Del Castillo pide excusas por relativizar la persecución lingüística del franquismo
"Habría que ver cuándo se ha prohibido una lengua en España", declaró la ministra en una entrevista a EL PAÍS publicada hace dos semanas
"Si alguien se hubiera sentido ofendido, [le presento] mis excusas, porque estuvo muy lejos de mi ánimo ofender a quienes han luchado por la libertad y, por tanto, por el reconocimiento y uso de las lenguas", ha respondido Del Castillo en el pleno del Senado a Josep Varela i Serra, del Grupo Parlamentario Catalán, y a Isidre Molas y Battollori y Jordi Solé Tura, del Grupo Socialista, quienes le han preguntado si sostenía o no sus anteriores afirmaciones.
La ministra, sin embargo, ha señalado que la polémica suscitada por sus declaraciones "está bastante fuera de contexto" y ha recordado que en Cataluña toda la enseñanza pública es en lengua catalana, "sin que nadie objete que eso sea así y toda la comunicación en la Administración pública y en la esfera pública es en catalán".
Satisfacción de Mas
La rectificación de la ministra ha sido bien recibida desde el nacionalismo catalán. Esta misma mañana, el conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha celebrado la petición de excusas de Del Castillo, y ha señalado, tras considerar que sus palabras fueron "poco oportunas e injustas", que "rectificar es de sabios".
La polémica sobre la imposición o no del castellano sobre las demás lenguas de la península comenzó el 23 de abril de este año, en el acto de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares a Francisco Umbral. El Rey Don Juan Carlos afirmó aquel día en su discurso, que el castellano nunca había sido una lengua de imposición, "sino de encuentro".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.