El escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez ha ganado el V Premio Alfaguara de Novela con El vuelo de la reina, una historia de amor, erotismo y traición. El autor ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.
1anónimo19/04/2002 06:41:22
Buenas tardes. Me interesa conocer su evaluacion sobre el periodismo hispano que se realiza actualmente en Estados Unidos. ¿Lo considera idoneo? ¿Cree que es sólo cosa de tiempo para que mejore?
Es de calidad muy irregular, con excelentes muestras en Miami (sobre todo el Heraldo) y muestras más pobres en Nueva York. Creo que le falta un público más exigente para ponerse a la altura del periodismo de América Latina (por ejemplo, Colombia, Uruguay, Argentina o Perú).
2anónimo19/04/2002 06:41:38
Antes que nada, déjeme felicitarlo por lo que considero es un logro literario de primera. ¿Por qué "Camargo" le inflige a "Reina" ese castigo tan brutal y despiadado? La verdad es que sufrí horrores cuando leí lo que padeció la pobre con quien, por otra parte, me identifiqué plenamente. No crea, también sentí simpatía por "Camargo" pero, al mismo tiempo, lo odié. AAP (Puerto Rico)
Yo también sufrí horrores con lo que Camargo le hizo a Reina, pero la ficción tiene una lógica que escapa a la voluntad de los autores.
3anónimo19/04/2002 06:42:02
Dele la enhorabuena a su libro. Y que su libro le dé la enhorabuena a usted. El martes es el Día del Libro, pero hay libros que no están de enhorabuena. Los bibliotecarios de Navarra hemos convocado una huelga ese día por y para las bibliotecas y los bibliotecarios.¿Considera que las bibliotecas públicas son fundamentales y que la inversión en ellas ha de ser una prioridad en los presupuestos culturales de una comunidad? ¿Qué es, o debe ser, un bibliotecario para usted?
Las bibliotecas públicas son, por supuesto, fundamentales para la educación de todo pueblo y, como las escuelas, deben ser prioritarias en los presupuestos culturales de cualquier comunidad. Un bibliotecario debe ser ante todo alguien que ama los libros y que, cuando los recomienda, sabe por qué lo hace.
4anónimo19/04/2002 06:42:22
¿Quién es el periodista Camargo o a quién se parece?
Cada uno de los periodistas que me ha entrevistado me ha dicho que Camargo se parece a un director que él conoce, y todos eran directores distintos. Por lo tanto, es una destilación de lo malo y lo bueno que tienen los directores de periódicos en el mundo entero.-
5anónimo19/04/2002 06:43:47
¿Qué reflexión, a posteriori, le queda de la entrevista que le realizo a Raúl Alfonsín cuando era presidente?
No le pregunté a Alfonsín todo lo que quise, pero antes de la entrevista me dio una excelente lección de periodismo. Me dijo que podía hablar de lo que quisiera pero no acusarlo de delito alguno sin pruebas claras de que lo hubiera cometido. Así aprendí algo que ya sabía: La honra de todos los seres humanos, aun de los que tienen poder, no debe ser manipulada con irresponsabilidad.
6anónimo19/04/2002 06:45:52
Tomás: ¿Cómo evaluas hoy, a 30 años de su edición, a "La pasión según Trelew" y al joven escritor que eras? ¿Qué influencia, si es que reconoces alguna, tuvo en ese libro "Operación masacre"? Un abrazo Luis
No había leído Operación Masacre cuando escribí La pasión según Trelew. Admiro a Walsh pero en aquel momento no ejercía ninguna influencia sobre mí. Treinta años después, aquel libro mío sigue pareciéndome una denuncia necesaria sobre una situación de autoritarismo e injusticia.
7anónimo19/04/2002 06:46:53
¿Cuál crees que debe ser hoy día, con esta globalización desenfrenada y desmadrada, el compromiso de los escritores con sus lectores, además del goce estético que pueda dar la lectura?
Esta mañana dije que el principal compromiso del escritor es con su escritura y con su conciencia. Cada lector, aunque lea el mismo libro, lo lee de distinta manera. Por lo tanto, los mensajes o moralejas suelen ser inútiles. En cuanto a la globalización, prefiero opinar sobre ello en los artículos de prensa.
8anónimo19/04/2002 06:49:43
¿No sufrió ningún tipo de "discriminación" por hablar de la corrupción en Argentina? Gracias!
