_
_
_
_
_
POLÉMICA

Del Castillo pide excusas por relativizar la persecución lingüística del franquismo

"Habría que ver cuándo se ha prohibido una lengua en España", declaró la ministra en una entrevista a EL PAÍS publicada hace dos semanas

"Si alguien se hubiera sentido ofendido, [le presento] mis excusas, porque estuvo muy lejos de mi ánimo ofender a quienes han luchado por la libertad y, por tanto, por el reconocimiento y uso de las lenguas", ha respondido Del Castillo en el pleno del Senado a Josep Varela i Serra, del Grupo Parlamentario Catalán, y a Isidre Molas y Battollori y Jordi Solé Tura, del Grupo Socialista, quienes le han preguntado si sostenía o no sus anteriores afirmaciones.

La ministra, sin embargo, ha señalado que la polémica suscitada por sus declaraciones "está bastante fuera de contexto" y ha recordado que en Cataluña toda la enseñanza pública es en lengua catalana, "sin que nadie objete que eso sea así y toda la comunicación en la Administración pública y en la esfera pública es en catalán".

Más información
Los nacionalistas critican a la ministra Del Castillo por negar la imposición del español
La afirmación del Rey de que 'nunca se obligó a hablar en castellano' provoca una tormenta política
HEMEROTECA:: Entrevista de Arcadi Espada a Del Castillo (6/5/2001)

Satisfacción de Mas

La rectificación de la ministra ha sido bien recibida desde el nacionalismo catalán. Esta misma mañana, el conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha celebrado la petición de excusas de Del Castillo, y ha señalado, tras considerar que sus palabras fueron "poco oportunas e injustas", que "rectificar es de sabios".

La polémica sobre la imposición o no del castellano sobre las demás lenguas de la península comenzó el 23 de abril de este año, en el acto de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares a Francisco Umbral. El Rey Don Juan Carlos afirmó aquel día en su discurso, que el castellano nunca había sido una lengua de imposición, "sino de encuentro".

La ministra Pilar del Castillo, durante su comparecencia en el Senado.
La ministra Pilar del Castillo, durante su comparecencia en el Senado.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_