_
_
_
_

Alejandro Sanz sitúa todos sus discos entre los 20 más vendidos en Afyve

El artista ha comercializado 500.000 copias de su último trabajo 'No es lo mismo'

Corren tiempos de crisis para el sector discográfico. De hecho, se venden muy pocos discos. Sin embargo, el nuevo lanzamiento de Alejandro Sanz, No es lo mismo, editado el pasado 2 de septiembre, ha roto todos los esquemas de un mercado cada vez más empobrecido, tanto por productos como por falta de ventas. El músico no sólo se ha colocado en el primer puesto de Superventas tras haber comercializado más de 500.000 unidades de su octavo disco, sino que tiene el resto de su catálogo en el 'top 20' de la misma lista.

El alma al aire (2000), su anterior trabajo de estudio (y el sexto de su discografía) salió al mercado con 1.200.000 ejemplares. Todo un récord que nadie ha conseguido superar. MTV Unplugged, parido ya en tiempos de vacas flacas, hizo su aparición con bastantes menos: 500.000. Evidentemente los tiempos estaban cambiando.

Alejandro Sanz se convirtió en todo un artista superventas desde Viviendo deprisa (1991) su álbum debut, del que hasta la fecha se han vendido más de 900.000 copias. Sin embargo, su labor no se hizo grande hasta la llegada de Más (1997), la que muchos consideran su obra maestra, de la que ha facturado más de 2.200.000 ejemplares.

En 2003, cinco años después de convertirse en la más rutilante estrella de la música española, Alejandro Sanz vuelve a hacer historia. Ahora el cantante ha roto esquemas una vez más. Nadie esperaba menos de él. Sin embargo, en tiempos de dura crisis en las que vender discos no es tarea fácil (sea por el motivo que sea), el de Moratalaz ha conseguido vender, sólo en España, más de 500.000 ejemplares de su octavo trabajo, No es lo mismo, editado el pasado 2 de septiembre.

Hasta ahí, todo más o menos normal. Sin embargo, la cosa cambia cuando se descubre que Sanz no sólo reina en el número 1 de la lista de Afyve que semanalmente elabora Media Control, sino que el resto de sus álbumes están colocados, todos sin excepción, entre los 20 CDs más vendidos. Algo insólito, curioso y nunca visto en España. De éstos ha vendido más de 130.000 unidades en las últimas semanas.

Pinchazo en EE UU

Latinoamérica ha recibido muy bien el nuevo trabajo del español. No es lo mismo está en el nº1 en México y Argentina. En Chile, sin embargo, ha entrado al número 3. La cosa ha sido distinta en EE UU, donde Sanz todavía no ha logrado encontrar un hueco importante, a pesar de que lo ha estado intentando en los últimos años. El disco se ha posicionado en el número 2 de la lista Latin Albums de Billboard, por detrás del imbatible Juanes y su Un día normal (2002).

Alejandro Sanz ha comercializado más 18 millones de discos en sus 12 años de carrera, un hito que le sitúa en el olimpo de los cantantes españoles más vendedores, en el que comparte protagonismo con Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael y Enrique Iglesias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_