DFOTO radiografía en San Sebastián las últimas tendencias de la fotografía mundial
La feria presenta los trabajos de 400 artistas de la mano de 41 galerías y cuatro editoriales
Hace tiempo que la fotografía dejó de entenderse sólo como crónica visual para emplearse también como medio artístico para comunicar pensamientos y emociones. Y también hace tiempo que dejó de considerarse un arte menor y sedujo a los coleccionistas. La prueba está en DFOTO, la feria internacional de fotografía contemporánea y vídeo de San Sebastián, que radiografía hasta mañana, a través de la obra de 400 artistas y 41 galerías (19 extranjeras), la ecléctica realidad de estas disciplinas. Más de 80 coleccionistas y conservadores de museos asisten a este mercado.
DFOTO es la única feria de estas características que existe en España. La impulsó el año pasado Enrique Ordóñez, propietario de una de las mejores colecciones de fotografía española, convencido de que "si no hay afición ni mercado, no hay coleccionismo y de que sin éste, el arte no sobreviviría". La experiencia resultó todo un éxito -12.000 personas pasaron por el Kursaal donostiarra entre ciudadanos, coleccionistas, conservadores...-. Tanto, que la mayoría de las galerías que tuvieron un puesto en la feria repiten este año. En total, 41 salas de arte y cuatro editoriales están representadas en los 3.500 metros cuadrados habilitados en el complejo diseñado por Rafael Moneo. Entre ellas, la conocida agencia Magnum, máximo referente mundial en fotoperiodismo, que en los últimos años ha apostado por profesionales como Alec Soth que, más allá de documentar la realidad, se sirven de este soporte para hacer arte. En esta ocasión, propone un recorrido por el río Misisipí.
DFOTO, que en su primera edición se limitó a mostrar el panorama europeo de la fotografía y el vídeo, da este año un paso más y se abre al panorama internacional. Galerías como Marvelli, de Nueva York, o Silk Road, de Teherán, se han desplazado hasta San Sebastián para abrir nuevos mercados para sus artistas. Los iraníes, que retratan la realidad actual de su país, se disputan el protagonismo con nombres como Cristina García Rodero, Antoni Muntadas, Joan Fontcuberta, Bill Viola, Thomas Ruff, Wolfgang Tilmans o Larry Towel y galerías como Juana de Aizpuru (Madrid), ADN (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao) y Vu'La Galerie (París).
En DFOTO predominan los paisajes urbanos y los retratos, pero puede verse de todo, ya que esta feria internacional no deja de ser el espejo del estado actual del vídeo y la fotografía, disciplina que "ha pasado de ser sólo una crónica", según Ordóñez, "para convertirse también en el soporte de las inquietudes de los artistas". Hay desnudos, imágenes de denuncia de guerras, recreaciones de fríos edificios o fotomontajes como el que presenta Muntadas sobre la soldado Lynn arrastrando como a un perro a uno de los prisioneros de Abu Ghraib. Son obras de arte que pueden adquirirse pagando entre 600 y 33.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.