Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos españolas dirigirán la Bienal de Venecia

María Corral presentará una gran retrospectiva en el pabellón central y Rosa Martínez se encargará de la exposición prospectiva en el Arsenal

Por primera vez dos mujeres, dos españolas. María de Corral (1940) y Rosa Martínez (Soria, 1955) dirigirán las dos exposiciones internacionales de la 51ª edición de la Bienal de Venecia, que se desarrollará del 12 de junio al 6 de noviembre próximos. A través de las obras de 91 artistas, las comisarias mostrarán dos visiones distintas de la contemporaneidad.

Las dos expertas han explicado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cómo se plantean sus respectivas exposiciones internacionales, en las que participarán ocho artistas españoles. Para María de Corral constituye un reto ser una de las primeras mujeres comisarias de esta cita, aunque ha aclarado que "en ningún caso va a ser una Bienal feminista, pero seguro que será diferente y aportará la forma en que las mujeres afrontamos los temas en la sociedad actual". Comisaria del pabellón español en la edición de 1983, De Corral pretende que en la exposición de la que es responsable, organizada en la sede clásica de los Jardines venecianos y titulada La experiencia del arte, se vuelva "a hablar de arte y de artistas".

No se trata, ha afirmado, de una muestra histórica ni historicista, "sino que habla del presente y de cómo diferentes artistas hablan de los mismos temas de manera muy distinta. Mostrará variadas formas de interpretar la realidad y los problemas con artistas capaces de crear fantasía, de suscitar emociones". La comisaria ha insistido en que no quiere que sea solo una exposición conceptual o visual, "sino que provoque una reflexión y un placer. Quiero reivindicar el placer en el arte contemporáneo. Las obras funcionan muy bien y pueden provocar una reflexión sobre cómo tratar el arte ahora, a la vez que mostrar a los artistas como visionarios del futuro".

Para ello, contará con 42 creadores internacionales, entre los que figuran cinco españoles, "la cuota máxima de un país"; "somos el país que tiene más representantes en esta exposición internacional". Los creadores seleccionados son Juan Muñoz (Madrid,1953- Ibiza, 2001), Maider López (San Sebastián, 1975), Pere Jaume (Sant Pol de Mar, 1957), Juan Uslé (Santander, 1954) y Antoni Tápies (Barcelona, 1923),

"Dar sentido al caos"

Rosa Martínez se hará cargo de Siempre un poco más lejos, exposición que se exhibirá en el recinto del viejo Arsenal y que está inspirada en el dibujante italiano Hugo Pratt, autor del cómic Corto Maltés. Consiste en una muestra en la que 49 artistas de diferentes países presentan la característica común de que "buscan ir más allá de lo establecido". Entre estos creadores figuran los españoles Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) y Santiago Sierra (Madrid, 1966).

La comisaria ha recordado que, aunque el Arsenal tradicionalmente siempre ha acogido las propuestas más innovadoras, en su exposición habrá referentes históricos, como es el caso de Louise Bourgeois, "mientras que María Corral contará con artistas del presente en la suya", como el portugués Vasco Araújo o el sudafricano Rhode Robin, "de lo que se trata es de ofrecer, conjuntamente, una visión nueva y más clara".

Una Bienal "no es un supermercado donde cabe todo" y en este ejercicio de "claridad y de dar sentido al caos" tratará de aclarar "cierto manierismo que hay en el arte contemporáneo", ha comentado Martínez que fue comisaria del pabellón español en Venecia en 2003. "Es una exposición que mira al futuro, hacia las tendencias emergentes. Pero no hay que hacer tabla rasa y elegir a gente desconocida, sino de continuidad", ha reflexionado la comisaria sobre su propia aportación.

Además de estas dos grandes exposiciones, la Bienal de Venecia contará con la cifra récord que supone la participación de 73 países que, a través de los artistas presentes en sus pabellones nacionales, plantearán una reflexión sobre el presente y el futuro del arte.