_
_
_
_
_
LIBROS

Carlos Fuentes traza un mapa de su itinerario vital en 'En esto creo'

El escritor mexicano se sirve de las letras del alfabeto para hacer un repaso ordenado de sus sentimientos y pensamientos más íntimos

El escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928) hace un repaso, de la A a la Z, de sus sentimientos y pensamientos más íntimos en En esto creo (Seix Barral), un libro entre el ensayo y la memoria donde el escritor mexicano, a través de cuarenta y una voces, que van desde la A de Amistad a la H de Hijos o la N Novela, pasando por la B de Balzac o Buñuel y la C de Cine, hace una declaración de principios. Un volumen compuesto por microensayos, donde profundiza sobre literatura, política o educación.

"Este libro es una caja de ecos", ha señalado hoy en Madrid Carlos Fuentes, quien ha explicado que En esto creo es un libro de encargo donde quiso tratar de forma amplia muchos de los aspectos que le importan en su vida. "Participa de muchos géneros menos del credo y la fe, porque hay suficiente escepticismo como para no tomarse el credo al pie de la letra", ha agregado Fuentes sobre esta "obra multigenérica".

El Premio Cervantes 1987, Príncipe Asturias de las Letras en 1994 y Premio Nacional de Literatura de México 1984, entre otros muchos galardones, precisó que 'En esto creo' es "un debate conmigo mismo".

"Todos estamos llenos de mí, sitiados en nuestra propia epidermis. Pero el yo es sagrado en la medida en que se relaciona con el tú y ambos se refieren a nosotros", apuntó el también autor de Los cinco soles de México, Los años de Laura Díaz, El espejo enterrado o Instinto de Inez.

Fuentes ha recordado que incluir sólo cuarenta y un registros en su libro -entre otros aspectos reflexiona sobre Kafka, la Muerte, el Tiempo, Shakespeare, la globalización o el sexo- fue un trabajo de "selección por vía de la eliminación".

El escritor mexicano habla también de Dios en este libro, a través de un diálogo, si bien no le interesa saber sobre su existencia. "¿Para qué creó Dios el mundo? Dios es un enigma, una referencia indispensable y compañero invisible de la Historia", ha afirmado Fuentes, quien más que creer en la existencia de Dios cree en su cuestionamiento.

El desplazamiento como experiencia

Sobre la experiencia, entre otros aspectos, Fuentes, quien hubiera querido incluir las Artes Plásticas en este libro, cuestión que dejará para su próximo trabajo Viendo visiones, ha subrayado la idea del desplazamiento como experiencia.

En cuanto a la globalización, el autor hispanoamericano ha señalado que no estamos presenciando la primera globalización, ya que con el descubrimiento de América o con la Revolución Industrial del siglo XVIII ya se produjo algo similar. "Pero ahora hay una nueva realidad pero carente de legalidad, sin control político para conseguir frutos positivos", ha dicho a la vez que ha criticado que "vivimos en un mundo en el que las cosas circulan libremente, pero las personas no".

También ha reflexionado sobre los atentados del 11-S en Estados Unidos y ha precisado que "la desigualdad en el mundo no creo que sea la causa del ataque a las Torres Gemelas, aunque sea la causa subyacente".

Finalmente, Carlos Fuentes, quien ya está preparando una enciclopedia del cine (se titulará Mis cines, un arte que le apasiona), ha señalado que nunca ha descreído de la literatura. "Empecé a leer desde muy niño. La palabra escrita y la imaginación han tenido un enorme poder sobre mí", ha concluído.

R. GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_