
'La guerra de las galaxias' eclipsa 'La batalla en el cielo'

La cinta de Von Trier, alma del movimiento Dogma y autor de Rompiendo las olas, es la continuación de Dogville, pero con Bryce Dallas Howard en el papel de Nicole Kidman. Desde el punto de vista estético es muy parecida, por lo que no produce la sorpresa formal de la primera: un solo escenario con matices muy marcados de luces y sombras y unos decorados mínimos que, por momentos, parece un teatro. La cinta, ambientada en el año 1933, se centra en el problema de la esclavitud o, mejor dicho, de las dificultades para salir de la rutina. El gángster y su hija, acompañados por los miembros de la banda, abandonan Dogville y atraviesan varios estados en busca de territorios idóneos para sus actividades delictivas.

En Alabama se detienen a comer frente a una plantación. Una negra llega corriendo y les pide ayuda. La hija del criminal baja y entra en la propiedad, donde todavía existe la esclavitud. Ella decide ayudar a los trabajadores y se queda con algunos guardaespaldas y un abogado de su padre para tratar de arreglar los problemas jurídicos que puedan surgir. El problema que plantea la cinta es cómo adaptarse de la esclavitud a la libertad y cuánto tiempo lleva ese proceso. Von Trier se inspiró en Opera de tres centavos, escrita en 1928 por Bertolt Brecht y Kurt Weil, y en el epílogo de la célebre novela de Jean Paulhan Historia de O, de 1954.

El beso de Cronenberg y Mortensen

En este epílogo se describe una rebelión de esclavos ocurrida en Barbados en 1838, cuando un grupo de negros, recientemente liberados por la justicia, vuelven a su antiguo patrón y le proponen convertirse de nuevo en sus esclavos. El hombre rechaza la idea -por escrúpulos, por miedo, porque respeta la justicia- y los negros lo matan, al igual que al resto de su familia. Como en Dogville, la acción se desarrolla sobre un suelo blanco pintado en negro con los nombres de las calles, de los lugares de la plantación y de las habitaciones de los personajes. ¿Qué tendrá preparado Von Trier para el cierre de esta anunciada trilogía sobre Estados Unidos?

Por su parte, History of Violence está basado en un cómic de John Wagner y Vince Locke. Como la adaptación ha sido prácticamente automática, sin ninguna elaboración, el resultado es una película esquemática, sin matices, superficial y tópica, pero con un ritmo vibrante. Un padre de familia, al parecer apacible, es atacado por unos criminales. Los mata y poco después llegan los jefes de los difuntos para vengarlos. Al final, resulta que el supuesto padre bonachón formaba parte de la banda antiguamente y había escapado de esa vida para retomar el buen camino.

Al ver las noticias en la televisión, los delincuentes lo reconocen y van en su busca. Para defender a su familia, el hombre debe ejecutar acciones muy violentas e inverosímiles. Es curioso que un director como Cronenberg, autor de La mosca y que realizó una película tan personal como Crash (que en 1996 logró el premio especial del jurado en Cannes), haya caído en convencionalismos tan groseros y burdos. Muy comentado ha sido el beso del director y su protagonista, Viggo Mortensen, que se ha tomado un descanso del rodaje de Alatriste para acudir a Cannes.

Isaach de Bankole, Lars von Trier, Bryce Dallas Howard, Willem Dafoe y Danny Glover presentan <i>Manderlay</i>.
Isaach de Bankole, Lars von Trier, Bryce Dallas Howard, Willem Dafoe y Danny Glover presentan Manderlay.AP

Emocionante 'Joyeux Noel'

Fuera de concurso se ha proyectado un interesante filme, Joyeux Noel, del francés Christian Carone, coproducido entre Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rumanía. Está basada en hechos reales y destila más emoción que los dos filmes que competían hoy juntos. La acción se desarrolla en la Navidad de 1914, durante la I Guerra Mundial, en el norte de Francia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_