Sufrí amenazas de muerte en cuando denuncié a la Triple A de José López Rega. Me pusieron una bomba en mi casa y estuvieron a punto de matarme en un restaurante. Salí de la Argentina protegido por el embajador de México. Pero ahora, mis denuncias sobre la corrupción no tienen el efecto letal de aquellos tiempos.
9anónimo19/04/2002 06:51:04
No creo en ninguna forma de predestinación. Las naciones suelen tener el destino que cada una de ellas se forja. De las naciones más sufridas no nace gente más fuerte, sucede que sólo la pobreza mata a la gente más rápido.
10anónimo19/04/2002 06:56:15
Sigo sus juicios a través de las páginas de El Nacional, diario para el cual trabajo en su versión web, en Venezuela. ¿De qué manera puede cultivar un estudiante sus inquietudes y pasiones en el periodismo y la literatura durante el proceso formativo? Saludos desde Caracas, Rossana Miranda
No conozco otra manera más eficaz para formarte que estudiar literatura en una buena Universidad. Si quieres formarte rápidamente en Periodismo presenta tu solicitud a uno de los talleres que dicta la Fundación de Nuevo Periodismo en toda América Latima. La dirección web de la Fundación es: www.fnpi.org
11anónimo19/04/2002 06:56:28
Sr. Eloy Martínez, Vd. es escritor, creador de la lengua en alguna medida, ¿cree Vd. que las diferentes hablas de los diferentes países en los que se habla español ( o deberíamos decir castellano) pueden o podrán poner en peligro la comprensión mutua entre la comunidad hispanohablante? Gracias y un cordial saludo.
Al contrario. Creo que la diversidad es parte de nuestra identidad y que la lengua castellana se enriquece con las distintas hablas y aportes de América Latina.-
12anónimo19/04/2002 06:56:47
Saludos Maestro, yo fui su alumna del taller de narrativa en el Rómulo Gallegos en Caracas hace 20 años, aquella casa extraordinaria...que orgullo leerle ahora. Pregunta: ¿Era más fácil escribir cuando no se era famoso?
Me gustaría saber quién eres. ES mucho más difícil escribir cuando el teléfono suena en tu casa a todas horas y te llevan de un lado a otro para responder a entrevistas.
13anónimo19/04/2002 06:58:51
¿Cuál fue el motivo que te llevo a escribir esta novela?
Uno sólo: no podía hacer otra cosa.
14anónimo19/04/2002 06:59:09
¿Cuál es el rol que le compete al mundo de las letras en la actual era de la informática y la globalización si se considera que cada día la juventud lee menos y se divierte más con distractores de una naturaleza totalmente contrapuesta al mundo de las Humanidades?
Todo vuelve. El hábito de la lectura también se estimula a través de la tecnología. Es verdad que nada remplaza la compañía de un buen libro, pero hasta Bill Gates dice que no puede leer cuatro páginas seguidas si no las pone en papel impreso.
15anónimo19/04/2002 07:02:54
¿Cómo siente a la Argentina viviendo en el exterior con toda su problemática actual, teniendo a sus hijos en ese lugar?
No vivo fuera de la Argentina. Trabajo en EE UU y vivo en la Argentina. Tengo siete hijos y no pasa semana del año sin que vea por lo menos a tres de ellos. Viajo a Argentina por lo menos seis veces al año, a veces por dos o tres días, y siento una enorme angustia por lo que está pasando ahora.
16anónimo19/04/2002 07:03:30
Tomás, acabo de leer, tardíamente lo confieso, tu novela Santa Evita y en ella entreveo que el reportero no rinde sus armas frente al escritor. ¿Cómo concilias literatura y periodismo?¿Alguna vez el periodismo fue para ti un grillete a tu imaginación creadora? ¿Primero fue el periodista y después emergió el escritor? (Domingo Varas Loli, Perú)
Veo que Santa Evita te engañó como a tanta gente. Todos los reportajes de esa novela son falsos, porque la palabra novela es en sí mismo una declaración de mentira. Uso las novelas para decir todas las mentiras que tengo por dentro, pero en periodismo no se me escapa ni una. El ser que escribe periodismo y el que hace literatura son uno solo. La gran diferencia es que el periodista debe tener todo el tiempo en cuenta a su lector. El novelista, en cambio, si piensa por un solo instante en lo que le gusta a su lector, está perdido.
