Al menos ocho personas corneadas en el sexto encierro de los 'sanfermines'
Dos toros se ensañan con un grupo de mozos caídos en el callejón de entrada a la plaza
Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado el sexto encierro de San Fermín, que ha sido el más dramático y peligroso de las fiestas pamplonesas. Los tramos donde se produjeron más cogidas fueron la cuesta de Santo Domingo, donde hubo constantes derrotes y embestidas, y la entrada a la plaza, donde un toro se ensañó con un mozo caído. La carrera duró tres minutos y medio. El primer balance de heridos es de ocho corredores corneados.
El peligro apareció al inicio del encierro, en la cuesta de Santo Domingo, cuando un toro negro fue limpiando la acera de la derecha, llevándose a muchos corredores por delante.
Los momentos de máximo riesgo volvieron al final del recorrido, en la entrada al ruedo, al producirse dos montones de mozos caídos a ambos lados del callejón. Los cuatro primeros toros tuvieron que pasar más o menos por encima de los caídos, pero los dos últimos se ensañaron con éstos. Uno colorado, al ver bloqueado el acceso, se giró y lanzó garrotazos contra las personas que había tras de sí. El sexto astado, se enzarzó dentro del callejón con un conocido corredor caído en el suelo.
Por tramos
Nada más salir del corral, la manada cogió gran velocidad, como es habitual en la cuesta de Santo Domingo. Rápidamente se colocaron tres toros a la cabeza del grupo, que fueron empujando mozos y uno de ellos, arremetiendo contra los corredores situados en la acera de la derecha. Un joven fue arrastrado varios metros al engancharle el animal por la manga del jersey, que acabó por romperse.
Este mismo toro se cayó al golpear contra un grupo de corredores a la entrada de la plaza del Ayuntamiento y pasó de ser el primero al último de la manada, que llegó estirada a Mercaderes. El animal siguió embistiendo a los corredores de su derecha constantemente.
Tras las caídas en la curva de entrada a la calle Estafeta, cuatro animales fueron por delante con varios cabestros. El toro jabonero se colocó a la cabeza, imprimiendo gran velocidad a la carrera y separándose del resto de animales. Entró en la plaza deprisa, seguido de otros tres toros y varios mansos.
Cuando el primer animal entraba en el callejón, ya se había producido un montón de mozos en el suelo de entrada, pero tanto este jabonero como los tres toros que le seguían no se detuvieron y pasaron hacia la plaza, pisoteando a las personas del suelo.
Sin embargo, los dos últimos animales se cebaron: el toro negro, se ensañó con el montón de la parte derecha del callejón, empitonando especialmente a un conocido corredor de los encierros de San Fermín, al que volteó repetidamente mientras otros mozos y los pastores trataban de llevárselo.
Su compañero colorado se detenía a la entrada al callejón y se volvía hacia el otro montón de mozos en el suelo, en el lado izquierdo, embistiendo a varios de ellos.
Ya en la plaza, el trabajo de dobladores y pastores logró arrastrar a los dos animales hacia los corrales, aunque se resistían y amagaban con volverse hacia el ruedo.
Balance de heridos
Seis de los ocho corredores que han resultado empitonados están siendo atendidos en los hospitales de Pamplona, mientras que los otros dos, cogidos en el callejón, han sido trasladados a la enfermería de la plaza de toros. Uno de ellos es el corredor guipuzcoano Julen Madina un histórico de los encierros de San Fermín.
En el Hospital de Navarra se atiende a dos de los corneados, uno de los cuales fue evacuado desde el tramo del Ayuntamiento. Se trata del pamplonés José Miguel G.G., de 56 años, quien sufre dos heridas por asta de toro en la rodilla derecha. A este mismo centro fue trasladado Iván Nieto Aranguren, de 25 años, con una herida diez centímetros en la región glútea, producida también por una cornada en el tramo de Telefónica.
En el Hospital Virgen del Camino fueron atendidos cuatro corneados, entre ellos el parisino Ludovico de Carlos García, de 24 años, con un puntazo en la rodilla derecha sufrido en Santo Domingo, y el catalán Juan Marín Hinchado, de 24 años, natural de Hospitalet,con dos heridas por asta de toro en el brazo y la axila derechas.
Los otros dos empitonados son Oscar Torrecilla Bueno, de 29 años, natural de Barañáin (Navarra), con una herida por asta de toro en el muslo derecho sufrida en el callejón; y el neoyorquino M.S., de 26 años, herido por asta en el muslo izquierdo en el tramo del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.