_
_
_
_
FESTIVAL DE CANNES

'El pianista', de Roman Polanski, Palma de Oro a la mejor película

El belga Olivier Gourmet y la finlandesa Kati Outinen, mejores actores

Como estaba casi previsto, El pianista, del director francés de origen polaco Roman Polanski, se ha llevado la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes, que ha sido clausurado hoy en la localidad francesa.

La película es una adaptación de las memorias de un testigo de la época más dolorosa de la historia de Polonia, Wladsyslaw Szpilman, brillante pianista judío polaco, que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. El filme tiene cierto carácter autobiográfico, ya que Polanski utilizó a veces sus propios recuerdos para construir el filme, ya que vivió de niño en el gueto de Cracovia.

Más información
Polanski, Kaurismäki y Leigh, favoritos a la Palma de Oro

El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para el actor belga Olivier Gourmet, que borda en El hijo, de los hermanos Dardenne, el papel de un hombre que se debate entre la compasión y la venganza.

Mientras la finlandesa Kati Outinen ha sido considerada por el jurado como la mejor actriz por El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki una de las grandes favoritas de la crítica, junto con la de Polanski. No en vano, esta historia, narrada en clave de humor, sobre un hombre que pierde la memoria ha recibido el Gran Premio del Jurado.

El premio a la mejor dirección ha sido compartido por el coreano Im Kwon-Taek por Chihwaseon, y por el estadounidense Paul-Thomas Anderson por Punch-drunk love.

En el apartado de mejor guión, el premio ha sido para Paul Laverty por la película Sweet sixteen, del director Ken Loach.

Intervención divina del palestino Elia Suleiman se ha hecho con el Premio del Jurado, un reconocimiento especial.

El premio especial con motivo del 55 aniversario ha sido para el documental Bowling for Columbine, del estadounidense Michael Moore.

En el apartado al mejor cortometraje, el húngaro Peter Meszaros se ha llevado la Palma de Oro por Eso uta. The stone of Folly del canadiense Jesse Rosensweet y A very very silent film, del indio Manish Jha, han recibido premios del jurado en este apartado.

El reconocimiento de Cannes a los nuevos realizadores, la Cámara de Oro, ha sido para Julie Lopes-Curval por Bord de mer, mientras que el mexicano Carlos Reygadas ha recibido hoy una Mención Especial del Jurado gracias a su película Japón.

Ambas películas fueron presentadas dentro de una de las dos secciones paralelas del festival, La Quincena de los Realizadores.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_