_
_
_
_

El filósofo alemán Jürgen Habermas gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado, encabezado por Manuel Fraga, elige al pensador entre 24 candidaturas

El filósofo alemán Jürgen Habermas ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003. Habermas ha sido elegido por el jurado entre las 24 candidaturas presentadas al galardón.

El filósofo alemán llegó a las últimas votaciones del jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, junto al historiador peruano Guillermo Lhomann Villena.

Más información
Miquel Barceló gana el Príncipe de Asturias de las Artes

La candidatura había sido propuesta por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Internacional Yehudi Menuhin. Otros candidatos eran el hispanista francés Bartolome Bennassar, el jurista ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos, el economista alemán Kalus Schwab, la economista brasileña Ana Lucía Kassouf, la antropóloga alemana Ina Rosing y el semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov.

Éste es el tercero en fallarse de los ocho Premios Príncipe de Asturias, que serán entregados en otoño en Oviedo. El de Comunicación y Humanidades fue concedido al periodista polaco Ryszard Kapuscinski y al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino; el de las Letras a las escritoras Susan Sontag, de Estados Unidos, y Fátima Mernissi, de Marruecos. Los premios están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. El año pasado, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales recayó en el sociólogo Anthony Giddens.

Figura del pensamiento contemporáneo

Habermas, nacido en Düsseldorf en 1929, es el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt y la gran figura del pensamiento europeo contemporáneo, según lo describe el comunicado de la Fundación Príncipe de Asturias. Estudió Filosofía, Psicología, Literatura y Economía en las universidades de Gotinga, Zúrich y Bonn; en esta última consiguió su doctorado. Durante algún tiempo trabajó por libre como periodista.

En 1968 publicó Conocimiento e interés y en 1981, tras más de dos décadas de preparación, sacó a la luz su obra fundamental, Teoría de la acción comunicativa, convirtiéndose en referencia de la filosofía contemporánea, indica la fundación.

Jürgen Habermas, en una imagen de archivo.
Jürgen Habermas, en una imagen de archivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_