Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El corral de comedias más antiguo de Europa abre sus puertas en Alcalá de Henares

Las visitas guiadas a este teatro del año 1.601 comenzarán el día 17 de junio

Más de 20 años ha durado la restauración del corral de comedias de Alcalá de Henares, el único recinto de este género que se conserva en Europa. Hoy, la consejera en funciones de Las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno, ha inaugurado este teatro, que comenzó a funcionar como tal en el año 1.601.

En la inauguración del corral de comedias, que está situado en el casco histórico complutense, se ha presentado un montaje audiovisual que tiene como fin explicar a los visitantes la historia y el proceso de rehabilitación del edificio. Las visitas guiadas al recinto comenzarán el día 17 de junio.

El edificio, obra de Francisco Sánchez, fue en sus inicios corral de comedias, se convirtió en el siglo XVIII en "coliseo dieciochesco" y fue finalmente transformado en teatro romántico un siglo después para acabar siendo un cine. Tras una restauración finalizada hace seis años, las últimas obras, que han supuesto al Gobierno regional y al Ayuntamiento 4,5 millones de euros, han consistido en la mejora de la iluminación del teatro y la recuperación del balcón "de las apariencias" y del foso, incluida la restauración de un elevador del siglo XVII y tres máquinas de efectos de viento, truenos y chapa de tormenta.

La primera obra que acogerá el recién reestrenado teatro será el espectáculo visual con textos en francés Macbetes, de la compañía Téatre La Licorne, incluido en el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares.