El Reina Sofía exhibe por vez primera tres obras fundamentales de Dalí
'Paisaje con una muchacha saltando a la comba', 'Persistencia del buen tiempo' y 'El pecado original' han sido cedidas por distintos museos
Tres obras fundamentales de Salvador Dalí, Paisaje con muchacha saltando a la comba, El pecado original y Persistencia del buen tiempo, se podrán contemplar por primera vez en el Museo Reina Sofía gracias al acuerdo logrado entre esta institución y los museos a los que pertenecen las pinturas, que habitualmente no las ceden en préstamo.
El gran tríptico Paisaje con muchacha saltando a la cuerda, de más tres por tres metros, fechado en 1936, preside desde hoy la sala 10 de la Colección Permanente del Museo Reina Sofía, en la que también se exhiben El pecado original (1941), procedente de la Fundación Gala-Dalí, y Persistencia del buen tiempo (1932/34) del Salvador Dalí Museum de Florida.
El tríptico ha sido cedido por el Museo Boijmans, de Rotterdam, donde llegó procedente de la antigua colección de Edward James. Con unas medidas de 2,93x2,80 metros la tabla central y 2,61x0,84 metros las tablas laterales, el óleo es la pieza más significativa de las tres nuevas. Por su parte, la Fundación Gala-Salvador Dalí ha cedido para la ocasión la obra El Pecado Original, óleo adquirido el año pasado por esta institución a un coleccionista japonés en el que el artista ampurdanés presenta su visión de un tema clásico en la historia del arte occidental, el pasaje bíblico en el que Eva es tentada por el demonio en forma de serpiente. En este caso, la visión daliniana presenta a Eva con un par de zapatos y un pie femenino, el de Gala, rodeado por una joya a la altura del tobillo, utilizando como elemento aglutinador de los objetos el dorado.
La tercera de las obras en préstamo es Persistencia del buen tiempo, óleo sobre lienzo que se calcula fue pintado por Dalí hacia 1932-1934, y comprado al artista por los coleccionistas E. y A. Reynolds Morse y que actualmente forma parte de su legado. Este cuadro se exhibe permanentemente en las salas del Salvador Dalí Museum, en Saint Petersburg, Florida.
El presidente del Patronato del Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti, ha comentado que la exhibición de estas tres obras de excepcional valía se debía a la "idea feliz" que había tenido la directora del museo Ana Martínez de Aguilar. Debido a las numerosas obras que ha prestado el museo para las exposiciones organizadas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista, Ana Martínez de Aguilar ha considerado que "ante un centenario tan importante y la gran demanda de colaboración para organizar exposiciones dedicadas a uno de los artistas más importantes del siglo XX, la colección permanente del museo se había visto considerablemente mermada", por lo que se ha solicitado a otros museos la cesión de algunas obras que compensen esa merma.
Los cuadros cedidos "sólo son prestados excepcionalmente y, salvo Pecado original, se trata de obras que no se habían visto nunca en España", ha destacado Ana Martínez de Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.