Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor y abogado Fernando Vizcaíno Casas fallece en Madrid a los 77 años

El literato, víctima de un cáncer, ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de su obra

El escritor y abogado valenciano Fernando Vizcaíno Casas ha fallecido a las tres de la tarde en la clínica Ruber de Madrid a los 77 años de edad, a consecuencia de un cáncer "contra el que estuvo luchando hasta el final", según han informado fuentes familiares.

El escritor, uno de los autores más vendidos de España, será enterrado mañana en el cementerio de la localidad madrileña de Navacerrada. Periodista, abogado laboralista y prolífico escritor, Vizcaíno Casas nació en Valencia en 1926, y se mantuvo con la pluma en la mano hasta en los últimos días de su enfermedad.

"Incluso alternaba las sesiones de quimioterapia y radioterapia con escribir y su trabajo en el despacho de abogado", añaden las mismas fuentes. Fruto de este trabajo es su libro póstumo Nietos de papa, concebido y escrito durante los días de convalecencia.

Cuatro millones de ejemplares

Esta obra se unirá a los más de 40 que publicó en vida, libros de los que vendió más de cuatro millones de ejemplares templados con ironía, humor y crítica social. Debió ser por herencia familiar un fabricante de paraguas y abanicos, pero se dejó llevar por su vocación de plumilla y los lectores le recompensaron con una fidelidad semejante a la suya por la editorial Planeta, para la que publicó la mayoría de sus obras.

En 1948, con sólo 22 años y mientras estudiaba Derecho, comenzó a trabajar como crítico de cine para la revista de la SEU Acción, al tiempo que colaboraba con Radio Nacional de España y los diarios Las Provincias y Jornada. Un año más tarde ganó el Premio Teatral para Universitarios Hispanoamericanos con la comedia La senda iluminada; al que seguirían en 1950 el Premio para Noveles con Los derrotados y el Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1951 con El baile de los muñecos. Dos años más tarde se llevaba el Premio Valencia de Teatro con El escultor de sus sueños.

Premios y medallas

Vizcaíno Casas fue distinguido en 1955 con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y, tres años después accedió a la Academia de Artes y Ciencias de San Andrés de Roma. Entre 1963 y 1965 trabajó para TVE como guionista de telenovelas y otros programas, una etapa tras la cual recibió una nueva Medalla de los Escritores Cinematográficos a la mejor labor literaria (1966), el Premio del Ministerio de Información y Turismo a la mejor labor periodística en materia cinematográfica (1966) y el Premio Periodístico Fundación Nacional Francisco Franco (1978).

Su lanzamiento literario se produjo en 1971 con la novela Contando los 40, que le aupó a la lista de los autores más vendidos de España. Aún así, su primer gran éxito tardaría siete años en llegar, pero llegaría a lo grande: Y el tercer año resucitó vendió cientos de miles de ejemplares. Las autonosuyas despachó en 1981 más de 80.000 copias en dos semanas, cifra que quedo empequeñecida cuando, con la publicación de Hijas de María dos años después, el autor superaba el listón de los dos millones de libros vendidos.