_
_
_
_
_
DECISIÓN DE LA UNESCO

El paisaje cultural de Aranjuez y el mudéjar de Aragón, declarados Patrimonio de la Humanidad

España es el país que cuenta con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 37 en total

El paisaje cultural de Aranjuez y la arquitectura mudéjar de Aragón han sido declarados hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en una reunión celebrada en Helsinki.

Estas candidaturas eran las dos únicas que este año había presentado España ante el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, por lo que, ha dicho el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca en conferencia de prensa, la designación de ambas constituye "un pleno de dos", tras el "pleno de cinco" logrado el pasado año.

Más información
Página en español:: UNESCO

De Cuenca ha destacado asimismo que España es el país con mayor número de bienes declarados patrimonio de la Humanidad, 37 en total; un hecho que, "por un lado nos honra y por el otro obliga a nuestras administraciones a protegerlo, cuanto más escrupulosamente, mejor".

La delegación que, desde el pasado día 11, ha representado a España en Helsinki ante el Comité del Patrimonio Mundial ha estado encabezada por el embajador de España en Finlandia, Fernando Calderera, y por el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente Batanero.

Para la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, estas declaraciones tienen una especial significación, en un momento en que se tiende a moderar el número de candidaturas a presentar, evaluar y declarar, porque la Unesco busca equilibrar la llamada Lista de Patrimonio Mundial entre países ricos y pobres.

En este sentido, ha señalado el secretario de Estado, España se ha comprometido a presentar una sola candidatura por año -y ninguna el próximo-, a no ser que el organismo internacional imponga soluciones más restrictivas.

En Aranjuez, los elementos distinguidos hoy son el Palacio y el Jardín de la Isla, las Huertas Históricas, el Area Urbana y el Jardín del Príncipe, representantes de influencias culturales diversas.

Todos ellos se combinan para crear, señala el Ministerio en una nota, el paisaje del agua, con ríos, canales, presas y fuentes; el paisaje agrícola, con huertas y frutales; el paisaje del disfrute de los jardines de influencia árabe, barroca, clasicista a la francesa, anglochina y burguesa decimonónica; la geometrías del diseño de los jardines, y el paisaje construido de la ciudad del siglo XVIII.

Arquitectura mudéjar en Aragón

Por lo que respecta a la arquitectura mudéjar de Aragón, la declaración afecta, en Zaragoza, a tres monumentos declarados bienes de interés cultural (BIC) desde 1931: el Palacio de la Aljafería, la Seo de San Salvador, buen ejemplo aglutinador de diversos elementos mudéjares, y la Iglesia de San Pablo, uno de los pocos ejemplos de iglesia mudéjar de nave triple.

Los otros tres edificios, ya fuera de la capital, son la iglesia de Santa María, en Tobed, la iglesia fortaleza mejor conservada, en cuyo interior destaca la decoración mudéjar con pinturas murales, yeserías y un alfarje bajo el coro; la iglesia de Santa Tecla, en Cervera de la Cañada, que contiene la única inscripción con fecha (1426) y nombre del maestro de obras mudéjar que la construyó, y la Colegiata de Santa María de Calatayud, que aglutina en un único monumento varias etapas constructivas.

El secretario de Estado de Cultura ha calificado de "absoluto éxito" del Gobierno español el resultado de la reunión de Helsinki, y ha recordado que el ejecutivo está impulsando el año 2002 como Año del Turismo Cultural; un hecho que está muy relacionado con las últimas nominaciones y con las visitas de turistas que las mismas pueden reportar a España.

"El Plan de Turismo es uno de nuestros principales objetivos en esta legislatura", derivado además del hecho, ha explicado, "de que en Francia, Grecia o Italia el 50% de los visitantes lo hacen por motivaciones culturales, mientras que en nuestro país ese índice baja al 15%. Es obvio que hay que adecuar esta cifra a nuestro puesto preeminente".

El pasado año obtuvieron la declaración Atapuerca, el Palmeral de Elche, las iglesias románicas del valle del Boi, la muralla de Lugo y el conjunto arqueológico de Tarragona. Actualmente, Bellas Artes, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ubeda y Baeza trabajan en el expediente de estas dos últimas localidades, para su posible declaración en junio de 2003.

EFE
EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_