17anónimo19/04/2002 07:03:39
¿Qué opina de Internet? Gracias
Que es útil. Gracias.-
18anónimo19/04/2002 07:04:59
Don Tomas: Un saludo de felicitación desde PUERTO RICO.Desde que, hace muchos años, fuimos presentados por mi hija EVELYN, he seguido su fructífera trayectoria y la he disfrutado como si hubiese sido mi hijo. ADELANTE!!!!!. DR. MANUEL CANABAL.(manuel_canabal@hotmail.com)
Dr Manuel Canabal mándele un gran beso a Evelyn. Fue una de mis mejores estudiantes y de las mejores amigas de mi esposa Susana y siempre los recordamos con enorme afecto. Espero ver a Evelyn el mes próximo cuando vaya a Washington.
19anónimo19/04/2002 07:06:11
Tomás Eloy: En realidad no es una pregunta sino una muy sentida palabra felicitación para el inolvidable amigo y excompañero de trabajo en el periódico El Nacional de Caracas. Tus grandes éxitos, los siento un poquitos míos. Con respeto y admiración, William Becerra. E-Mail: emirbe@cantv.net.
Muchas gracias William. Voy a pasar por Venezuela a mediados de julio y tengo la esperanza de que tanto tu país como el mío hayan encontrado para entonces el camino que ahora están perdiendo.-
20anónimo19/04/2002 07:07:06
Jorge Vasconcelos-México : Sr. Eloy. Hace tiempo se habla de una crisis en la producción cultural occidental. Por otra parte figuras políticas del tipo Bush-Berlusconi-Scharon,concentración de poder económico,etc. nos indican que la crisis es aun mucho mayor. ¿Ve Ud. una salida a todo esto?
La creación y la cultura son por suerte mucho más poderosas y perdurables que los autoritarios de esta época. Bush, Berlusconi y Sharon, desaparecerán, pero seguiremos leyendo a Rulfo y los poemas de José Gorostiza.
21anónimo19/04/2002 07:08:07
¿En sus libros, los personajes de sus historias ya tienen un principio y un final decidido o empieza una novela sin saber en que van a terminar? Alejandro Gómez. San Pedro Sula, Honduras
Mis personajes tienen un principio y un final definido, pero siempre terminan haciendo lo que les da la gana o, mejor dicho, lo que les impone la lógica de la narración.
22anónimo19/04/2002 07:09:36
Siendo escritor y periodista, y escribiendo tanto sobre el ténue límite entre realidad y ficción, cómo tú relacionas periodismo y literatura? Crees, como García Márquez, que el reportaje es un género literario? Y qué es "realidad" sino una construcción subjetiva que hacemos por medio del lenguaje? Gracias, Tamara
El periodismo cuando está bien hecho es un género literario. Puedes verificarlo en Martí, en Borges, en César Vallejo. No sólo el reportaje es un género literario, también puede serlo una gran entrevista como el Relato de un Naúfrago.
23anónimo19/04/2002 07:12:00
La Argentina de hoy no se parece para nada a la de Sarmiento o Alberdi y la voz del intelectual suena mucho más apagada porque el poder estaba antes en los letrados y ahora está en manos de políticos sordos. El intelectual nunca, sin embargo, debe callar.
24anónimo19/04/2002 07:14:43
Hoy ha abordado el tema de los abusos por parte de algunos sacerdotes, ¿no cree que en un momento "pansexualista" como el presente, donde la literatura, el cine, la publicidad... tienen al sexo como norte, sólo se está dirigiendo el dedo acusador contra una parte de la parte de la sociedad que es la Iglesia?
El dedo acusador no se dirige contra la Iglesia, sino contra aquellos sacerdotes que abusan de la indefensión de los niños y cometen actos aberrantes contra ellos. Eso es imperdonable en el cine, en la publicidad, en la literatura, pero lo es mucho más en alguien que siembra el escándalo fingiendo hablar en nombre de Dios.
25anónimo19/04/2002 07:14:54
Felicidades por su labor y su reciente premio. Quisiera preguntarle si como escritor piensa que hay temas universales que deben estar presentes siempre en una novela como el amor o la muerte, o una historia de cualquier tema puede ser buena si está bien contada? Gracias por su atención
Cualquier historia es buena si está bien contada, pero es difícil que encuentres alguna que valga la pena donde no estén presentes el amor o la muerte.-
26anónimo19/04/2002 07:15:57
Querido Tomas le mando un saludo desde la India Prof. Aparajit Chattopadhyay Universidad J. Nehru Nueva Delhi
Muchísimas gracias. He estado en Nueva Delhi sólo una vez por pocas horas y tengo la esperanza de volver a verla alguna vez.
27anónimo19/04/2002 07:19:22
Hola, tocayo. Quisiera saber si estás de acuerdo en la actual política editorial. Quiero decir si comulgas con esa idea de que una editorial posee un elenco de estrellas, como un gran musical, y en muy contadas ocasiones deciden descubrir nuevos talentos porque, con las estrellas, ya salvan con creces el tipo. Muchas gracias, campeón.
No. Creo que si una editorial tiene un elenco de estrellas su obligación primordial es correr el riesgo con talentos nuevos porque los caminos de la literatura se abren a través de la experimentación y de las voces que aun no han sido oídas.
28anónimo19/04/2002 07:19:30
¿En qué momento de tu vida descubriste que escribir era necesario para ti? ¿Cómo se siente un escritor al ver su nombre en letras de 2x2 metros en las vallas publicitarias: orgullo, vergüenza, soberbia?
No es mi culpa si ponen mi nombre en vallas. Dime dónde están para que sienta orgullo y vergüenza viéndolas. Desde los años escribo sin parar porque no sé hacer otra cosa o porque hago mal todas las otras cosas, y todavía no estoy convencido de que soy un buen escritor. Siempre pienso que me faltan cinco céntimos para llegar al euro.
29anónimo19/04/2002 07:22:47
¿Hola, como estas? Brasileña, vivo en los EU hace dos años y amo Buenos Aires y Argentina. Su libro, "Santa Evita", esta entre los mejores que he leído y ¡lo amo!. Me gustaría oírlo sobre la situación de Argentina hoy. ¿Ud. tiene esperanza de verla mejor? ¿Cuándo? ¿Es posible encontrar en la actual crisis algo de que se reír, como Ud. encontró en el Peronismo? ¡Un abrazo!
No. No sé cómo podría hacer para reirme de la crisis actual que está llenando de desesperación a tanta gente. Es difícil ver salidas rápidas y fáciles para la Argentina de hoy aunque creo que estamos aprendiendo el lenguaje de una cultura más austera. Gracias por leer 'Santa Evita' y espero que 'El Vuelo de la Reina' te guste más.
30anónimo19/04/2002 07:23:10
Usted vivió un tiempo en Venezuela y llegó a ser Director de un Diario con mucho prestigio, ya desaparecido, ¿se animaría a hacer un comentario sobre el "chavismo" y el drama venezolano?
He escrito en El País y en El Nacional por lo menos siete artículos sobre Chávez y la situación venezolana, y ahora mismo estoy escribiendo otro. Si buscas en la web vas a encontrarlos.
31anónimo19/04/2002 07:24:18
Felicidades, un saludo desde Bogotá y una pregunta sobre la prensa y el internet: ¿Modificará el Internet la forma de contar las historias a la hora de informar, tendrá sus propias reglas?
Un relato ha sido siempre un relato, ya sea que se cuente junto al fuego de la Prehistoria o en el lenguaje virtual de Internet. Lo que cambia es la forma, las reglas y el sentido seguirán siendo siempre los mismos.
32anónimo19/04/2002 07:25:54
¿Por qué ha existido históricamente tan poco reconocimiento de la Academia Nobel para con los escritores argentinos?¿Se trata simplemente de razones políticas de la Academia?
La Academia sueca ha tenido siempre razones que el corazón y la inteligencia no entienden. Nunca se quitará de encima la injusticia que cometió con Borges, pero no veo ahora a qué argentino podría premiar. No se trata de nacionalidades sino de trazar caminos nuevos en la literatura.
33anónimo19/04/2002 07:30:41
Tengo la sensación de que la literatura nos ha mostrado muchas veces el punto de vista de las víctimas y sólo en pocas ocasiones (y creo que bastante de ellas hispanoamericanas) el de los verdugos. ¿Es la maldad aún un territorio poco explorado por la literatura? ¿A ello se debe la existencia del personaje Camargo?
Es muy difícil y peligroso escribir sobre el mal porque corres el riesgo de que se te meta en la sangre. Cada vez que tenía que lidiar con Camargo, decía antes de sentarme ante el ordenador: Ahora voy a descender a los infiernos. Por suerte he salido vivo de esa experiencia. Es más gratificante escribir desde el punto de vista de las víctimas porque caes más simpático a los lectores. En cambio, cuando escribes sobre los verdugos hasta te caes antipático a ti mismo.
34anónimo19/04/2002 07:32:08
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Lamento no poder responder a todo el cuestionario que me esperaba en este chat, y confío en que ELPAIS.es me dé pronto una segunda oportunidad. El único consuelo que me queda antes de irme es que las preguntas fueron en todos los casos más inteligentes que mis respuestas. Muchas gracias.
35anónimo18/04/2002 09:24:37
cuando cree usted que subiran y equipararan nuestros sueldos a las autonomicas o locales?
36anónimo19/04/2002 04:26:57
¿De qué acontecimientos reales se alimentó la creación de EL VUELO DE LA REINA?
37anónimo19/04/2002 04:27:08
¿COMO ARGENTINO QUE USTED ES COMO VE LA CRISIS DE VALORES EN LA QUE ESTA INSERTA LA CLASE DIRIGENTE DE SU PAIS?
38anónimo19/04/2002 04:27:52
te gusta algo en la literaturA BRASILENA????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
39anónimo19/04/2002 04:27:52
QUE HARIA USTED PARA QUE LA PERSONAS TIVESEM MAS AMOR A LOS LIVROS????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
40anónimo19/04/2002 04:27:52
QUE DEBERIAMOS HACER PARA QUE LOS NINO LESSEM MAS E MIRASEM MENOS TV?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
41anónimo19/04/2002 04:27:52
QUAL ES TU MAIOR FONTE DE INSPIRACION????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
42anónimo19/04/2002 04:27:52
TE GUSTA LER LOS DIARIOS????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
43anónimo19/04/2002 04:27:52
44anónimo19/04/2002 04:29:11
¿como siente a la Argentina viviendo de lejos toda la problematica de su pais, sabiendo que sus hijos viven ahí?
45anónimo19/04/2002 04:30:35
¿ Cuando visita Argentina y ve que, por una precaria y triste supervivencia, muchos argentinos pierden su dignidad, que el país está casi permanentemente requerido por los usureros que disponen, todo lo que hay que disponer, sin la menor posibilidad de tener autodeterminación y soberanía, cuando ve que las familias se desintegran, que los jóvenes emigran, que los niños y los ancianos no son asistidos, que se van perdiendo los progresos sociales y los derechos humanos, uno a uno, no le brota un sentimiento de tratar de ayudar a la recuperación de Argentina y de sus habitantes ? - ¿ Encuentra cómo hacerlo ?
46anónimo19/04/2002 04:31:11
Su carrera literaria ha ido unida al periodismo y y a traves de el, a la historia politica, dedicando al menos parte de su literatura a lo que Ud. ha llamado el estudio de "la zona enfermiza de la politica", zona en la que la Argentina parece eternamente sumergida. Sin embargo, sus obras han servido para ofrecerle a Ud. lo que los norteamericanos llaman un "bully pulpit", una legitimacion a la critica de la situacion latinoamericana (o argentina) en los foros mas concurridos FUERA de latinoamerica o Argentina misma --Ud. escribe para el New York Times, ensenya en Rutgers, conversa con los internautas en las paginas del Pais, gana el premio Alfaguara-- Sus novelas (especialmente de la Novela de Peron y Santa Evita) han servido sobre todo para definir y mitificar esa "zona enfermiza" para un publico internacional que "imagina" Argentina desde la mirada de Ud. (ambas novelas son lectura obligatoria en cualquier curso de historia argentina o Latinoamericana en EEUU). ?Como cambia esta "responsabilidad" al narrador argentino/latinoamericano? ?Debe el escritor asumir esta responsabilidad en la era contemporanea? ?cual es la diferencia entre el periodista narrativo y el novelista (o cual debe ser) y cuales son sus papeles, si estos difieren, dentro de este sistema?
47anónimo19/04/2002 04:31:56
Antes de preguntar, felicito al Sr. Martínez por su trayectoria y a "El País" por acercarlo a nuestras inquietudes. Pregunta 1 : ¿ Cree Ud. que la globalidad contemporánea aporta algo a la promoción de los países pobres y a la de sus habitantes ? Pregunta 2 : ¿ Es errado pensar que los poderosos del mundo son los principales responsables ( o los únicos ) de la deshumanización imperialista ? Pregunta 3 : ¿ Cuáles acciones sugiere para que los hombres de bien más destacados se comprometan en oponerse a los crímenes ( belicosos y pacíficos ), que causan muertes y otras llagas ? Pregunta 4 : En el caso particular argentino : ¿ Piensa que la deuda externa es legítima y debe ser pagada ? - ´¿ Tenemos que aceptar las exigencias del FMI y los EEUU ? Nada más, muchas gracias.
48anónimo19/04/2002 04:34:25
COMO AUTOR CON COMPROMISO SOCIAL COMO UD REACCIONA ANTE LA SITUACION ECONOMICA DE ARGRNTINA DE HOY?
49anónimo19/04/2002 04:35:52
Como tucumana, o sea coprovinciana del autor me interesa saber si la trama considera la corrupción desde un sitio en Buenos Aires o si plantes esta "cosa" nuestra tan provinciana y lastimosa en el norte argentino. lic. DOLORES REGINA SOLBES - Gracias. - email: dsolbes@sinectis.com.ar
50anónimo19/04/2002 04:36:20
51anónimo19/04/2002 04:37:02
Hola Tomas soy una uruguaya que vive en Suecia,y por los 60 vivi un tiempo por tus pagos,ese Tucuman donde nacieron grandes escritores y folkloristas.Mi pregunta es:En la situacion en que hoy vive Argentina,como ves tu el apoyo a los escritores al arte en general?Que hacen los intelectuales argentinos ante esta situacion?Vivis en Bs.As. o en Tucuman cuando estas en Argentina.Otra pregunta:como podemos desde Suecia conseguir tus libros,o literatura latinoamericana?Si la conseguis es en sueco,y asi vamos leyendo,pero perdemos la riqueza de nuestro idioma.Saludos Lida
52anónimo19/04/2002 04:37:34
Sus actividades de escritor y periodista, que hoy escribe en La Nacion y mañana escribe para El Pais, le ayudan a darle objetividad y actualidad a sus funciones de profesor en la Universidad de Rudgers?. Como compagina ambas actividades, sin que se vean afectadas en su calidad y contenido?
53anónimo19/04/2002 06:12:04
cuál es el papel de los intelectuales en estos timepos de globalización
54anónimo19/04/2002 06:12:18
¿Cree usted que el papel de los grandes escritores e intelectuales es asumir siempre una postura crítica? ¿No le parece condenable la postura de Ignacio Ramonet de aupar los desmanes del presdidente Chávez? JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE
55anónimo19/04/2002 06:12:38
Hola...Lo saluda Maria Isabel desde Buenos Aires. Lo felicito, sigo sus artículos periodísticos en La Nación, lo he escuchado con Magdalena. Como sabrá estamos pasando momentos muy duros, y en estos tiempos duros se realiza, de todos modos la Feria del Libro. Le llaman la Feria de la Resistencia. Sólo es para saludar a un compatriota y alegrarme por sus éxitos.
56anónimo19/04/2002 06:43:27
Hacia el futuro, qué espera usted de la literatura?. Qué podemos espera los hispanohablantes? Rubén Morales Ruiz Medelín, Colombia
57anónimo19/04/2002 06:43:52
Tomás Eloy: Argentina ha tenido en los últimos 57 años un demonio indiscutible llamado Peronismo ¿Por qué todavía no ha sido condenado y permanece suelto decidido a acabar con lo que queda del país? Omar Méndez, de Miami
58anónimo19/04/2002 06:44:08
¿Por qué tan poco reconocimiento histórico de la Academia Nobel a la escritura argentina? ¿Se lo darán a Sábato antes de que sea demasiado tarde?
59anónimo19/04/2002 06:44:51
Periodismo y literatura son primos incestuosos. Usted señala que todos los literatos importantes de América latina alguna vez fueron escritores. ¿Cree que podríamos volver al glorioso tiempo de los folletineros en los que se publicaban novelas por entrega en los grandes periódicos. Un abrazo Jaime Iturri desde Bolivia.
60anónimo19/04/2002 06:45:12
Querido Tomás Eloy, te recordaré siempre como el autor de La otra Altamira, en la contratapa de Página 12. PREGUNTA: ¿Qué recuerdo guardas de los planteamientos que hicieron posible la Fundación Comillas?
61anónimo19/04/2002 06:45:19
¿Por qué tan poca atención de la Academia Nobel a los escritores argentinos? ¿Se lo darán a Sábato algún día? ¿Qué opinión le merece Don Ernesto?
62anónimo19/04/2002 06:46:24
Felicitaciones! Me gustaría saber cómo ve el futuro de Latinoamérica como región. ¿Debería formarse un bloque económico al estilo EU? ¿Es posible?
63anónimo19/04/2002 06:46:33
Enhorabuena. ¿En qué momento se jodió la Argentina?. Alfonso. Málaga
64anónimo19/04/2002 06:59:09
Es imposible hacer una pregunta desde que antes de apretar el botón de enviar se b orra lo escrito
65anónimo19/04/2002 07:02:45
¿Por qué la Academia Nobel ignora a la literatura argentina? ¿Qué opina de Sábato?
66anónimo19/04/2002 07:02:50
Como ve la situacion argentina hoy? tenemos salida?
67anónimo19/04/2002 07:03:27
Tomás: Los orígenes de la corrupción en Argentina se remontan a la fundación de Buenos Aires. ¿Es posible, pues, hablar de corrupción en un período tan largo? Me hace acordar al proceso de Reconquista o el de Decadencia de España. Un abrazo
68anónimo19/04/2002 07:03:43
En primer lugar, MUCHAS FELICIDADES, muy merecido el galardón. ¿Qué consejos daría usted a quien se apresta a comenzar a escribir su primera novela? María Teresa Rodríguez, La Habana, Cuba
69anónimo19/04/2002 07:04:00
Usted qué cree de la izquierda latinoamericana y de las personas o gobiernos en general que todavía creen que en Cuba no se violan los derechos Humanos? ¿Es posible mantenerse ajeno a esta realidad tan obvia, con un mismo hombre en el poder por 43 años? ¿Qué opinión le ofrece el gobierno de Fidel Castro?
70anónimo19/04/2002 07:04:04
¿Qué opina de la globalización?: Argentina, Venezuela, Palestina, Aganistan....
71anónimo19/04/2002 07:04:31
Felicidades. Un orgullo de un tucumano que dejó el país por la misma época que Ud. ¿Escribió o escribirá algo que se desarrolle en Tucumán para que el mundo se entere que en Argentina existe y es algo más que BS AS?. O. Rajmil
72anónimo19/04/2002 07:04:50
73anónimo19/04/2002 07:05:12
Me gustaría saber si el escritor tiene alguna dirección de correo electrónico a la que se le pueda escribir.
74anónimo19/04/2002 07:05:24
75anónimo19/04/2002 07:07:20
Me han sorprendido mucho las investigaciones de la protagonista de El vuelo de la reina acerca de un hermano gemelo de Jesús, que realizaría una vida paralela a la suya en otras tierras. Y en la trama se produce un paralelismo parecido entre dos personajes muy importantes del libro. ¿Hay ahí alguna especie de carga simbólica o esotérica?
76anónimo19/04/2002 07:07:26
Desgraciadamente al igual que hizo la ejercito argentino con los indios de la Patagonia parece que los grupos financieros internacionales estan siguiendo la misma estrategia con la Argentina actual. No le parece a Ud que Argentina es frente a el poder financiero una entidad tan desasistida como lo eran los indios en el S XIX?
77anónimo19/04/2002 07:07:55
Buenas tardes. Dígame, por favor, qué parte le parece más difícil en su lucha con la lengua para darle la expresión deseada. ¿Cómo es eso de escribir novelas cuando se es tucumano, se trabaja en Estados Unidos, y Argentina es llaga viva? Gracias. Daniel. Ottawa-Canadá
78anónimo19/04/2002 07:08:09
Enhorabuena a El Pais por faciliar las preguntas que cuestionan su labor. Es admirable.
79anónimo19/04/2002 07:21:46
Me gustaría conocer su opinión sobre el futuro de Venezuela, en el que la "demagogia" se ha convertido en un estilo de poder, con graves repercusiones para la población menos desarrollada y más excluída. Gracias, Daniel
80anónimo19/04/2002 07:21:56
Sr. Martínez, desde Argentina, Cap. Fed., donde vivo y busco por las librería su último libro. Quisiera sabe si me resultará más fácil, conversar con Usted algunos minutitos en la Feria del Libro a inaugurarse ya. Saludo cordialmente Kadia Altmann Kadia@fibertel,com.ar
81anónimo19/04/2002 07:22:06
Hola Tomas te escribo desde Tucuman,antes que nada quiero que sepas que senti mucho orgullo por tu ultimo premio en Madrid (donde vivi mas de dos años). Soy cientifica,tengo 33 años trabajo en Tucumán y estoy INTENTANDO aguantar para no hacer la valijas e irme a trabajar al exterior con mi flia, por favor te pido una palabra de aliento para los que todavia quedamos en la resistencia de vivir en este pais en crisis. gracias Mariu (mefarias2001@yahoo.com.ar)
82anónimo19/04/2002 07:22:14
Tomás: Vuestra obra ha reflejado algunas de las abrumadoras realidades argentinas, que la han llevado al colapso. Si ha estado tan cercano a ellas, seguramente sabrá cuáles han sido los motivos de semejante autodestrucción. Gracias. Toqui, Miami
83anónimo19/04/2002 07:23:08
Tomás no cree que la argentina debe desaparecer y volver al infierno?
