MÚSICA

Personalidades de la cultura despiden a Bernaola en la SGAE

El compositor vasco falleció a los 72 años a consecuencia de un cáncer

La capilla ardiente del músico y compositor vasco Carmelo Bernaola, fallecido el miércoles en Madrid a los 72 años, quedó instalada minutos después de la medianoche en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio y miembro de su Junta Directiva.

A las puertas de la SGAE esperaban el féretro la viuda, Carmen, y los cuatro hijos del compositor, acompañados por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; la presidenta de SGAE, Ana Diosdado; y la consejera de Las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno.

"Fue un genio capaz de los más variados registros musicales", dijo de Bernaola el secretario de Estado de Cultura, quien recordó que uno de sus primeros poemas, cuando tenía 17 años, que publicó en 1968 en la Revista Española, llevaba por título "Carmelo Bernaola: traza para cinco percusionistas".

Un músico libre

Aunque muchos lo incluyen en la llamada Generación del 51, junto a compositores como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o el más joven Tomás Marco, Carmelo Bernaola se tuvo siempre por un músico libre. Compuso el himno del Athletic de Bilbao -su club- además música para televisión, teatro y cine.

Elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1990, recibió de la institución la medalla que perteneció a Barbieri, Bretón, Pérez Casas, Argenta, Ruiz Caso y Ernesto Halffter. El Ministerio de Cultura le concedió el 3 de enero de 1992, por segunda vez, el Premio Nacional de Música, compartido en esta ocasión con el pianista Joaquín Achucarro.

Entre las distinciones que han reconocido su obra se encuentran la Medalla de Oro de Bellas Artes (1987), el Premio Sabino Arana (1994) y el Premio de Música de la Fundación Guerrero (2001). Una de sus mayores satisfacciones fue la investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense, en marzo de 1998, al lado de sus compañeros Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Tomás Marco.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS