_
_
_
_

Los Reyes inauguran el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que recorre 1.000 años de arte catalán

El MNAC incluye, en casi 6.000 obras, lo más destacado de la plástica de la región y su entronque con los movimientos europeos

Los Reyes han inaugurado hoy en Barcelona el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), museo "de cabecera" por la cantidad y calidad de las obras expuestas, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y en cuyas salas se resumen mil años de arte catalán, desde las pinturas románicas del monasterio de San Clemente de Taüll a las obras de Tápies, salpicado con obras del arte español y europeo.

Más información
Abre el museo más esperado de Cataluña

El MNAC reúne en un itinerario, prácticamente ininterrumpido, una muestra del arte catalán desde el románico hasta mediados del siglo XX, y lo presenta en paralelo a los grandes movimientos europeos a través de 5.945 obras. 122 millones de euros y un largo proceso de rehabilitación -19 años- del Palacio Nacional de Montjuic, construido para la Exposición Universal de 1929, han hecho posible la inauguración hoy de este Museo, "una gran noticia para Cataluña y para el resto de España", según el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Maragall, la ministra Carmen Calvo y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otras autoridades estatales y catalanas, han acompañado a los Reyes durante su recorrido por algunas de las salas del nuevo MNAC, un proyecto dirigido y diseñado por la arquitecta italiana Gae Aulenti. Aunque estaba anunciada su presencia, no han acudido a la cita ni el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, ni el presidente del Parlament, Ernest Benach, ambos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que han aducido otras ocupaciones.

En la Sala Oval del Palacio de Montjuic, en el mismo lugar en el que Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos, inauguraba en 1929 la Exposición Universal de Barcelona, los Reyes han descubierto una placa conmemorativa y han escuchado al presidente Maragall decir que este Museo es una muestra más "de lo que es capaz de hacer este país". Maragall ha recordado que hace apenas 20 años este edificio emblemático de la ciudad, desde el que se divisa una bella panorámica de Barcelona, estaba prácticamente en ruinas, y se ha felicitado por la reciente incorporación del Ministerio de Cultura al Consorcio del Museo, en el que hasta ahora sólo estaban la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés, prueba de que para la "España plural" el MNAC es "tan importante" como El Prado.

Minutos antes, Carmen Calvo había dicho que el de hoy era "un día grande para Cataluña y su cultura, y por tanto para el resto de España" y que, aunque el proceso había sido largo y costoso, el resultado era fantástico. La ministra de Cultura ha agradecido a los Reyes su presencia, una muestra más del "compromiso de la Corona con la cultura". Joan Clos, alcalde de Barcelona, ha destacado que el MNAC es un museo hecho con aportaciones de muchos ciudadanos, de muchas familias y personas anónimas de la ciudad, "un museo hecho a través de tesoros populares" y gracias "al tesón de mucha gente por conservar nuestro patrimonio". Finalmente, Narcis Serra, presidente del Patronato del Museo, ha destacado que "Barcelona, Cataluña, España y Europa tienen a partir de ahora un gran museo, un gran centro cultural".

Los discursos de inauguración han sido posteriores a la visita que los Reyes han realizado por algunas de las salas del nuevo Museo, que en sus 45.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, atesora una de las mejores colecciones de arte románico del mundo. Don Juan Carlos y doña Sofía han iniciado la visita contemplando algunas de esas joyas del románico catalán, y otras de la colección de arte gótico, deteniéndose especialmente en las salas que exhiben obras del Renacimiento y el Barroco, llegadas al Museo con el legado Cambó. Obras de Carracci, Tiziano, Sebastiano del Piombo, Rubens, Tiépolo cuelgan de las paredes blancas de las nuevas salas junto a otras de grandes maestros españoles como Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya. Los Reyes han agradecido a la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, la cesión de algunas de las obras catalanas de su colección, que se integran en el museo junto a otras de Fortuny, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Joaquín Mir, Sunyer y Torres-García.

También han conversado los Reyes con Antoni Tápies, precisamente en la sala en la que cuelgan dos grandes óleos del artista catalán, posterior a las salas que albergan la colección de arte moderno, con especial dedicación a dos de los movimientos modernista y noucentismo, que más desarrollo tuvieron en la Cataluña del XIX y comienzos del XX.

Inauguración de Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Inauguración de Museo Nacional de Arte de Cataluña.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_