_
_
_
_
_
CINE

Penélope Cruz y Tom Cruise presentan en Madrid 'Vanilla Sky'

El actor considera que la película estadounidense no es un mero 'remake' de la cinta de Amenábar: "Es la misma historia pero, al tiempo, es distinta"

Tom Cruise y Penélope Cruz han comparecido esta tarde en Madrid por primera vez ante la prensa española en la última etapa de la gira promocional que llevan a cabo por Europa para promocionar Vanilla Sky, la versión americana de Abre los ojos de Alejandro Amenábar. La película, en cuyo rodaje se conocieron, se estrenará en España el próximo 1 de febrero.

Fueron cincuenta minutos tensos, los de una conferencia de prensa marcada por algunas preguntas incómodas sobre su relación personal y donde ni los dos actores ni el director de la versión americana, Cameron Crowe, pudieron ni quisieron eludir las referencias a Abre los ojos y a su autor, Alejandro Amenábar.

Más información
Penélope Cruz y Tom Cruise llegan a España
'Puedo comprar cualquier proyecto sin discutir'
Más compleja que la original

A Tom Cruise no le gusta la palabra remake, de ahí que niegue que Vanilla Sky, la versión americana de Abre los ojos, sea una copia de la película del español Alejandro Amenábar, para remarcar que en su intención estaba rendir tributo a la original, pero descartando lo que en ella había de fábula hasta centrarla en una historia de amor con final sorprendente.

"Es la misma historia pero, al tiempo, es distinta. Existen referencias obvias pero son dos películas, la de Alejandro y la de Cameron Crowe. Animo a todos a que vean las dos y saquen sus propias conclusiones", ha dicho Cruise, a lo que el director ha añadido "hemos hecho un manifiesto sobre el amor". Eso sí, los dos se han confesado fans de un Amenábar al que dicen respetar y admirar.

Cruise, en el papel de Noriega

Fue Tom Cruise quien se hizo con los derechos del filme de Amenábar y quien convenció al cineasta con quien ya había rodado Jerry Maguire. Para él se reservó el papel que en su día hizo Eduardo Noriega y también fue el propio Cruise quien se empeñó en que fuera Penélope Cruz la que volviera a encarnar al personaje de Sofía.

"Tenía ganas de trabajar con ella y el que diera vida a Sofía creaba el necesario diálogo entre las dos películas, porque ella es el corazón de la historia de amor. Penélope es una actriz muy respetada en Estados Unidos y es, además, la gran embajadora de todo lo español", ha dicho Cruise, para luego resaltar que de toda la gira promocional, era España el país que les causaba una especial emoción a la hora de enseñar la película.

Penélope Cruz también ha insistido en marcar la diferencia entre la Sofía de Abre los ojos y la de Vanilla Sky. "Es otra Sofía, no son la misma mujer aunque podrían ser amigas. La primera la rodé con 21 años y ésta con 27 y en ésta, además, ella es una mujer que vive sola en otro país y eso afecta al personaje".

Ella también estaba hasta hace poco sola en Hollywood y ha tenido que dedicar muchas horas a aprenderse los diálogos en inglés. Rodar en otro idioma le ayuda, dice, a la hora de "crear una distancia con el personaje. No te escuchas tanto y, lo mismo que en esos personajes que no tienen nada que ver contigo, te permiten saltar sin tanto miedo a la autocrítica".

"Nunca dejaré de trabajar en España"

Penélope Cruz no piensa perder el acento: "no me interesa porque me permite llevarlo en muchas direcciones", ha dicho para luego definirse, ante todo como "una actriz española". "Nunca dejaré de trabajar aquí, porque hay mucho talento y porque es para mí una necesidad espiritual. Echo de menos España, mis amigos, la comida..." afirma, para luego adelantar que tiene proyectos "no para este año, quizás para el que viene" con Pedro Almodóvar y Bigas Luna.

Tom Cruise, productor ejecutivo de Los otros no dejó escapar la ocasión para alabar el guión de Amenábar, así como las actuaciones, incluida la de Nicole Kidman. El éxito de taquilla conseguido por la película le ha dado una seguridad y el estímulo para seguir apostando por proyectos nuevos. "Los estudios tuvieron confianza en mí cuando rodé 'Los otros'. Era un reto y al final recuperaron su dinero, así que puedo seguir arriesgando".

Cruise uno de los reyes de Hollywood dice haber trabajado duro antes de poder decidirse por películas arriesgadas como Nacido el 4 de julio, Magnolia, Eyes wide shut o la producción de Los otros. "Al final todas han devuelto el dinero a los estudios", recuerda, aunque no por ello, dice sentir el complejo de Rey Midas de Hollywood. "He sido constante y, afortunadamente, hoy puedo elegir las películas que quiero, pero no todo lo que toco se convierte en oro".

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_