La india 'Moonsoon wedding' logra el León de Oro de la Mostra de Venecia
La directora Mira Nair describe su película como "una comedia vital sobre la India moderna".- El iraní Babak Payami obtiene el premio al Mejor Director por 'Raye Makhfi'
La película Moonsoon wedding, de la india Mira Nair, ha obtenido hoy el León de Oro de la Mostra del Cine de Venecia como mejor largometraje, según la decisión de jurado presidido por el realizador italiano Nanni Moretti.
La cinta ganadora es un retrato costumbrista en tono de comedia sobre la familia en la India, para lo cual Nair se vale de las situaciones que se generan en la celebración de un matrimonio organizado de modo improvisado y que se desarrolla en Nueva Delhi mientras cae con fuerza la lluvia de los monzones.
Nacida en 1957, Mira Nair ha calificado esta película como "una comedia vital sobre la India moderna, con una mirada afectuosa y dulce a la vida de familia".
El iraní Payani logra el premio a la mejor dirección
El cine asiático también se ha visto recompensado con el galardón al Mejor Director logrado por el iraní Babak Payami, que en Raye Mahkfi (El voto es secreto) sigue la tradición de reconocimiento a la cinematografía de ese país que en años anteriores han tenido Jafer Panahi y Abbas Kiarostami, ganadores de premios en Venecia.
Payami, de 35 años y formado en Canadá, dirige con buen gusto una comedia que alude a las desconfianzas que en parte de la sociedad rural iraní despiertan el sistema democrático y el papel público de la mujer, ya que la protagonista es una funcionaria encargada de llevar la urna y las papeletas de voto a un lugar remoto del país.
El largometraje austríaco Hundstage, de Ulrich Seidl, se adjudicó el Premio Especial del Jurado.
Seidl, con una trayectoria hasta ahora dedicada al documental, ha debutado en el cine con Hundstage (Canícula), un retrato duro de la clase acomodada de la periferia de Viena.
En la película, que ha logrado esa especie de "segundo puesto" que es el Premio Especial del Jurado, Seidl da una imagen de una parte de la sociedad, cerrada al diálogo con el prójimo pero siempre dispuesta a la agresividad.
Rodada en tres veranos para aprovechar las escasas jornadas de calor en Viena, Hundstage fue contestada por el público por el planteamiento de los personajes, pero Seidl ha justificado su actitud en que "no son malos, son simplemente humanos y pertenecen a un mundo con el que nos podemos identificar".
Mejor guión
La película mexicana Y tu mamá también ha ganado el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia, firmado por los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, el segundo de los cuales es también el director de la cinta.
El jurado de la Mostra ha subrayado la calidad del guión de esta película, que narra la historia de dos adolescentes que a través de un viaje por su país pierden su inocencia y descubren el sexo y las drogas.
Cuarón ha explicado que la película "es una búsqueda de la identidad por parte de esos dos jóvenes, pero también lo es de un país, México, que es igualmente adolescente".
La película no sólo ha conseguido el galardón al Mejor Guión, sino que sus dos actores, Gael García Bernal y Diego Luna, han compartido el premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete.
El filme ha resultado polémico en México, así como un éxito de taquilla, resultado, según Cuarón, de que el tema y el tratamiento han conectado con una gran mayoría, en especial jóvenes.
Mejores interpretaciones
El italiano Luigi lo Cascio y su compatriota Sandra Ceccarelli han ganado, respectivamente, la Copa Volpi que otorga el Festival de Venecia al mejor actor y actriz, ambos por su participación en la película Luce dei miei occhi, de Giuseppe Piccioni.
Luce dei miei occhi (Luz de mis ojos) cuenta la historia de un joven conductor (Lo Cascio) de buenos sentimientos que lleva una vida solitaria y que, a través de su amistad con una niña, traba relación con la madre (Ceccarelli), la empleada en un negocio de alimentos congelados, amargada por una existencia dura en la que nunca ha tenido el verdadero amor de los hombres.
El, siempre disponible, se deja arrastrar a negocios turbios por ayudar desinteresadamente a la mujer, que rechaza cualquier muestra de cariño y cuyo único interés es retener a su hija, reclamada judicialmente por los abuelos.
Se trata de una historia de "náufragos, siempre a punto de perderse. No son vencedores, no rentabilizan nada y no consiguen sacar partido de sus errores", según el realizador, Giuseppe Piccioni.
La película no gustó en su estreno en el Festival, hasta el punto de que fue silbada de manera considerable por el público, algo que disgustó profundamente a Piccioni, que con su anterior film, Fuori dal mondo, consiguió los principales galardones del cine italiano en 1999.
Ambos actores son jóvenes y tienen una carrera prometedora, pero la crítica no les ha juzgado de manera positiva en esta película, aunque al final hayan convencido al jurado.
León del Año para 'L'emploi du temps'
La película L'emploi du temps, del francés Laurent Cantet, ha ganado el León del Año al Mejor Film en el marco del 58 Festival de Venecia, que va acompañado de una cantidad en metálico equivalente a 100.000 dólares.
La dirección de la Mostra ha decidido desde esta edición incluir una nueva categoría competitiva, la del Cinema del Presente, destinada a premiar a obras que arriesgan más en lenguajes y estilos, frente al cine de autor de la tradicional sección de concurso, que recibe el León de Oro.
L'emploi du temps es la historia de un hombre de mediana edad que ha perdido su trabajo y que en su casa finge que todavía lo tiene, mientras para mantener a la familia saca dinero a los amigos con la mentira de que lo invierte en fructíferas operaciones bursátiles.
"El personaje de Vincent es un hombre parece casi invisible, que se mimetiza perfectamente con el fondo. Es capaz de llevar una doble vida y en algún momento se plantea escapar", ha explicado Laurent Cantet, quien ve la historia como "un fabuloso intento de fuga".
Desde ese punto de vista, el personaje protagonista es asimismo un actor, capaz de interpretar su propia vida desde la mentira, según la opinión del realizador.
Nacido en 1961, Laurent Cantet sólo ha rodado anteriormente un largometraje para el cine, Risorse umane (1999), que ganó el premio del cine francés Cesar a la mejor ópera prima y el del mejor director debutante en el Festival de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.