Chantal Maillard gana el Premio Nacional de Poesía por su libro 'Matar a Platón'

El premio ha contado con un jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco

La poeta belga y residente en Málaga Chantal Maillard (Bruselas 1951) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía por su libro Matar a Platón. Convocado anualmente por el Ministerio de Cultura para distinguir el mejor poemario publicado en España el año anterior, en este caso en el 2003, y dotado con 15.025, el premio ha contado con un jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Más información

Maillard, nacida en Bruselas en 1951 y recriada en Málaga, es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad andaluza y colaboradora de EL PAÍS. Ha publicado media docena de libros de poemas y ha escrito ensayos sobre María Zambrano, sobre estética oriental, así como diarios: Filosofía en los días críticos (Pre-Textos).

El jurado que le ha otorgado el Nacional de Poesía ha estado formado también Luis María Ansón, por la Real Academia Española; Xesús Alonso Montero, por la Real Academia Gallega; Jon Cortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca y Alex Broch, miembro del Instituto de Estudios Catalanes, así como por Felipe Benítez Reyes, Andrés Martínez, Alex Susana Nadal, Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald y María José Conde.

"Un grito fragmentario

Matar a Platón se compone de dos poemas. El primero y que le da título a la obra versa alrededor del instante en que un hombre es aplastado. Es "una construcción, la puesta en escena de la muerte de un hombre aplastado", confesaba Maillard a EL PAÍS poco después de la publicación del libro.

El segundo, titulado Escribir es, en parte, una reflexión sobre el ejercicio de la propia escritura, "un grito fragmentario escrito en un tiempo muy difícil", en palabras de la escritora. "Escribo / para que el agua envenenada / pueda beberse", confiesa Maillard en esta segunda parte del poemario.

Chantal Maillard es autora del ensayo 'La razón estética'.
Chantal Maillard es autora del ensayo 'La razón estética'.BERNARDO PÉREZ

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50