Recuperadas 500 piezas robadas del Museo Arqueológico de Bagdad
Londres acoge la segunda reunión de expertos en el patrimonio de la antigua Mesopotamia
El Museo Arqueológico Nacional de Bagdad ha recuperado unas 500 piezas que fueron robados por los saqueadores tras la caída de la capital iraquí en manos estadounidenses, según han confirmado fuentes del museo, que han explicado que las piezas fueron encontradas en un camión que circulaba cerca de la cuidad de Al-Kut, 150 kilómetros al sureste de Bagdad, y que fue registrado por los Combatientes Libres de Irak, grupo armado del opositor Congreso Nacional Iraquí, provisionalmente encargado de la seguridad en el país.
Al no contar con autorización para detener a los saqueadores, los combatientes de la formación que lidera Ahmed Chalabi, tuvieron que dejar en libertad a los conductores, quienes habían alegado que se trataba de objetos personales. Las piezas recuperadas pertenecen a las culturas sumeria y acadia, 5.000 a 6.000 años antes de Cristo, y que según los responsables del museo poseen un valor "incalculable".
Tras la caída de Bagdad, cientos de iraquíes irrumpieron en el Museo Nacional Iraquí y arramblaron con las más 170.000 piezas de un centro que albergaba algunos de los principales tesoros arqueológicos de las culturas de Mesopotamia.
La lucha contra el tráfico del arte
Mientras tanto, continúan los esfuerzos desde el exterior por conservar el patrimonio iraquí. Así, los conservadores de las grandes colecciones de antigüedades mesopotámicas que se encuentran fuera de Irak asisten hoy en Londres a la segunda reunión internacional de expertos para la salvaguarda de los museos y bienes culturales iraquíes, auspiciada por la UNESCo. Entre otros especialistas, el encuentro reúne a conservadores del British Museum de Londres, del Louvre de París, del Hermitage de San Petersburgo, del Museo de Oriente Próximo de Berlín y del Metropolitan de Nueva York.
Los trabajos han comenzado a puerta cerrada con la presentación de un primer informe sobre la situación de los museos de Bagdad, elaborado por el conservador del departamento de antigüedades orientales del British Museum, que visitó Bagdad, y por Donny George, director de investigación del Museo Nacional de la capital iraquí.
Los expertos abordan hoy, entre otros temas, las medidas que se deben tomar para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales iraquíes, en particular en el marco del Convenio de 1970, y sobre manera de prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, según la UNESCO. Este encuentro sigue al primero, celebrado con carácter urgente el pasado 17 de abril, tras desaparición y destrucción del patrimonio iraquí conservado en algunos de los principales museos, bibliotecas, archivos e instituciones culturales del país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.