_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Beatriz Lecumberri sobre Afganistán: “Resulta increíble cómo se derrumbó todo tan rápido”

La periodista de Planeta Futuro, junto a la responsable de la sección, Ana Carbajosa, se reúne con un grupo de suscriptores de EL PAÍS para analizar la situación de las mujeres afganas dos años después de la llegada de los talibanes

Beatriz Lecumberri, periodista de Planeta Futuro, publicó hace unos meses un reportaje sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Este artículo obedecía a un aniversario: el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes entraron en Kabul, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Los islamistas radicales tomaron el control del país, impidiendo su evolución hacia una democracia, privando a las mujeres de sus derechos y condenándolas a lo que la ONU ha llamado un “apartheid de género”. La periodista, junto a la responsable de Planeta Futuro, Ana Carbajosa, analizó la situación de los afganos con un grupo de suscriptores de EL PAÍS, en un encuentro virtual que forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

Lecumberri agradeció a los lectores que prestaran atención a un tema que ya no ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación. “A veces la actualidad es como una corriente que te va llevando y es necesario seguir escribiendo y recordando como están sufriendo las mujeres afganas”, subrayó. Uno de los grandes objetivos de Planeta Futuro es precisamente este, dar voz a los problemas y desafíos de muchos países en desarrollo que pasan desapercibidos. Tal y como afirmó Carbajosa, “en el norte global hay un déficit de información” sobre estas regiones contra el que la sección brega.

Tras dos años de opresión, Planeta Futuro recogió en este reportaje testimonios de dentro y fuera del país para hacer una fotografía de la situación. La periodista trasladó a los lectores la sensación de las afganas que residen en Afganistán, la cual calificó de “asfixia”. Lecumberri ha visto en ellas cómo el paso de los meses ha ido deteriorando sus derechos a causa de la represión talibán y con ello su salud mental.

También explicó las circunstancias en la que viven las personas que se vieron obligadas a abandonar su país precipitadamente. Como la protagonista de su reportaje, una fiscal que actualmente reside en Madrid y que asegura que lo peor es el sentimiento de culpa por haberse ido.

La periodista recordó cómo fue la entrada de los talibanes en 2021: “La gente te contaba que se metió en casa y salió siete meses después; es increíble cómo se derrumbó todo tan rápido”. Añadió que la mayor parte de los afganos ya sospechaban lo que luego fue “una constatación muy dolorosa” y es que en cuanto las fuerzas internacionales se marcharan, los talibanes tomarían nuevamente posesión del Gobierno. “No hubo una construcción de un verdadero país, no hubo una estructura que fuese a mantenerse cuando la gente extranjera se fuera; había sido más una ocupación que nada”, señaló la periodista.

Cuando la moderadora del encuentro, Andrea Nogueira, dio paso a las preguntas de los lectores uno de los primeros intereses que surgieron fue cómo ayudar desde la individualidad. Carbajosa contestó de manera contundente: “Estar presente”. Colaborando con las organizaciones que tienen presencia en Afganistán o que trabajan con los refugiados o conociendo cuál es la situación de esta población en España y facilitándoles la integración. También informándose, para que “desde lo pequeño y lo personal” se llegue a más personas y aumente la conciencia social.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_