84anónimo19/04/2002 07:23:18
¿En tu novela Santa Evita, aparece un personaje deleznable que se llama Caín Parentini? ¿Está referido a alguna persona real, tal vez algún diplomático argentino??? ¿Por qué lo caracterizaste así???
85anónimo19/04/2002 07:24:18
tomas Argentina debe pulverizarse y pagar por sus pecados recurrentes, por su falta de valores mínimos?
86anónimo19/04/2002 07:26:11
87anónimo19/04/2002 07:26:11
Tomás Eloy: América Latina está condenada a padecer sus pseudodemocracias que aupan a seres despreciables como Perón, Salinas, Fujimori, Oviedo, Menem, Duhalde, Chavez, etc? Cómo matar la pobreza estructural de los pueblos que es la que da vida a semejantes personajes inmundos? Susana, una argentina enojada que se tuvo que ir a Miami y que sufre el horror de su país
88anónimo19/04/2002 07:26:11
Tomás Eloy: Desde su visión de periodista, qué tribunal le fijaría a los comunicadores argentinos que han mentido y mienten descaradamente, fundamentalmente los del diario Clarín, creando falsa opinión pública? No hay un tribunal mundial que defienda a su población de estos mercaderes de los medios? Gracias. Marcos de EE.UU
89anónimo19/04/2002 07:26:11
Felicitaciones por el premio que honra a la ficción latinoamericana. Le rogaría me dijese en qué Tucumán (la provincia en la que Ud. nació), ha tenido una influencia concreta en su obra y en su manera de enfocar el trabajo literario. Conozco muy bien la situación agónica de esta provincia argentina, y su respuesta me ayudaría a comprender mejor su obra. Le agradecería una respuesta que no sea, en lo posible, polítcamente correcta. Muchas gracias. Daniel (Ottawa-Canadá).
90anónimo19/04/2002 07:26:11
Soy un joven estudiante de 17 años. ¿Qué opina del periodismo y su capacidad de formación de masas? ¿Confía en los actuales y controlados medios de comunicación? Sinceramente yo cada vez recurro más a las páginas de contrainformación de internet...Saludos, Manuel (Asturias).
91anónimo19/04/2002 07:26:11
92anónimo19/04/2002 07:26:11
¿No pinsa ud. que el peronismo representa la manera de ser de los argentinos. El argentino es peronista. No creee que es la religión de los argentinos? Eduardo Poza Argentina
93anónimo19/04/2002 07:26:11
Sr. Eloy Martínez: ¿cree Ud. que es conveniente insistir en que los problemas de Argentina son función de su idiosincracia? Algo así como detenerse en la imagen del quiosquero que atribuía el largo proceso de declinación a la tendencia argentina a cantar como la cigarra, gastando y endeudándose mientras se deja "comer por las hormigas", cuando el problema de la deuda es más que continental: es el mismo problema que aqueja a todos los "mercados emergentes"
94anónimo19/04/2002 07:26:11
Tomas, recurro a su profesión de periodista para consultarle su opinión respecto de la prensa en al actualidad a la luz del papel que juega por ej. en países como Venezuela, EEUU e Israel. Felicitaciones. Un saludo afectuoso Mario, Pilar Bs As
95anónimo19/04/2002 07:26:23
hola tomás, mi hijo acaba de terminar de examinarse con "santa evita", una de tus fuentes fue la palabra de los mismos protagonistas, entre ellos perón, no crees que los políticos argentinos han vivido para manipular al pueblo en su provecho y en el caso de peron haciendo gala de su gran inteligencia e intuición. No crees que Eva fue en definitiva una manipulada tambien
96anónimo19/04/2002 07:26:29
Enhorabuena. Esta usted asociado con la Universidad de Rutgers en NJ?. Jose Almanza
97anónimo19/04/2002 07:27:57
¿Considera a Alejandra Pizarnik como la mejor poetisa Argentina?
98anónimo19/04/2002 07:30:19
considera a Sábato como un maestro?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.