Ir al contenido
_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

‘El trabalenguas de las instituciones’, el número de abril de la revista ‘TintaLibre’

El ejemplar reflexiona acerca de la opacidad del lenguaje de los economistas, las instituciones y la Justicia

Jordi Gracia
Portada de abril de 'TintaLibre'.

Quizá nadie como Antón Costas para desnudar las razones del lenguaje oscuro de la economía, mientras el rastreo de causas para la opacidad se hace desolador en los ámbitos hormigueantes (como la portada de Riki Blanco) que exploran Mar Foment, Jordi Martínez, Laura G. de Rivera, Miquel Bonet y en particular la exigencia de claridad en el lenguaje de la justicia por parte del actual secretario de Estado, Manuel Olmedo. El lujo de la divulgación científica es lo que enlaza la conversación de Estrella Montolío con dos científicos capaces de moverse fuera de la burbuja de la ciencia, Carlos Briones y Lluís Montoliu.

Aunque para burbujas, ninguna como el mundo cripto, que desmenuzan con crudeza y sin remilgos tanto Ekaitz Cancela como Nuño Rodrigo en dos enfoques que dejan casi sin aliento, como sucede con el ensayo fotográfico en torno a la estética de la devastación (a cuenta de la dana de Valencia), de Natalia Castro, tan distinto de la luminosidad expresiva y visual que despliega el texto de Marta Peris y José Toral, galardonados con el premio RIBA al mejor edificio del mundo de 2024.

La sacudida geopolítica que ha impuesto el trumpismo ni es casual ni es caprichosa -lo cuenta admirablemente Carlos Corrochano- y para compensar tanta desproporción le hemos pedido al creador de El Intermedio -el año que viene cumple 20 años en antena-, Miguel Sánchez-Romero, de dónde salió este invento tan vivo todavía. Es una cala en el taller de la creación audiovisual mientras Cristóbal Riego abre la nueva sección de Crónica latinoamericana de la revista con la historia de un mecenazgo ful.

¿La Contraportada? La Contraportada hoy habla con una sola voz y dos nombres, Ana María Matute y Marta Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_