Muere el compositor francés Michel Colombier, autor de un centenar de bandas sonoras
El compositor francés Michel Colombier, autor de un centenar de bandas sonoras para el cine y la televisión, además de colaborador de cantantes y músicos de la talla de Serge Gainsbourg, Charles Aznavour, Barbara, Beach Boys, Earth, Wind & Fire, Supertramp, Julio Iglesias, Madonna, Barbara Streisand o Luis Miguel, murió el pasado domingo (14 de noviembre) en su casa de Santa Mónica (California, EE UU) víctima de un cáncer, anunció hoy su familia en París.
En los últimos años, Colombier, de 65 años, famoso por sus arreglos musicales de espíritu pop, había sido redescubierto por la escena musical electrónica francesa. Una de sus últimas colaboraciones se remonta a principios de este año, cuando salió a la venta el nuevo álbum del dúo Air, Talkie Walkie, en el que participó tocando el piano y realizó adornos de cuerda.
De lo clásico a lo electrónico
Nacido el 23 de mayo de 1939 en Lyón (Francia), Michel Colombier fue descubierto por el compositor vanguardista Michel Magne tras su breve paso por el conservatorio de París.
A los 22 años se convirtió en el director musical de los discos Barclay e hizo los arreglos del primer disco en inglés de Charles Aznavour, producido por Quincy Jones.
Con Serge Gainsbourg, escribió numerosas canciones, entre ellas Elisa. También arregló la emblemática L'Aigle noir de la cantante gala Barbara.
En 1967 Colombier trabajó mano a mano con uno de los padres de la llamada música concreta, Pierre Henry, con quien compuso la Misa del tiempo presente, popularizada por el ballet de Maurice Béjart y muy usada por los DJs en la década de los 90.
A finales de los 60, comenzó a trabajar para la televisión y el cine estadounidense. En 1970 editó un álbum en solitario, Wings, que fue calificado como la "primera sinfonía pop".
A finales de los 70 se instaló en Estados Unidos, donde reactivó su carrera al comenzar a trabajar con artistas como The Beach Boys, Earth Wind & Fire, Prince, Herb Alpert, Roberta Flack, Barbra Streisand, Supertramp, Branford Marsalis, Herbie Hancock, Bill Withers o Joni Mitchell, entre muchos otros.
En los años 80 colaboró Julio Iglesias y Neil Diamond y en los 90 participó en algunos trabajos de Luis Miguel.
Michel Colombier también compuso ballets, música de cámara y obras sinfónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































