_
_
_
_

Calvo atribuye la pérdida de espectadores del cine español al incumplimiento de la cuota

La ministra destaca que la audiencia prefiere un cine solo para entretenimiento, en lo que el estadounidense es mejor

El cine español perdió el año pasado espectadores por dos motivos principales: porque las salas incumplen la cuota reservada a las producciones nacionales y porque los espectadores prefieren un cine que les lleve únicamente "al relax, la diversión y, de alguna manera, sólo al entretenimiento", algo en lo que el cine estadounidense es "especialmente bueno", frente al europeo, más "para reflexionar". Así lo ha explicado la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Más información
El cine español pierde más de 3,7 millones de espectadores en 2004
El cine español ganó 1,7 millones de espectadores en 2005

La ministra, entrevistada en Punto Radio, se ha referido a la caída de espectadores del cine español en 2004 y ha dicho que al año pasado fue "especialmente raro" para el panorama nacional, con un primer semestre "muy malo" y un segundo "tan bueno" que compensó los primeros resultados. En todo caso, con las cifras totales en la mano, que dicen que el cine español perdió más de 3 millones de espectadores en 2004, la ministra ha ofrecido la explicación de que el público prefiere "a veces" un cine que sólo les lleve "al relax, la diversión y, de alguna manera, sólo al entretenimiento" frente al cine "propositivo" europeo.

"Además", ha dicho, "hay una norma que nos protege la cuota de pantalla, que es una película española por cada tres que se pongan en un idioma diferente, que no la han cumplido, que no la hemos estado cumpliendo durante muchos años y que hay que cumplirla de alguna manera si queremos que nuestro propio cine esté en pantalla".

Cambio de consumo

En todo caso, también ha dicho que tanto en el cine como en la música se está produciendo una "transición" del "formato clásico" de consumo, como el disco tradicional o la película proyectada en sala de exhibición, a nuevos formatos como la descarga legal de música o el DVD. "Cuando se dice que se pierden espectadores en el cine, se pierden en las taquillas del cine pero en los DVD, en los vídeos en casa, se han ganado muchísimos espectadores, que ven la película seis meses después. No estamos perdiendo espectadores, lo que estamos, en estos momentos, asistiendo es a un cambio, a una transición, de consumir la cultura de una manera a otra"

En todo caso, en este punto ha resaltado que hay que tomar medidas contra la piratería audiovisual y ha defendido que se tomen medidas como el plan contra la piratería audiovisual que prepara su departamento. Según ha anunciado, dicho plan estará concluido en menos de tres semanas y será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 1 de abril. La ministra ha explicado que el proyecto incluye medidas sancionadoras, reguladoras, preventivas y de "sensibilización ciudadana", que implicarán a 11 ministerios diferentes en la lucha contra un "delito" que perjudica al mundo cultural.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_