_
_
_
_

Cien millones para Van Gogh, Picasso y Modigliani en una espectacular subasta en Londres

La casa Sotheby's recaudó más de cien millones de euros en la considera más importante puja de arte impresionista de los últimos diez años

La casa Sotheby's celebró anoche en Londres la que ha sido considerada la subasta de arte impresionista más importante y espectacular de los últimos diez años. Se pagaron un total de cien millones, cuarenta más de lo previsto, por un paquete de obras dominado por ejemplares de Picasso, Modigliani y Van Gogh, cuyas pinturas alcanzaron los ocho millones de euros cada una.

Más información
Los cuadros más caros vendidos en una subasta

El acontecimiento abarrotó la sede londinense de Sotheby's en la elegante calle Bond. El público aplaudió las obras mostradas con sublime solemnidad por empleados de la casa de subastas enguantados. Los teléfonos también sonaron. Había muchos competidores para disputar los sesenta lotes, entre óleos, esculturas y dibujos. De ellos, ocho se adjudicaron en más de tres millones de euros, sin tener en cuenta la comisión del 20% de Sotheby's: dos Degas, dos Picasso, un Renoir y un Modigliani, junto a un Van Gogh y un pequeño Matisse que multiplicaron por mucho su precio estimado.

El cuadro más caro de la noche fue el Garcon a la veste bleu, de Modigliani, con el que se anunciaba la puja y cuyo precio estimado era de entre cinco y siete millones de euros, que se adjudicó finalmente en casi diez millones de euros.

De Picasso salieron a la venta cuatro obras y sólo una se quedó sin vender -Nature morte a compotier, debido a que ni se acercó al precio mínimo de puja de 740.000 euros-, pero las otras tres pasaron de los dos millones de euros y, en un caso, por mucho. Su Femme couchée a la meche blonde, un óleo pintado en 1932 y firmado por Picasso en su esquina izquierda, se vendió en 8,2 millones de euros.

El derroche de Van Gogh

Uno de los momentos más espectaculares fue la puja de Dos cangrejos, un cuadro pintado por Van Gogh en Arles en el invierno de 1888 que multiplicó por cuatro el precio más alto estimado. Pese a que Sotheby's lo valoró en, como mucho, 2,2 millones de euros, el óleo fue adjudicado tras una reñida puja por 6,9 millones, aunque su precio final es de 8,3 millones de euros, sumada la comisión de la casa de subastas.

A partir de mañana, martes, y hasta el 7 de julio, Christie's celebrará varias subastas en las que el arte español será el gran protagonista, con obras a la venta de Miquel Barceló, Salvador Dalí, el Greco, Manolo Millares o Chillida, entre otros.

La más importante será la que se celebre este jueves, cuando Christie's subastará, entre otras, Pase de Pecho/i> (1990), de Miquel Barceló, con un precio de entre 580.000 y un millón de euros, y un curioso retrato tríptico de Francis Bacon (1966) que podría venderse en tres millones de euros.

<i>Garcon a la veste bleu</i>, de Modigliani, fue la obra más cotizada, con diez millones de euros.
Garcon a la veste bleu, de Modigliani, fue la obra más cotizada, con diez millones de euros.REUTERS /Sotheby's

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_